A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pascoli, Giovanni (1855-1912).

Poeta, filólogo, traductor, profesor de Literatura e ideólogo político italiano, nacido en 1855 y fallecido en 1912. Perteneciente a una brillante generación literaria (la escuela crepuscular) en la que sobresalieron voces tan destacadas como la de Guido Gozzano, contribuyó desde ella a la implantación de una profunda y original renovación de la lengua poética italiana, renovación que habría de preparar el camino para el advenimiento de algunos de los mayores poetas italianos del siglo XX, como Giuseppe Ungaretti y Eugenio Montale.

Poseedor de una vastísima y fecunda formación humanística, y dueño asimismo de unas hondas convicciones filosóficas que lo anclaban a la corriente positivista decimonónica, Giovanni Pascoli dejó una producción poética caracterizada, en cambio, por su acusada tendencia decadente y por su esforzada prolongación de unos postulados románticos ya demasiado tardíos en la época en que vieron la luz sus escritos. Tampoco quedó en sus versos el reflejo de su orientación política hacia el marxismo, que le llevó en su día a colaborar activamente en la organización de la I Internacional.

En su condición de filólogo, impartió clases de lengua y literatura italiana y latina en las universidades de Messina, Pisa y Bolonia, y alcanzó tal dominio de la cultura clásica que llegó a componer numerosos poemas en latín, recopilados en 1914 en un volumen de carácter póstumo titulado Carmina. Y en su faceta de estudioso e investigador del hecho literario, dejó una obra maestra, Minerva oscura (1898), considerada todavía como un punto de obligada referencia para cualquier acercamiento a la interpretación simbólica de la Divina Comedia. Su excepcional conocimiento de la obra dantesca le permitió, además, cultivar el verso novenario, fijado por Dante en su poema "Per una ghirlandetta", y definido por el propio vate florentino, en su De vulgari eloquentia, como la unión de tres trisílabos, con acentos en las sílabas segunda, quinta y octava.

Como poeta, Giovanni Pascoli irrumpió en el mundo de las Letras italianas con el libro titulado Myricae (1891), en el que ofrecía una recopilación de composiciones breves, de notable aliento lírico, donde quedaba plasmado el inestable estado emocional de un autor joven y demasiado influido todavía por ese romanticismo tardío mencionado más arriba. El cultivo de esta vena melancólica, acentuada ahora por el recuerdo conmovedor de una triste infancia marcada por la orfandad del poeta, volvió a arrojar sus frutos en Canti de Castilvecchio (Cantos de Castelvecchio, 1903), obra que puede considerarse como el paradigma de las formas y los contenidos característicos de los llamados poetas crepusculari.

A pesar de la excepcional acogida de estos poemarios, en 1904 Pascoli cambió de registro para ofrecer, en un nuevo libro titulado Primi poemetti (Poemas conviviales), unas composiciones más formalistas, de un rigor estilístico y temático muy próximo a la estética parnasiana, en las que se hacían patentes los dilatados conocimientos que, sobre la antigüedad clásica grecolatina, había ido acumulando el poeta. Tras un nuevo poemario signado por las mismas coordenadas de forma y contenido (Nuovi poemetti, de 1909), Giovanni Pascoli se adentró en el campo temático de la poesía historicista y nacionalista, del que salió de nuevo a los anaqueles de las librerías con un volumen póstumo, titulado Poemi del Risorgimento (1913).

Entre sus aportaciones a esa renovación de la lengua poética italiana ya apuntada anteriormente, cabe destacar su empleo de un vocabulario ecléctico, su gran destreza en la utilización de recursos fónicos, sus novedosas imágenes de la naturaleza y su capacidad para evocar, desde una dulce nostalgia, el sosiego de la vida doméstica. Ya en 1897, en una obra menor conocida como Il fanciullino (El muchachito), Pascoli había sentado las bases de su particular concepción de la poesía, a la que comparaba con la voz de ese joven adolescente que lleva dentro todo adulto, capaz de sorprenderse continuamente por las novedosas sugerencias que de ordinario ofrecen las cosas más sencillas y cotidianas. Según esta original visión del hecho poético, el autor no es más que un simple observador de todo lo que le rodea, un testigo de escasa relevancia que alcanzará un vuelo poético tanto más elevado cuanto mayor sea su liberación de los anclajes y estereotipos adunados en el adulto que habita en él.
Además de esta importante producción poética, Giovanni Pascoli aportó destacadas contribuciones en el campo de la traducción, en el que mostró un profundo conocimiento de los grandes poetas románticos anglosajones como Wordsworth, Shelley, Tennyson, algunas de cuyas obras vertió a su lengua materna.

Autor

  • JR