A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pastorius, Jaco (1951-1987).

Músico norteamericano, bajista, cantante y compositor, nacido en Filadelfia, Pennsylvania, el 1 de diciembre de 1951 y fallecido el 21 de septiembre de 1987, en Fort Lauderdale, que está considerado como una de las figuras más representativas del jazz rock y fue el primero en utilizar el bajo eléctrico con la proyección armónica de la guitarra . Su temprana muerte, a los 35 años, convirtió a este singular músico en un mito dentro de la música jazz. Técnicamente superdotado, fue imitado por numerosos bajistas y su escuela fue muy relevante en los años setenta, coincidiendo con su estancia en la banda Weather Report y, a la vez, con la expansión de su carrera en solitario.

John Francis Pastorius III, hijo de un conocido baterista y cantante de jazz, se inició en el mundo de la música tocando la batería. En 1958 su familia se trasladó a Fort Lauderdale y desde entonces pasó un tiempo en grupillos de su localidad, que abarcaban desde los sonidos caribeños al rhythm & blues. En 1966, por culpa de una lesión en una muñeca, pasó a tocar el contrabajo y, después, el bajo eléctrico. En 1967, con 15 años, llegó a formar parte de grupos como Las Olas Brass, Soul Incorporated o Woodchuck. Finalmente, ingresó en los C. C. Riders, grupo de Wayne Cochran. Con ellos grabó unos discos, al tiempo que su nombre adquirió cierto prestigio. Tras esto, Pastorius se encontró con Peter Graves, líder de los Bachelors III. Con este grupo estuvo casi un lustro, mientras estudiaba bajo eléctrico en la Universidad de Miami.

El éxito le llegó en 1974, cuando grabó un disco en el que colaboraron músicos del prestigio de Pat Metheny, Bruce Ditmas y Paul Bley, pianista con quien realizó, más adelante, algunos buenos trabajos.

Al año siguiente, 1975, Jaco grababa lo que venía a ser un álbum memorable, Jaco Pastorius, grabado para Epic, casa de discos en la que estaban asombrados con el talento del joven bajista y que rápidamente lo lanzaron al mercado. Para este disco, Jaco contó con la ayuda de una pléyade de grandes músicos, como Herbie Hancock, Wayne Shorter, David Sanborn, Michael Brecker, Randy Brecker, Don Alias, Hubert Laws o Lenny White. El álbum era una mezcla entre el funky jazz -puesto de moda, entre otros, por Hancock y sus Headhunters- y las bandas que grababan para la CTI, siempre auspiciados por una orquesta de cuerda y viento arreglada por el propio Pastorius y conducida por Michael Gibbs; así se muestra en el tema “Speak Like a Child” (de Hancock). En otras piezas, Pastorius aparecía a dúo (“Donna Lee”), en cuarteto (“6/4 Jam”) o en quinteto , como ocurre en “Continuum”, uno de los temas estelares del disco, y que en lo sucesivo se convertiría en su pieza más interpretada en conciertos y discos en directo. Al tiempo, en “Portrait of Tracy”, elaboraba el bajista una pieza magistral, interpretada en solitario y en donde prevalecían dos voces, una que marcaba la melodía, y otra conformada, a modo de acompañamiento, por sonidos armónicos que producía, a la vez, una melodía. Qué duda cabe, el genio de Jaco entraba por la puerta grande en el jazz eléctrico de esta década, apuntando uno de sus valores más carismáticos, una de sus líneas más sólidas.

En este año, además, Pastorius fue invitado a participar en un proyecto con Ira Sullivan, y en un disco de Pat Metheny -Bright Size Life-, donde participó también el batería Bob Moses. En 1976 grabó y tocó con el trombonetista Alfred Mangelsdorff un disco relevante, Trilogue Live!, un impresionante directo grabado en Japón a trío, con Mangelsdorff y el batería Alphonse Mouzon. También participó en otros trabajos discográficos, como sus colaboraciones en algunos discos: Land of the Midnight Sun, del excepcional guitarrista Al Di Meola, en el que también participaron Alphonse Mouzon, Mingo Lewis y Barry Miles; Héjira, de Joni Mitchell, y All-American Alien Boy, de Ian Hunter.

En este mismo año, Pastorius dio su gran salto. Observado por Zawinul y Shorter, acaso por la persistencia del joven Jaco, pasó a engrosar las filas de Weather Report, grupo primigenio en llevar a cabo el jazz eléctrico que preconizó Miles Davis en sus últimos discos de la década de los sesenta. El álbum de estreno fue Black Market, una obra maestra en la que ya mostró la distinguida técnica de que solía hacer gala en sus interpretaciones. En el álbum participó además con una composición: “Barbary Coast”. Sin embargo, en el disco todavía participó el antiguo bajista del grupo, Alphonso Jonson, quien dejó paso al genio de Pastorius por una voluntaria retirada del grupo de Zawinul. El suntuoso, ligero y peculiar estilo de este superdotado del bajo eléctrico puede escucharse en el segundo tema del disco, “Cannon Ball”, una pieza de Zawinul. Mientras en “Gibraltar”, Jaco impone con su bajo Fender un ritmo ligero de marcados acentos, que hacia al final se vuelve frenético, exponente del jazz rock más excéntrico. De todos modos, lo mejor de Pastorius estaría aún por llegar.

El siguiente trabajo de Weather Report, Heavy Weather, grabado en 1977, fue uno de los álbumes más representativos del sonido “Report”. En este disco, acaso lo mejor de esta banda, Jaco Pastorius ya estaba plenamente asentado en el grupo, incluso fue el co-productor del álbum y aportó dos magníficas composiciones: “Teen Town” y “Havona”. La primera se inicia con un portentoso solo de Pastorius, bajo un ritmo casi discotequero y el moog de Zawinul expandiéndose de manera abstracta. “Havona” está más en sintonía con las composiciones del grupo: melodía clara, ritmo marcado pero a la vez contrapuntístico, expresividad en los arreglos, armonía cósmica, etc. Un disco comercial, pero con muchas virtudes que lo elevaron a la cima del jazz-rock. Quizá sea en el tema “Teen Down” el que mejor expresa la volubilidad de este extraordinario bajista, cuyas interpretaciones eran ya plenamente innovadoras, tanto en el aspecto armónico como en el rítmico.

Otro disco clave de estos años fue Mr. Gone, grabado en 1978. Se trató del tercer álbum de Weather Report dentro de “la era de Jaco”. Un álbum, si cabe, menos brillante que los anteriores, pero igualmente definitorio del sonido que tanto Zawinul y Shorter como Pastorius estaban tratando de desarrollar, y en el que también colaboraron los baterías Peter Erskine, Steve Gadd y Tony Williams. El disco, en sí, es una renovada apuesta del binomio Zawinul-Shorter, más el concurso -cada vez más entusiasta- de Jaco Pastorius. Los temas van desde el funky “River People” o el más vanguardista “The Elders” -composición genial de Shorter- a “Mr. Gone”, un tema de Zawinul plenamente espacial, “Pinocchio” -esta vez versioneando al quinteto de Miles- o “punk jazz”, tema de Pastorius donde el bajista cautiva a su público con una interpretación memorable, toda una demostración de rapidez, sentido rítmico y armonía prodigiosa. Un disco, en definitiva, no entendido muy bien por la crítica -que lo condenó desde un principio-, pero que marca una nueva frontera en el jazz progresivo de esos años.

En tanto, Pastorius siguió realizando numerosos trabajos como sideman. Colaboró, por ejemplo con Joni Mitchell en el álbum Don Juan’s Reckless Daughter, en el que también estaban los habituales W. Shorter y Don Alias, y en el disco I’m Fine, How Are You? de Airto Moreira, donde participaba en una sola canción, “Nativity”, en la que tocaba el bajo y la percusión.

Hacia 1978, el nombre de Jaco Pastorius ya representaba unas de las cimas del bajo moderno. Su asentamiento en Weather Report era ya total, conformando una tríada junto a Zawinul y Shorter, aunque sus composiciones no alcanzaran la categoría de la de sus compañeros de grupo. Tras Mr. Gone, el grupo sacó 8:30 (1979), otro buen trabajo de la banda -esta vez, doble disco en directo-, donde el binomio rítmico Pastorius-Erskine se asienta como una de las parejas rítmicas irrepetibles de la historia del jazz moderno. De las piezas grabadas, destacan las versiones de temas de la banda, ya memorables, como “Birdland”, “Black Market” o “Teen Town”, más el tema “In a Silent Way”, título que dio nombre a uno de los discos míticos de Miles Davis, en cuya grabación participó Zawinul. No obstante en el doble vinilo también se introdujeron temas grabados en estudio, entre los cuales podríamos reseñar el fantástico “Sighseeing”, composición de Wayne Shorter, quien, como siempre, aporta las composiciones más introvertidas y geniales.

