A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Pascual Sanz, Tomás (1926-2006)

Empresario español nacido en Fuentemizarra (Segovia) el 20 de diciembre de 1926 y fallecido en Madrid el 16 de febrero de 2006. Presidente y fundador del Grupo Leche Pascual, construyó uno de los grupos alimentarios más importantes de España con una facturación cercana a los 1.000 millones de euros y más de 4.000 empleados directos.

Procedente de una saga de humildes comerciantes castellanos, desde muy joven simultaneó sus estudios con la ayuda al negocio familiar, donde ejecutaba sobre todo tareas de distribución. Tras pasar por algunas ciudades, la familia Pascual se asentó en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y en 1950 constituyeron la sociedad Pascual Hermanos, con intereses en el sector ganadero y almacenes de piensos en Aranda, Burgos y Segovia. El joven Tomás, diplomado ya en Alta Dirección de Empresas, ocupó el cargo de presidente.

A partir de entonces, la empresa inició un proceso de especialización en el negocio agroalimentario. En 1959 crearon una fábrica de piensos compuestos y en 1966 la sociedad Pascual Aranda, dedicada a la cría de aves, porcinos y bovinos. Ese mismo año se aprobó el nuevo Reglamento de Centrales Lecheras con el que se pretendía potenciar el consumo de leche nacional y Pascual aprovechó la ocasión. Apostó por su compañía para convertirla en puntera del sector e igualar a su máxima competidora, Nestlé, instalada en España desde 1905.

En 1969 y aprovechando la oportunidad crediticia que les brindó la Caja de Ahorros Municipal de Burgos para hacerse cargo de una instalación de tratamiento y envasado de leche pasteurizada, se constituyó la nueva sociedad Leche Pascual, S.A. Dos años después, marcó un punto de inflexión en el sector lechero con la incorporación del tetra brik como sistema de envasado y el lanzamiento de un nuevo sistema de tratamiento térmico, la uperización, que garantizaba la conservación duradera de la leche. La innovación se convirtió desde entonces en seña de identidad de Pascual. La empresa fue también pionera en el lanzamiento al mercado de leche semidesnatada y desnatada, así como de los yogures sin refrigeración.

En 1975, la compañía comenzó a diversificar mercado a través de productos como el agua mineral Bezoya; dos años después llegaron los zumos envasados bajo la denominación Zumosol y la creación de una segunda marca propia PMI (Pascual Milk International). En 1991 arrancó la fabricación de cereales de desayuno tras la compra de Cereales Expandidos, S.A. en Valladolid; en 1992 entró en el sub-sector de los postres lácteos y en 1996 en el de la leche de crecimiento infantil. El proceso de diversificación se complementó con una estrategia de expansión para garantizar una amplia presencia de todos los productos de la compañía en el mercado internacional.

Durante los años noventa, el negocio de Pascual saltó del sector agroalimentario al inmobiliario y, a través del grupo “La Quinta”, ejecutó en Marbella (Málaga) una urbanización. Fue el primero de muchos otros proyectos de construcción.

La asociación de la marca con la alta calidad, no sólo de leche sino también del resto de sus productos comercializados, fue uno de los empeños confesados de Tomás Pascual. De ahí que una de las principales herramientas de comercialización fueran las campañas de publicidad que él mismo supervisaba. Para muchos de sus colaboradores, el popular eslogan publicitario de los productos Pascual, “La calidad nuestra razón de ser”, reflejaba a la perfección la exigente personalidad del empresario.

Tomás Pascual fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Autor

  • Raquel Utrero Follarat