A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaPsicologíaBiografía

Pavlov, Iván Petrovich (1849-1936).

Iván Petrovich Pavlov.

Fisiólogo ruso, nacido en Riazan el 14 de septiembre de 1849 y muerto en Leningrado el 27 de febrero de 1936, que fue premiado con el Nobel de Medicina y Fisiología en 1904. Hijo de un sacerdote ortodoxo de origen campesino, su primeros años de formación se llevaron a cabo en la escuela religiosa y en el seminario local, donde ya se hizo patente que sus intereses se encaminaban hacia las ciencias naturales. Comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Petersburgo, y se centró en las materias relacionadas con la fisiología animal, así que para poder acceder a la docencia universitaria de la Fisiología tuvo que doctorarse primero en medicina.

De 1884 a 1986 fue becado, visitó Berlín y estudió con Ludwing en Leipzig y con Heidehain en Breslau. Después volvió a San Petersburgo y trabajó en la investigación sobre la digestión, lo que le llevó al descubrimiento de los nervios secretores del páncreas y a la obtención del Premio Nobel de Fisiología (1904).

En 1890 fue nombrado profesor de Farmacología en la Academia médico-militar de San Petersburgo y un año más tarde, profesor de Fisiología, cargo en el que permaneció hasta 1924. Fue nombrado miembro de la Academia Rusa de Ciencias en 1907; poco más tarde llegó a ser Director de su Instituto de Fisiología hasta que le llegó la muerte en 1936.

A lo largo de su investigación con la digestión se encontró con el problema del condicionamiento, al observar que sus perros experimentales segregaban saliva antes de que se les depositara la comida en la boca y por el simple hecho de oír las pisadas de los ayudantes de laboratorio que se acercaban.

En el Congreso Internacional de Medicina celebrado en Madrid en 1903, Pavlov expuso en su ponencia un importante tema "La psicología y la psicopatología experimentales sobre los animales", que constituyó el primer informe público sobre los reflejos condicionados o condicionamiento, y en el que trabajó Pavlov hasta el fin de sus días.

Al investigar sobre el condicionamiento se centró en el área del aprendizaje, que es la más importante de la psicología. El aprendizaje supone que el comportamiento del organismo depende del medio ambiente y para controlar el comportamiento es necesario controlar el medio. Tras largos trabajos concluyó que los reflejos incondicionados son insuficientes para la adaptación del organismo al medio, por lo que necesita otras respuestas adquiridas por el condicionamiento.

El estudio de los reflejos no fue una meta para Pavlov, sino un medio de investigación fisiológica sobre el funcionamiento de la corteza cerebral. Rechazó el método introspeccionista de la conciencia por considerarlo poco científico y optó por el control absoluto de los estímulos y la medición rigurosa de las respuestas.Realizó trabajos muy importantes en la investigación de los analizadores o mecanismos nerviosos entre el aparato sensorial y el cerebro, que tanto han contribuido al desarrollo de la medicina psicosomática.

Obras

La obra más importante en inglés del trabajo de Pavlov sobre el condicionamiento es su libro Conditioned reflexes (1927). También escribió sobre la fisiología de la digestión en su obra The work of the digestive glands (1902). Veinte años de experimentos acerca de la actividad nerviosa superior de los animales (1922) y Lesiones acerca de la actividad de los hemisferios cerebrales (1927).

Autor

  • ARA