En 1980, Nigth Passage representa una brillantísima apuesta, donde se observa a un Peter Erskine pletórico y ya asentado en la banda. Del disco llama la atención la pieza “Rockin’ in Rythm”, cuya esencia jazzística retrotrae al mejor Ellington, al interpretarse con un soporte de viento espectacular, dirigido por Zawinul. También llama la atención una composición de Pastorius -casi lo mejor del disco- titulada “Three Views Of A Secret”, una balada íntima y elocuente, entre lo más productivo de este compositor. En enero de 1980 grabaron en Boston el directo Live Passage. Después llegó la gira por Japón y Europa -en Francia grabaron Weather Report /Jaco Pastorius-Paris Live 1980-, hasta que, en 1981, Jaco daba por concluida su estancia en esta banda mítica. Sus excentricidades eran ya mayúsculas y su ansia por elaborar un proyecto propio, ya definitivo, se planteó de manera decidida. No obstante, en 1982 salía el último disco grabado en estudio de la banda. Su título fue Wethar Report, un ejercicio de egocentrismo del teclista Zawinul, quien se erige en compositor y arreglista de la banda. En esta última grabación ya se percibe con claridad el mutisto de Pastorius en relación con el proyecto de Zawinul. Da la impresión de que el bajista ya tenía la cabeza en otro lado, y, en consecuencia, se limitó a tocar como si un músico de sesión se tratara.

Sin duda, su trayectoria junto a Weather Report cabría referirla como exitosa: por un lado, lo erigió como uno de los bajistas más populares de aquel momento, por otro, había llevado a Weather Report a lo mas alto del escalafón musical jazzístico, dentro del estilo jazz rock. Su aportación a la banda cabe resumirla en un estilo, excesivamente vindicado por Jaco, el rhythm & blues, cuya marca musical atrajo sobremanera a los blancos, quienes desde entonces siguieron a la banda hasta hacerla enormemente popular. Se puede afirmar con rotundidad que tras la entrada del bajista de Pennsylvania, el grupo se popularizó hasta extremos inimaginables antes de su llegada. Sin embargo, también es cierto que el carácter del músico había virado en ciento ochenta grados. De la actitud reservada de sus inicios, pasó a mostrar un carácter difícil y agresivo, siempre dispuesto al escándalo.

En 1979, Jaco se embarcó de nuevo en una gira con Joni Mitchell, a quien realizó, además, los arreglos del grupo. De ello salió el magnifico Mingus, en el que también estuvieron Wayne Shorter, Herbie Hancock, Peter Erskine o Don Alias, todas, figuras emergentes en el escenario del jazz más sorpresivo y colegas dentro de la estética más progresiva del jazz. También grabó con la mujer de Airto, Flora Purim -vocalista del grupo de Chick Corea Return To Forever- el disco Everyday Everynight, otro álbum repleto de figuras de la talla de Hancock, Sanborn, Harvey Manson o Lee Ritenoir, que incluía su composición “Las olas”. Participó también en Sunlight, la nueva apuesta eléctrica del genio de Hancock para Columbia, y en el trabajo de Tom Scott Intimate Strangers. Además grabó Manolo, el álbum en solitario de Manolo Badrena, percusionista de Weather Report, y Shadows and Light, el nuevo disco de Joni Mitchell, junto al guitarrista Pat Metheny. Jaco era ya un notable referencia de modernidad, todos querían contar con su concurso porque tener a Jaco entre sus músicos daba, ya de por sí, una alta credibilidad a la banda.

En la década de los ochenta, la última que viviría el genio de Pastorius, se inició, por un lado, con la publicación de algunos álbumes de Weather Report, ya desaparecidos, que incluían las últimas grabaciones del grupo: directos, recopilatorios, colecciones, etc; por otro lado, reunía los genios de Hancock y Pastorius en la grabación Mr. Hands, una de las más importantes de estos años en relación con el nuevo jazz eléctrico, en este caso muy fusionado con el funky. En este fundamental proyecto discográfico participaron brillantes talentos del jazz-rock, como Harvey Manson, Bill Summers, etc. Sin embargo, el carácter de Jaco, algo que antes ya anticipábamos, se había vuelto agresivo y excéntrico, como quedo manifiesto en la gira que formará con el grupo World of Mouth, que en realidad suponía el desarrollo en solitario de Pastorius una vez desvinculado de Weather Report.

