A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Patton, George Smith (1885-1945)

General estadounidense nacido en San Gabriel (California) el 11 de noviembre de 1885 y fallecido en Heidelberg (Alemania) el 21 de diciembre de 1945; fue uno de los más destacados militares de la II Guerra Mundial, conocido por sus soldados como "General Sangre y Agallas" y célebre tanto por sus acciones bélicas, como por su rudo carácter.

General George S. Patton.

Perteneciente a una familia de larga tradición militar, a los veinte años ingresó en la Academia Militar de West Point, donde se graduó en 1909 con el número 1 de su promoción. En 1916 llevó a cabo su primera misión de guerra al participar en la expedición contra las fuerzas insurgentes mexicanas de Pancho Villa, y al año siguiente embarcó con la fuerza expedicionaria norteamericana (A.E.F) para combatir en la I Guerra Mundial. En 1918, con la graduación de comandante, fue encargado de formar el primer Cuerpo de tanques del ejército norteamericano; poco antes de finalizar la contienda, resultó herido. Ya por entonces se había ganado la reputación de huraño que le acompañó toda su vida, pero también demostró su talento y arrojo para comandar fuerzas de blindados. Durante el período de entreguerras estuvo destinado en Hawaii, después en Texas (Fort Clark) y en Washington D. C., donde insistió ante sus mandos en la necesidad de aumentar la cantidad de carros de combate, convencido de que eran el arma más eficaz en la guerra moderna.

Al iniciarse la II Guerra Mundial ostentaba el grado de general de brigada y mandaba la 2ª División Blindada, con la que tomó parte en la Operación Antorcha, o desembarco en el Norte de África (noviembre de 1942). Tras conseguir la ocupación pacífica de Marruecos, fue reclamado para el mando del II Cuerpo de Ejército, unidad que había sufrido una dura derrota ante los alemanes en la Batalla de Kasserine (enero de 1943); Patton consiguió elevar la maltrecha moral de sus tropas y las llevó a la victoria en el frente de Túnez (abril de 1943). Ascendido a teniente general, fue puesto al frente del VII Ejército norteamericano en la invasión de Sicilia, donde fue famosa su "carrera" con el general británico Montgomery por llegar el primero a la ciudad de Messina; finalmente Patton se anticipó a su aliado, pero la rivalidad entre ambos se mantuvo el resto de la guerra. También durante esta campaña protagonizó un polémico incidente al abofetear a un soldado aquejado de fatiga de combate; el hecho trascendió a la opinión pública y motivó su relevo al mando del VII Ejército.

Tras producirse el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), el general Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas, lo nombró jefe del III Ejército, una fuerza acorazada hecha a su medida con la que realizó su más brillante operación bélica: avanzó por el flanco sur a gran velocidad, atravesó Francia de oeste a este obligando al enemigo a retirarse y capturó importantes ciudades (Le Mans, Reims, Metz). En diciembre de 1944 participó en la liberación del cerco de Bastogne y en el subsiguiente contraataque en las Ardenas para reducir el saliente alemán en esta región, batallas que resultaron decisivas en el transcurso de la guerra y que aumentaron aún más su prestigio militar. En enero de 1945 alcanzó la frontera alemana y en marzo del mismo año el río Rin, operaciones durante las que hizo más de 100.000 prisioneros y que definitivamente desmoronaron el frente del Oeste dejando libre el camino hacia el corazón de Alemania; después penetró en Checoslovaquia donde convergió con las tropas rusas procedentes del Este. Finalizada la guerra, volvió a verse rodeado por la polémica debido a sus manifestaciones en contra de la Unión Soviética, así como por mantener en sus cargos administrativos a ex-nazis durante su mandato militar en Baviera.

Murió a consecuencia de las heridas producidas en un accidente de automóvil. En 1947 fueron publicadas sus memorias con el título La guerra como yo la conocí.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz