A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pears, Peter (1910-1986).

Tenor británico, de verdadero nombre Neville Luard, nacido en Farnham el 22 de junio de 1910 y fallecido en la localidad de Aldeburgh el 3 de abril de 1986.

Entre los años 1923 y 1928 estudió en el Lancing College de Londres, de donde pasó a ocupar durante un año un puesto de organista en el Hertford College de Oxford. A lo largo de los siguientes cuatro años, entre 1929 y 1933, enseñó música en la Grange School de Crowborough, hasta el momento en el que le fue concedida una beca que le permitió estudiar durante un año en el prestigioso Royal College of Music de Londres. Tras este período de formación, fue admitido en el coro de la BBC, además de pasar a formar parte del grupo conocido como los BBC Singers, el coro profesional de dimensiones reducidas formado por veintiocho cantantes que depende, al igual que el coro mayor con el que comparte nombre, del patrocinio de la BBC. El tenor permaneció con ellos entre los años 1934 y 1938. Durante este período, Peter Pears continuó su formación tomando lecciones de Elena Gerhardt y Dawson Freer.

Fue precisamente en esta época de su vida cuando tuvo lugar el primer encuentro con el que iba a convertirse a partir de entonces en la persona más significativa en la trayectoria de Pears, tanto en los aspectos profesionales como en los privados: el compositor y pianista Benjamin Britten. El cantante y el compositor ya se habían encontrado en ocasiones anteriores, pero el comienzo de su amistad más íntima tuvo lugar en un momento en el que Britten se encontraba atravesando una etapa de pérdida personal tras el fallecimiento de su madre, un período de cierta claustrofobia y falta de horizontes que se reflejaba en algunos aspectos que tenían que ver con su labor creativa. Mientras que, lo mismo que habían hecho otros músicos de su generación y de las inmediatamente anteriores, Britten parecía esforzarse en tomar su inspiración de la tradición cultural de las islas británicas, una parte de él no dejaba de mirar al exterior para encontrar las imágenes y motivos de creación que pudieran animar sus nuevas obras. Poco tiempo atrás, había tenido el proyecto de marchar a Viena con el propósito de estudiar con Alban Berg, pero había terminado abandonando la idea. Este sentimiento de desasosiego aparece reflejado en obras como Now the leaves are falling fast (Ahora las hojas caen deprisa) o Nocturno, las dos canciones pertenecientes al ciclo On this Island, que Britten compuso, sobre textos del poeta W. H. Auden, aproximadamente en la misma época en la que tuvo lugar el comienzo de su relación con Peter Pears y que, poco tiempo después, serían interpretadas por el mismo Pears acompañado al piano por el compositor.

En lo que se refiere a su visión del arte y a su estilo interpretativo, ambos músicos congeniaron inmediatamente. Ya desde 1938, unos meses después de iniciar su amistad, comenzaron su colaboración como intérpretes de recitales. En el programa del primero de estos recitales se encontraba incluido, precisamente, el ciclo de cinco canciones que lleva por título On this Island. En este mismo año, Peter Pears cantó durante la temporada de verano en el coro del festival de ópera de Glyndebourne, que tradicionalmente ha sido y continúa siendo el primer escalón en la carrera de célebres cantantes británicos, entre cuyos nombres pueden citarse, además del de Pears, el de la contralto Kathleen Ferrier, el del barítono Thomas Allen o, más recientemente, el del también barítono Andrew Rupp.

Más adelante, ya en 1939, el tenor emprendió junto con Britten un viaje por mar que los llevaría a América siguiendo la estela dejada por W. H. Auden, ya entonces colaborador habitual del compositor, quien acababa de contraer matrimonio en los Estados Unidos con una hija del escritor Thomas Mann. En este país, Pears prosiguió su actividad como intérprete de recitales con Britten al piano, además de continuar formándose gracias a las enseñanzas de Therese Beher y Clytie Hine Mundy. La estancia en los Estados Unidos se prolongaría hasta el año 1942, cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, Pears y Britten decidieran regresar a su país para declararse allí objetores contra la participación activa en la contienda. Más tarde, un tribunal los dispensaría de prestar este servicio a su país a cambio de que ofrecieran una serie de recitales en las cárceles y en el CEMA (Consejo para la promoción de la Música y las Artes). A su regreso a Londres tuvo lugar, por otro lado, el debut sobre los escenarios de Pears, cantando el personaje de Hoffmann en la obra Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, una interpretación a la que seguirían los papeles de Tamino, Almaviva, Rodolfo, Ferrando y otras célebres partes de tenor de las óperas que más a menudo se representan en las temporadas de los principales teatros de ópera, además de dar vida por primera vez sobre los escenarios a varios personajes para voz de tenor pertenecientes a óperas compuestas por Britten.

Pears participó activamente en la fundación del Festival de Aldeburgh, inaugurado en 1948, una ocasión anual para la puesta en escena de diversos espectáculos musicales así como de otros acontecimientos culturales relacionados con aquéllos, que el tenor dirigiría durante años y en el que la compañía responsable de las representaciones operísticas fue, a lo largo de varias temporadas, el English Opera Group, fundado por Britten junto con John Piper y Eric Crozier y en el que Peter Pears sería uno de los colaboradores habituales. Con esta compañía, Pears interpretó papeles como el de Quint, el fantasmagórico mayordomo de The turn of the screw (La vuelta de tuerca), o el de Albert Herring, el protagonista de la ópera del mismo título, ambas compuestas por Britten.

Lo cierto es que Britten escribió la mayor parte de los papeles de tenor de sus óperas pensando en la voz, en el estilo interpretativo y en las posibilidades expresivas de Pears, lo que trajo como consecuencia el que las interpretaciones que el tenor hizo de algunos de los personajes creados por el músico británico hayan sobrevivido en las grabaciones como material básico para la composición de esos mismos personajes que otros cantantes han llevado a cabo desde entonces. En estas grabaciones, así como en las que recogen varias de las colecciones y ciclos de canciones que el tenor interpretó a lo largo de su extensa carrera como cantante de concierto, se pone de manifiesto su gran pulcritud en el estudio de las partituras, así como su cuidada dicción en las diferentes lenguas en las que se encontraban escritos los repertorios que dejó grabados, su elegancia y su musicalidad, cualidades todas ellas que permitían a Pears sacar el mayor partido de una voz que, sin poseer las cualidades de estabilidad en el timbre y volumen a las que suele estar acostumbrado el público de los teatros de ópera latinos, producto de un aprovechamiento óptimo de los resonadores faciales delanteros (lo que en el lenguaje del canto se conoce como “máscara”), sí daba muestras de una gran inteligencia y de esa discreción e imaginación al aplicar los recursos expresivos que caracteriza a los intérpretes verdaderamente grandes.

Bibliografía.

  • EVANS, J.-REED, P.-WILSON, P.: A Britten Source Book, Aldeburgh, 1987.

  • BLYTH, A.: “Peter Pears talks”, en Gramophone, 1968-1969.

  • ---: “Peter Pears”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín