A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaPolíticaBiografía

Pavlov, Valentín (1937-2003).

Político y economista ruso nacido en Moscú en 1937 y fallecido en la misma ciudad el 30 de marzo de 2003. Fue el último presidente del Consejo de Ministros de la extinta Unión Soviética.

Graduado en el Instituto Económico moscovita en 1958 y doctorado en Ciencias Económicas, escribió numerosos trabajos científicos sobre economía. Trabajó en los ministerios de Finanzas de la Federación Rusa, primero, y después en el de la URSS, donde ocupó varios puestos. En 1986 fue designado primer viceministro de Finanzas soviético; y desde ese año hasta 1989, desempeñó el cargo de presidente del Comité Estatal de Precios. En julio de 1989 se hizo cargo del Ministerio de Finanzas, dentro del Gobierno presidido por Nicolai Rizhkov, puesto que ocupó durante año y medio. Como titular de este departamento, fue duramente criticado por la oposición al acusarle de ser el responsable directo del gran caos financiero en que se encontraba el país.

El 14 de enero de 1991 el Soviet Supremo de la URSS aprobó, a propuesta de Mijail Gorbachov, su elección como primer ministro, y sustituyó en el cargo a Nikolai Rizhkov, quien había sufrido un infarto. Pavlov encabezó un gobierno directamente dependiente del presidente, que dio amplios poderes a Gorbachov. Un día después de su toma de posesión, restó importancia a la ayuda que Occidente prestaba a su país.

Posteriormente, el Parlamento aprobó su plan anticrisis, el cual tenía como puntos fundamentales la reducción de los gastos fiscales, favorecer el proceso de desestatalización de la propiedad, así como la privatización de pequeñas industrias y comercios. Otra de sus actuaciones fue la presentación ante el Soviet Supremo de un proyecto de ley sobre inversiones extranjeras, que favorecería la gestión de empresas foráneas en la URSS. Solicitó al Parlamento de la URSS, a espaldas del presidente, la ampliación de sus facultades. Esta medida contó con el respaldo del ministro de Defensa, Yazov, el de Interior, Pugo, y el presidente del KGB, Kriuchkov.

Valentín Pavlov formó parte del Comité Estatal para el Estado de Emergencia, creado el 19 de agosto de 1991, tras el golpe de Estado que destituyó al presidente Gorbachov. Tras el fracaso del golpe, Valentín Pavlov fue cesado por Mijail Gorbachov por su participación en el complot anticonstitucional, por el que se le detuvo, se le incoó en proceso penal y se le destituyó el 22 agosto de ese mismo año.

Pavlov fue acusado formalmente de alta traición por la Fiscalía de Rusia, el 2 de septiembre de 1991; y el 14 de enero de 1992, la Fiscalía rusa presentó los cargos formales contra Pavlov y los otros golpistas de conspiración para tomar el poder. Durante su estancia en prisión tuvo que ser internado en varias ocasiones por problemas serios de salud. Valentín Pavlov y todos los encausados en el golpe de agosto de 1991 y en las revueltas de mayo, octubre y septiembre de 1993, fueron amnistiados por la Duma (Cámara Baja del Parlamento) el 23 de febrero de 1994.

Autor

  • Enciclonet