A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Paterson, Andrew Barton (1864-1941).

Poeta, narrador y periodista australiano, nacido cerca de Orange (en el estado de Nueva Gales del Sur) en 1864, y fallecido en 1941. Pasó su infancia y adolescencia en la estación de Illalong, en donde tuvo ocasión de acumular un gran número de experiencias que, al cabo de los años, habrían de servirle como material de algunas de sus poesías y narraciones. Tras cursar estudios en Sydney, dio comienzo a una dispersa vida laboral que, en un principio, le llevó a trabajar en dicha ciudad para un despacho de abogados. Sin embargo, su deseo de ver mundo y de ejercer el periodismo en calidad de reportero le impulsó a abandonar este empleo para desplazarse a África como enviado especial de un diario de su país a la Guerra de los Boers. Posteriormente, acudió a China para cubrir la información sobre la rebelión Bóxer.

A su regreso a Australia, se hizo cargo de la dirección del diario Evening News de Sydney, para pasar después a dirigir el Town and Country Journal. Cuando estaba al frente de esta publicación sobrevino la I Guerra Mundial, que le obligó a suspender sus funciones periodísticas para desplazarse como soldado a Oriente Próximo. Acabada la guerra, volvió a Australia para asumir la dirección del Sydney Sportsman.

Entre tantas actividades, Andrew Barton Paterson no había dejado de cultivar su vocación literaria, manifiesta en él desde muy temprana edad. Como escritor, irrumpió en el panorama de las Letras australianas publicando algunos poemas en la revista Bulletin, bajo el pseudónimo de "The Banjo". Cuando su nombre ya había alcanzado cierta difusión, consiguió ver impreso su primer poemario, titulado El hombre del río de la nieve y otros poemas (1895), obra que fue acogida con enorme satisfacción por parte de críticos y lectores. Animado por este éxito, en 1902 dio a la imprenta su segundo libro de versos, La última corriente del Río Grande y otros poemas, que mereció idénticos elogios.

A esta obra le siguió, tras un largo período de dedicación a otros menesteres, su tercera entrega poética, titulada Saltbush Bill, juez de paz, y otros versos (1917), en la que aparecía recogido el que sin duda es el poema más conocido de Paterson, "Bailando el vals con Matilde". Escrita en 1895 y basada en una canción tradicional bosquimana, esta larga composición -que ya había visto la luz en 1903, en forma de partitura- pronto se convertiría en una de las obras poéticas más famosas de la lírica australiana de todos los tiempos.

Posteriormente, Paterson se adentró en el cultivo de la poesía infantil, subgénero al que aportó el volumen titulado Los animales que olvidó Noé (1933). En general, toda la producción poética de este polifacético autor australiano viene marcada por el recuerdo de sus vivencias infantiles en la estación, y sostenida por elementos formales de gran colorido y viveza plástica, tomados directamente del folclore aborigen.

En el ámbito de la prosa de ficción, Andrew Barton Paterson escribió dos novelas extensas (Matrimonio interior, de 1906, y El potro de los Shearer, de 1936), un libro de cuentos (Tres elefantes de vapor y otros relatos, de 1917), y una obra narrativa de carácter autobiográfico (Envíos felices, de 1934).

Autor

  • JR.