A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pasculli, Antonio (1842-1924).

Oboísta y compositor italiano nacido en Palermo el 13 de octubre de 1842 y fallecido en la misma ciudad el 23 de febrero de 1924.

Comenzó su carrera profesional como oboísta a los 14 años y dio conciertos en Italia, Austria y Alemania. Fue uno de los primeros oboístas italianos en usar un instrumento de estilo francés, que había sido construido por Triébert en París. Se le comparó con su compatriota Niccolò Paganini por el virtuosismo que mostraba al tocar su instrumento. Dio también exitosos conciertos acompañado por su hermano Gaetano, que era violinista. En 1860 comenzó a trabajar como profesor de oboe y corno inglés en el Conservatorio de Palermo, donde enseñó hasta 1913.

En 1879 se puso al frente la Banda municipal de música de Palermo e introdujo en ella un repertorio poco habitual para este tipo de agrupación, como fueron las obras de Wagner, Debussy o Sibelius. Pasculli hubo de abandonar los escenarios en 1884 debido a una enfermedad degenerativa de la vista.

Como compositor, escribió variaciones sobre temas operísticos de Verdi, Bellini y Donizetti, así como obras para banda entre las que destaca el poema sinfónico Naiadi e Silfidi. Además compuso la elegía Di qui non si passa, dedicada a su hijo trágicamente fallecido en la Primera Guerra Mundial.

MCC

Autor

  • Enciclonet