Precisamente, en 1981 se publica el álbum World of Mouth, uno de sus mejores trabajos, que contó con la aportación de una treintena de músicos, entre otros Jack DeJohnette, Michael Brecker, Herbie Hancock, Peter Erskine, Don Alias, Hubert Laws, Wayne Shorter. El disco ofrecía composiciones del propio Pastorius, como “Crisis”, “Word of Mouth” o “Chromatic Fantasy” -una pieza magistral-, o versiones como “Blackbird”, archiconocido standart del maestro Zawinul. De la gira de este grupo en verano de 1982 para presentar el vinilo en Japón, dio cuenta el batería Peter Erskine, íntimo amigo suyo, quien llegó a comentar que Jaco trajo de cabeza a todos los músicos del proyecto, desquiciándoles con sus extrañezas y pesadas extravagancias. Se inició entonces un terrible ciclo autodestructivo del bajista, que en pocos años le llevaría a morir trágicamente. Las drogas y el alcohol fueron los culpables de que Jaco estuviera siempre fuera de sí, pintándose la cara, diciendo veleidades y exabruptos de continuo o desnudándose en público a la menor ocasión que tenía. De hecho, sería detenido en Tokio por pasarse desnudo en moto por las calles de la ciudad durante la gira.

De ahora en adelante, la vida de Pastorius iba a ser una tremenda lucha por sobrevivir, acercándose muchas de las veces a un ser sicótico, depresivo y violento. Por ejemplo, en 1983, estando de gira con Word of Mouth en Rimini (Italia), saltó al vacío desde una ventana situada en un tercer piso. Por este hecho se rompió la muñeca izquierda, lo que le tuvo un tiempo alejado de los escenarios musicales. De esta caída se dijo de todo, ajuste de cuentas, accidente, intento de suicidio, todo era posible conociendo la personalidad trastocada del bajista. Más tarde, ya recuperado, y en un concierto con su grupo en el Festival de Jazz Playboy, le dio un acceso de locura y la emprendió contra los instrumentos musicales y el equipo de sonido. La carrera de Jaco, más que hacia el éxito musical iba encaminada hacia una notable autodestrucción.

Pero no adelantemos su lenta agonía, su precipitación hacia la muerte, una muerte desde luego anunciada. También, hacia principios de los ochenta, participó en el homenaje que le brindó la Warner Bros., titulado The Birthday Concert (publicado en 1995), el cual era un concierto en directo que celebraba los treinta años del bajista. En él se dieron cita algunos amigos de Jaco, tales como Michael Brecker, Peter Erskine, Bob Mintzer, Don Alias, y una veintena de músicos más.

Centrado en su carrera en solitario, Pastorius grabó en 1981 el disco Invitation, para la Warner, en el que estaban temas como el propio “Invitation”, inmortalizado en los cincuenta por Art Blakey; “Continuum”, una de sus piezas más grabadas e interpretadas en vivo; “Amerika”, o el standart “Sophisticated Lady”, que inmortalizara Billie Holiday. El disco, además de los usuales (Don Alias, Peter Erskine o Bob Mintzer) contó con las colaboraciones del trompetista Randy Brecker -hermano de Michael- y del armonicista Toots Thielemans.

De 1985 son los siete volúmenes Live in New York City, donde desarrolló algunas raras formaciones en la senda del punk jazz, junto a Michael Gerber o Jerry Gonzalez, en trío con Kenwood Dennard e Irma Bullock, o bien en quinteto con Bullock y Victor Lewis, etc. En este año, además, realizó algunas colaboraciones en el ámbito del rock, concretamente en los grupos de Jimmy Cliff y Jimmy Page, con los que grabó Cliff Hanger y Friends, respectivamente.

Su último año de vida, 1986, fue intenso en grabaciones, conciertos, giras y colaboraciones. Grabó con Brian Melvin varios álbumes, como Nightfood, al tiempo que realizó una breve gira con él; con Randy Bernsen, Paradise Citizens; con el gran Mike Stern, Upside Downside, o con Bireli Lagrene.

