A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Payá Lloret, Pascual Camilo (1876-1951).

Empresario español nacido en Ibi (Alicante) en 1876, ciudad que le vio morir en 1951. De origen humilde, Payá Lloret no cursó estudios de ningún tipo, su formación fue totalmente autodidacta.

En 1905 su padre, poseedor de una fabrica de hojalatería y fontanería, vendió la misma a sus tres hijos mediante escritura notarial, formándose el consejo de administración por Pascual y sus dos hermanos a partes iguales. Desde entonces se llevó a cabo una reconversión del negocio familiar, pasando a fabricar juguetes mecánicos y abandonando la producción de objetos de hojalata, canalones y fundiciones sencillas.

Un año más tarde cambió el nombre de la empresa familiar, que pasó a denominarse La Sin Rival. Su breve carrera política comenzó el 1 de abril de 1920, fecha en la que fue elegido alcalde, cargo que desempeñó hasta el 2 de octubre de 1923, aunque de una manera accidentada, ya que fue cesado en dos ocasiones. En 1924 la empresa se transformó en sociedad anónima.

Pese al ascenso social producido por el bienestar de la empresa, que provocó envidias por parte de las familias de terratenientes de la zona, la familia Payá no vivió de una manera extremadamente ostentosa. De hecho, sus aportaciones a obras benéficas de la época —como fue la organizada por la alcaldía socialista de Madrid y la Asociación de la Prensa (1932), en la que se donaron 2.000 juguetes— fueron anónimas.

Aunque inicialmente de ideología liberal, tras los sucesos acaecidos en la Segunda República, y sobre todo durante la Revolución Proletaria de octubre de 1934, se hizo cada vez más conservador. Durante la Guerra Civil se vio obligado a ceder la empresa a las sociedades obreras, pasando a denominarse Industrias Payá Y Rico Socializadas UGT, y posteriormente Cooperativa Rai. Tras el conflicto se alejó totalmente de la vida política.

Una vez acabada la contienda se logró eliminar los problemas de almacenamiento y entre 1939 y 1942 aumentaron los beneficios, lo que provocó una ampliación de capital.

A finales de 1944 modificó los estatutos de su empresa para dar entrada a las nuevas generaciones. Amplió el número de miembros hasta seis, y llevó una política empresarial de protección hacia el negocio. Para ello prohibió la entrada a mujeres y menores, además de establecer un sistema de retracto muy negativo para quien quisiera desprenderse de sus acciones.

En 1949 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el trabajo. En los últimos años de su vida construyó casas baratas “Rafael Payá” en su barrio y estableció diversas mejoras sociales.

En 1984 se produjo el cierre de la empresa a causa de la grave crisis industrial, formándose una cooperativa Payá S.C.V.L. formada por antiguos obreros de la empresa que hoy en día prosiguen con la fabricación artesanal de juguetes.

RUF

Autor

  • 0110 RUF