A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Patiño, Carlos (1600-1675).

Compositor español nacido en 1600 en Santa María del Campo (Cuenca) y fallecido en 1675 en Madrid. Fue considerado el más destacado durante el reinado de Felipe IV. Se desconocen los datos sobre sus primeros años de vida, aunque es posible que iniciara su educación musical como infante de coro en alguna iglesia cercana a su localidad natal o en el convento trinitario de la misma.

En 1612 fue contratado como mozo de coro de la catedral de Sevilla; trabajó con Francisco Company, Juan de Vaca y sobre todo con el maestro de capilla Alonso Lobo. Este músico sería el que más influyera en su formación. En 1622 contrajo matrimonio con Laura María de Vargas; al año siguiente, en 1623, accedió gracias a una oposición al puesto de maestro de canto y órgano del Sagrario de la catedral de Sevilla.

En 1628 fue nombrado capellán y maestro de la capilla del Monasterio de la Encarnación (Madrid). En 1633 sucedió a Mateo Romero (maestro capitán) como maestro de capilla de la Real Capilla de Madrid, lo que entonces era considerado como uno de los puestos más importantes y codiciados del país. A partir de 1648 fue nombrado rector del colegio de Niños "cantorcicos", institución en la que recibían su formación los niños que tomaban parte en los actos musicales de la Real Capilla.

Durante su servicio a lo largo de los reinados de los reyes Felipe III y Felipe IV, Patiño compuso música sacra, pero también, como su predecesor Romero, compuso música para teatro. Está considerado como uno de los mejores compositores de su tiempo en los dos ámbitos musicales.

Aunque Patiño estaba al corriente de lo que se hacía fuera de España, se hallaba mucho más cercano a la escuela polifonista española de Francisco Guerrero por haberla conocido a través de su maestro Alonso Lobo, discípulo de Guerrero. No obstante, Patiño supo adaptarse a las nuevas corrientes de su época: el barroco (véase música barroca) pleno español, con todo lo que suponía de cambios e innovaciones.

Una parte importante de su obra desapareció en dos catástrofes: por una parte el incendio del Alcázar de Madrid y por otra la destrucción de la biblioteca de Juan IV de Portugal debido a un terremoto ocurrido en 1755. A pesar de todo, es amplia la obra vocal religiosa que nos ha quedado de este compositor. Todos sus motetes, himnos, villancicos y misas han sido transcritos y recopilados en varios volúmenes por el musicólogo Lothar Siemens a través del Instituto de Música Religiosa de la Diputación de Cuenca. Murió en 1675 en Madrid.

Autor

  • Enciclonet