A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Peale, Charles Willson (1741-1827).

Pintor estadounidense, uno de los artistas de mayor talento nacidos en las colonias inglesas de Norteamérica, junto a Benjamin West y John Singleton Copley. Sólo Peale permaneció en América después de la Revolución.

Vida

Nacido en 1741 en el condado de Queen Anne, Maryland, trabajó como guarnicionero elaborando objetos de cuero para las caballerías, sobre todo sillas de montar. En la década de los setenta comenzó su dedicación a la pintura, como resultado del estudio de la obra de otros artistas, sobre todo la de John Hesselius y la de Copley, a quien conoció personalmente cuando se trasladó a vivir a Boston en 1765.

Varios comerciantes y abogados, entre los que se encontraba John Beale Bordley, le financiaron un viaje de dos años a Londres (1767-1769), donde Peale estudió con Benjamin West. Durante el tiempo que permaneció en Londres conoció a fondo la pintura inglesa que fue la base sobre la que se desarrolló su propio estilo. Tras regresar a América, mantuvo una larga relación con West, por lo que estuvo permanentemente informado de las tendencias desarrolladas en Londres.

Peale se dedicó a la pintura de retrato y como tal adquirió una gran reputación en Maryland, Virginia y en Filadelfia, lugares donde residió con su familia. Durante la revolución, Peale combinó su carrera artística con la política, donde estuvo al lado de los Whig. Sirvió en las milicias de Pensilvania en varias batallas contra los británicos; en estas circunstancias, realizó gran cantidad de retratos en miniatura de sus compañeros oficiales. En 1779 el Consejo Supremo Ejecutivo de Pensilvania le encargó un retrato de cuerpo entero de George Washington, para conmemorar las victorias de Princeton y Trenton. Fue el primer retrato oficial de Washington (en la actualidad se conserva en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania). La idea de Peale de realizar una Galería de Grandes Hombres le llevó a realizar una serie de retratos de medio cuerpo; los primeros fueron terminados antes de 1782.
Cultivó la amistad de importantes intelectuales y políticos, por lo que sus pinturas de héroes incluyeron a hombres que habían hecho la Revolución y que habían gestado la nueva República, entre ellos Washington, Thomas Jefferson, David Rittenhouse, el Marqués de Lafayette y Benjamin Franklin.

Trasmitió su vocación por la pintura a su hermano James, a su sobrino Charles Peale Polk, y de sus 17 hijos, a Raphaelle, Rembrandt y Rubens Peale, a quienes tuvo como alumnos y se convirtieron en buenos pintores. Fundó el Columbianum, la primera sociedad de artistas de América, que llevó a cabo una gran exposición de artistas americanos en Filadelfia en 1795.

Igualmente se encargó de establecer y poner en marcha un museo de historia natural en Filadelfia y, aunque continuó pintando retratos, dejó en manos de su hermano James el negocio de los retratos en miniatura para dedicarse con mayor concentración a la historia natural y a su museo. Sus colecciones, que fueron trasladadas al Independence Hall en 1802, eran sobre todo científicas e incluyeron elementos tan interesantes como huesos de mastodontes, aparecidos en un yacimiento en Nueva York en 1801.

Aunque fue el fundador de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1805, en esos años apenas pintó unos cuantos retratos de amigos y de familiares cercanos, actividad que fue abandonando progresivamente. Uno de sus últimos trabajos fue su autorretrato de cuerpo entero, titulado El artista en su Museo, realizado en 1822 y actualmente conservado en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Obra

Los diarios y las cartas de Peale revelan su gran energía y su curiosidad por la vida, esto le llevó a desarrollar un estilo pictórico en el que se combinan perfectamente la observación y plasmación de la realidad objetiva, la interpretación o invención de parte de esa realidad y un profundo interés por los personajes retratados y sus vidas. Todo ello se compagina con su actividad y su amor a la enseñanza de la pintura, reflejado fundamentalmente en sus discípulos más allegados: hermano, sobrino e hijos. Una de las obras más conocidas de Peale es el retrato, a tamaño natural, de sus dos hijos sobre una escalera de caracol: El grupo de la escalera (1795, Museo de Arte de Filadelfia). Varios de sus diecisiete hijos -como se ha señalado en párrafos anteriores- llegaron a ser pintores; los más destacados fueron Raphaelle Peale (bodegones) y Rembrandt Peale (retratista).

Su interés por la ciencia y por la naturaleza se plasmó en su magnífico Museo. Sus inquietudes científicas incluyeron la paleontología, taxidermia y las invenciones, tales como el velocípedo, o, junto a Thomas Jefferson, el polígrafo. Su pensamiento y su activismo político Whig lo acercaron a las posiciones que estaban creando la nueva república americana, desde donde desarrolló un papel absolutamente diferente del de sus colegas Benjamin West y John Singleton Copley.

Biografía

MILLER, Lillian B., SIDNEY HART, TOBY A. Appel: The Selected Papers of Charles Willson Peale and His Family. 3 vols. New Haven y Londres, 1983-1991.
RICHERDSON, Edgar P., BROOKE, Hindle, y MILLER, Lillian B.: Charles Willson Peale and His World. Nueva York, 1983.
MILES, Ellen G.: American Paintings of the Eighteenth Century. The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1995: 112.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.