En solitario fue también un año clave: estuvo en Japón, en donde tantas temporadas pasó (fe de ello es su Lp PDB); en Italia, donde grabó Live in Italy con Bireli Lagrene y Thomas Borocz; formó un dúo con el pianista Benjamín Germain en el disco Golden Roads, y grabó los álbumes Curtain Call y Heay’n Jazz, ambos en directo y formando un trío.

Sin embargo, 1986 también sería un año desgraciado. Una terrible pesadilla, pues Jaco, por mediación de sus hermanos, fue internado en la clínica psiquiátrica del Hospital Bellevue, en Nueva York, donde permaneció cerca de seis semanas. Su mente estaba ya fuera de control, la agresiva medicación que le suministraban le dejaba fuera de órbita, algo que él complicaba deliberadamente al mezclarla con drogas y alcohol. Convertido en un maníaco depresivo, los dos últimos años de Jaco Pastorius fueron un auténtico desastre. Sus continuas broncas y peleas, sus borracheras en los clubes a los que acudía, hacían que le pusieran escolta policial cuando participaba en alguna sesión musical.

Durante el año 1987 Pastorius fue encontrado en varias ocasiones tirado en la calle, semiinsconsciente y semidesnudo, en muy malas condiciones. Su final se precipitó un 12 de septiembre, cuando fue expulsado de un concierto de Santana, del que se le echó por tratar de subirse al escenario absolutamente beodo. Tras su expulsión, Jaco se marchó a un peligroso suburbio de Fort Lauderdale, llamado Wilton Manor, y una vez allí entró en un club de mala fuerte llamado Midnigth Bottle Club. De allí también fue expulsado, ya que sólo se permitía la entrada a socios. Una vez fuera, Jaco comenzó a golpear las puertas del local hasta que los porteros le propinaron una terrible paliza; algunos dicen que ese hecho fue aprovechado por algunos traficantes a quienes Jaco les debía dinero. Fruto de esta paliza sufrió fracturas en el cráneo y en todos los huesos de la cara, además le habían reventado un ojo. Ingresó poco después en estado de coma en el Centro Medico General Broward en estado muy grave. Si conseguía salir de allí quedaría hemipléjico para toda la vida, pero, tras una leve mejoría, en la noche del 19 de septiembre una vena se reventó en su cerebro y al día siguiente se le retiró el respirador artificial. Fallecía la noche del 21 de septiembre de 1987 con tan sólo 35 años.

Pese a su corta vida, vivió algo menos que Charlie Parker, Jaco Pastorius representa una de los valores más importantes del bajo eléctrico contemporáneo. Genio a muy corta edad, su vida sólo podía estar marcada por una muerte temprana, al igual que le ocurrió al gran saxofonista. Muchos críticos han visto en la figura de Jaco Pastorius la importancia que Parker tuvo para el saxofón alto y el jazz de los 50. Desde Jaco, la concepción de bajo eléctrico es moderna, y ya, desde entonces, no ha variado demasiado. Junto a Stanley Clarke y Alphonso Jonson, forma la tríada de bajistas memorables que dieron una nueva dimensión a este instrumento. Sin embargo, de ellos tres, es precisamente Pastorius quien ha tenido mayor proyección, precisamente por ser el primero en utilizar el bajo eléctrico con la proyección armónica que lo hace la guitarra. El periodo comprendido entre 1976 y 1981, cuando fue miembro de Weather Report, es el más relevante de su carrera y, además, el punto culminante del bajo eléctrico como instrumento tanto de acompañamiento como solista. Zawinul quedó asombrado con la rapidez con que ejecutaba sus solos el bajista, llegando a pensar, tras una audición, que tocaba con un contrabajo acústico.

Pastorius decía de sí mismo que interpretaba su música como si en realidad tratara de hacer hablar al instrumento, algo que se aprecia claramente al escuchar su música, llena de emoción, expresividad y fruto de una técnica prodigiosa. Pastorius era capaz de conseguir que se expresara como una voz para fusionarse con los demás instrumentos de la banda. Es por ello que muchas veces, mientras interpreta una melodía en su diapasón, se escucha su débil voz detrás de las notas, acompañando en un quejido suave que rápidamente se fusiona con lo que interpreta magistralmente.

