A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Patrick, Lee (1906-1982).

Actriz estadounidense, nacida en la ciudad de Nueva York el 22 de noviembre de 1901 [en otros casos, según algunos de los Estudio para los que trabajó, se dice que fue en 1911] y fallecida en Laguna Hills (California) el 21 de noviembre de 1982.

Vida

Actriz precoz, a los trece años ya participó en montajes de Broadway. Tras algunos años en compañías de teatro de la costa Este se trasladó a California para probar suerte en el cine. Tras un oscuro debut en Strange cargo (1929), de Irving Harper, consiguió establecerse definitivamente como actriz en pequeños papeles secundarios de escasa importancia. Durante estos primeros años de aprendizaje llegó a intervenir en seis películas al año Su primera aparición memorable en la pantalla grande le llegó con El halcón Maltés (1941), debut de John Huston como director. En esta adaptación de la novela homónima de Dashiell Hammett escrita por el propio Huston, hasta entonces reputado guionista, Lee Patrick interpretó a Effie Perine, la descarada y rubia secretaria de Humphrey Bogart.

Sus siguientes películas como actriz la consolidaron como una de las secundarias más características del Hollywood de la época dorada. Entre numerosas apariciones en filmes de escasa proyección -películas de consumo producidas por los grandes estudios- Lee Patrick dio muestras de sus capacidades frente a una estrella en plenitud como Joan Crawford en uno de sus más desgarrados y violentos melodramas, Alma en suplicio (1944) de Michael Curtiz, su primer Oscar a la mejor actriz. La carrera como actriz de Patrick mantuvo su notable ritmo durante los años cuarenta y cincuenta.

En 1953 trabajó por primera vez en televisión y sus interpretaciones en el cine fueron menos frecuentes y más interesantes. Vertigo (De entre los muertos) (1958), de Alfred Hitchcock, en la que interpretó un pequeño papel de reparto, y Confidencias a medianoche (1959), de Michael Gordon, una de las mejores comedias de la pareja formada por Rock Hudson y Doris Day, son algunos de sus trabajos más conocidos de su trayectoria. En los años sesenta Lee Patrick se retiró casi definitivamente hasta que apareció en El halcón negro (1975), innecesario homenaje a El halcón Maltés, en la que volvió a encontrarse con el secundario Elisha Cook Jr., el otro superviviente del reparto original. Los problemas de salud la obligaron a retirarse definitivamente a su casa de California.

Filmografía

1929: Strange cargo.
1937: Music for Madame; Hideaway; Danger patrol; Border Cafe.
1938: Las hermanas; Night spot; Law of the underworld; Crashing Hollywood; Condemned women; Maid’s night out.
1939: Invisible stripes; Fisherman’s Wharf.
1940: South of Suez; Money and the Woman; Father is a prince; Ciudad de conquista; Saturday’s children; Ladies must live.
1941: Million dollar Baby; El halcón maltés; Kisses for breakfast; Honeymoon for three; Footsteps in the dark; Nurse’s secret; The smiling ghost.
1942: Somewhere I’ll find you; La extraña pasajera; Como ella sola; Dangerously they live; George Washington slept here.
1943: Nobdy’s darling; ¡Qué noche aquella!; Larceny with music; Jitterbugs.
1944: La señora Parkington; Moon over Las Vegas; Faces in the fog; See my lawyer; Alma en suplicio.
1945: Keep your powder dry; Over 21.
1946: The walls came tumbling down; Wake up and dream; Strange journey.
1947: Siempre en tus brazos.
1948: Nido de víboras; Singin’ Spurs; Inner Sanctum; Big sister blues.
1949: Hello out there; The Doolins of Oklahoma.
1950: The lawless; The Fuller Brush girl; Sin remisión.
1951: Tomorrow is another day.
1953: Take me to town.
1954: Luces de candilejas.
1958: Vertigo (De entre los muertos); Auntie Mame.
1959: Confidencias a medianoche.
1960: Un marciano en California.
1961: Verano y humo; No me digas adiós.
1962: A girl named Tamiko.
1963: Ellas y las otras.
1964: Los nuevos internos; Seven faces of Dr. Lao.
1975: El halcón negro.

F. Pascual

Autor

  • FP