A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Patiño y Ramírez de Arellano, Luis María (s. XIX).

Militar y aristócrata español, VII marqués de la Sierra y V del marqués de Castelar, del que se desconocen los datos relativos a su nacimiento y muerte.

Poseía entre otros títulos el de Grande de España, caballerizo mayor y gentilhombre de cámara de Su Majestad. Como resultado de su carrera militar, había sido investido con la Gran Cruz de Carlos III y poseía la graduación de general del ejército, posteriormente consiguió el grado de capitán de cuartel del cuerpo de Guardias de la Persona del rey. Contrajo matrimonio con su prima, María del Patrocinio Osorio y Zayas Spínola y Benavides, perteneciente a la casa de los marqueses de Alcañices.

En diciembre de 1808, cuando era capitán general de Castilla la Nueva y comandante de las armas de Madrid, se encargó, junto a Tomás de Morla, de la defensa de la capital en el transcurso de la cual recibió una carta del Príncipe de Neufchâtel en la que le intimidaba a la rendición; él, antes de enviar la respuesta, consultó al pueblo.
En 1814 fue ascendido a teniente general y al año siguiente obtuvo la Gran Cruz de San Fernando.
Es autor de un documento que propició una gran polémica en aquel momento: Representación que hace al rey el ... por sí y a nombre de los jefes e individuos de él, aparecida en Madrid el 16 de julio de 1820; en dicho texto intentó justificar la conducta observada en los guardias el 8 de julio de ese mismo año.

Por su tendencia claramente absolutista, en 1823 se vio implicado en una causa "por no haberse presentado el 7 de julio a defender las libertades patrias", cuando en realidad era uno de los sublevados. Fue detenido por orden de Juan de Paredes y juzgado en Madrid el 2 de abril de 1823. En ese proceso actuó como fiscal Francisco Colombo que pidió que se le privase de su empleo y se le enviase a algún presidio de África, pero la mayoría del tribunal, compuesto por Bernardo de Bonavía, José de Imaz, Joaquín de la Pezuela, Martín García de Loygorri, marqués de San Martín y marqués de Coupigny, opinó que ya bastaba con la prisión que había sufrido. El conde de La Bisbal, que no le consideraba culpable, quería que fuese enviado como soldado raso a un ejército de campaña, a fin de que pudiera realizar actos gloriosos.

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz (nº 349, 22 de diciembre de 1808).

  • Gran Enciclopedia Gallega.
    GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.