La temprana muerte de Jaco Pastorius ha hecho de él una leyenda, un artista único e irrepetible, un mito dentro de la música jazz cuyo legado resulta poderoso. El bajo eléctrico moderno, como el desarrollado por John Patitucci, una de las grandes esperanzas de este instrumento, todavía se resiente de su pérdida. Es difícil escuchar los pasos que ha seguido este instrumento dentro de la música jazz sin acordarse de las memorables aportaciones de Jaco, que, sin duda, representa a uno de los músicos más importantes de su tiempo, tal y como opinaba hace poco el propio Pat Metheny. Su impronta quedó sellada en una decena de discos memorables, al margen de las sobresalientes colaboraciones con músicos clave para el desarrollo del jazz más ecléctico y moderno, como Herbie Hancock, Pat Metheny o Wayne Shorter. En definitiva, puede decirse sin miedo a equivocarse que dentro de la escena jazzística Jaco ha sido uno de los fenómenos musicales más impactantes del último tercio del siglo XX.

Discografía

Colaboraciones:
Ira Sullivan (con Ira Sullivan), A&M, 1975.
Bright Size Life (con Pat Metheny), ECM, 1975.
Land of the Midnight Sun (con Al DI Meola), Columbia, 1976.
All-American Alien Boy (con Ian Hunter), Columbia, 1976.
Hejira (con Joni Mitchell), Asylum, 1976.
Trilogue-Live! (con Alfred Mangelsdorff), Pausa, 1977.
Don Juan’s Reckless Daughter (con Joni Mitchell), Asylum, 1977.
I’m Fine, How Are You? (con Airto Moreira), Warner Bros, 1977.
Everyday Everynight (con Flora Purim), Warner Bros, 1978.
Sunlight (con Herbie Hancock), Columbia, 1978.
Intimate Strangers (con Tom Scott), Columbia, 1978.
Mingus (con Joni Mitchell), Asylum, 1980.
Mr. Hands (con Herbie Hancock), Columbia, 1980.
Shadows and Light (con Joni Mitchell), Asylum, 1981.
Manolo (con Manolo Bradena), A&M, 1981.
Coucou Me Revoilou (con Michel Polnareff), Epic, 1981.
Cliff Hanger (con Jimmy Cliff), Columbia, 1985.
Source (con Bob Mintzer), Canyon, 1985.
Jimmy Page and Friends (con Jimmy Page), Asian Trading, 1986.
Jazz Street (con Brian Melvin), Timeless, 1986.
Nightfood (con Brian Melivin), Zc, 1988.
Jazz Club: Bass (con varios), Verve, 1989.
Mo’ Wasabi (con Randy Bernsen), Zebra, 199?
Paradise Citizens (con Randy Bernsen), Zebra, 199?
Upside Downside (con Mike Stern), Atlantic, 199?
Standars Zone (con Brian Melvin), R2, 1990.
Highlights (con Bireli Lagrene), Jazzpoint, 1990.

Con Weather Report:

Black Market, Columbia, 1976.
Heavy Weather, Columbia, 1977.
Mr. Gone, Columbia, 1978.
8:30, Columbia, 1979.
Havana Jami, Columbia, 1979.
Night Passage, Columbia, 1980.
Live Passage, Columbia, 1981.
Weather Report, Columbia, 1982.

En solitario:
Jaco, IAI, 1975.
Jaco Pastorius, Epic, 1976.
Jazz At The Opera House, Sony, 198?
Word of Mouth, Warner Bros, 1981.
The Birthday Concert, Warner Bross, 1981.
Twins I & II, Warner Bros, 1983.
Invitation, Warner Bros, 1983.
PDB, DIV, 1989.
Honestly Solo Live, Jazzponit, 1990.
Heavy’n Jazz, Jazzpoint, 1992.
Another Side of…, Jazzpoint, 1992
Best Works Collection, Jimco, 1992.
Live In New York City, Vol. 1, 2, 3 , 4, 5, 6 y 7, Big World, 1991
Blackbird, Timeless, 1991.
Live In Italy, Jazzpoint, 1991.
Curtain Call, AHR, 1996.
Golden Roads, Sound Hills, 1997.
Broadway Blus, Jazzpint, 1998.
Rare Collection, Polydor, 1999.
Full Complete Session From Holiday For Pans (1980-82), Sound Hills, 1999.

Ricardo P. Virtanen

Autor

  • Enciclonet