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LiteraturaBiografía

Pavlovsky, Eduardo (1933-VVVV).

Dramaturgo, director de teatro, actor y médico psicoanalista argentino, nacido en Buenos Aires en 1933. Está reconocido como uno de los creadores del psicodrama. Introdujo en su país la obra de autores como Ionesco, Pinter o Beckett, puestos en escena por su grupo Yenesí. Sus obras combinan el hiper-realismo con el absurdo de la vida cotidiana, y sus temas participan de un contenido social, político y psicológico, los tres ejes en los que sus personajes se encuentran atrapados. Durante la dictadura militar fue víctima de la censura y la persecución política. Emigró y vivió exiliado varios años en España. Al volver a Argentina entró en una cierta crisis de creación al no tener un enemigo político contra el que escribir. Su desconcierto puede verse en un artículo suyo publicado en el diario Clarín, en 1984, titulado ¿Y ahora qué escribo, mamá? Se ha dedicado desde entonces a investigar sobre la estructura dramatúrgica y sobre los mecanismos del fascismo en la vida cotidiana y en el psiquismo humano. Actualmente su trabajo como actor y como autor ha alcanzado difusión internacional. Algunas de sus obras suyas son La espera trágica (1961), Somos (1961), Camellos sin anteojos (1963), Imágenes, hombres y muñecos (1963), Acto rápido (1965), Robot (1966), Ultimo match (1967), La cacería (1969), Circus-loquio (1961-1970), La mueca (1970), El señor Galíndez (1973), Telarañas (1977), El señor Laforgue (1980), Camaralenta (1980), Historia de una casa (1980), Potestad (1985), Pablo (1986) y Paso de dos (1990).

Telarañas fue dirigida por Alberto Ure, y estrenada en el Teatro Payró en 1977. Con escenografía de Horacio Ramos, los actores eran el mismo Pavlovsky, Tina Serrano, Juan Naso, Arturo Maly y Héctor Calori. Fue uno de los pocos espectáculos teatrales prohibidos por la dictadura y, desde el punto de vista de ésta, no era para menos: nunca se había visto, en el teatro argentino, una crítica tan feroz y tan bien representada contra la institución de la familia como instrumento de la ideología fascista en una sociedad totalmente desquiciada. Bajo el esquema de tragedia griega en tono paródico, el espectáculo no dejaba escapar a su crítica brutal el más mínimo detalle.

Bajo la dirección de Norman Briski, Potestad se estrenó en 1985 en el Teatro del Viejo Palermo, con Eduardo Pavlovsky y Susana Evans como actores. Monólogo "psico-político", como fue definido en Los Angeles y en Londres (donde Pavlovsky lo presentó con un gran éxito), este retrato de una personalidad en ruinas convirtió al autor y actor como el más fiel intérprete dramático de los temas que conmueven a la Argentina de la transición democrática, una condición que reafirmaría y ahondaría más tarde en la también memorable Pablo, dirigido por Laura Yusem. El tour de force interpretativo del propio Pavlovsky -que comenzaba en un tono paródico para ir revelando paulatinamente las causas del drama- retrataba de maravillas a un médico de edad mediana y alta clase media que debía pagar un alto precio por su colaboracionismo con la dictadura. Y a partir de ese escalofriante strip-tease emocional, reflexionaba y hacía reflexionar sobre la culpa y la mentira, la memoria y el crimen, el olvido y la responsabilidad.

En España han podido verse, entre otras, puestas en escena de Camaralenta, a cargo del grupo madrileño Espacio Cero, y de Potestad, a cargo de la Sala Triángulo, de Madrid.

Bibliografía

  • AA.VV. Escenario de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura), 1989.

Autor

  • MGR