A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Pasabán Lizarribar, Edurne (1973-VVVV).

Alpinista española, nacida el 1 de agosto de 1973 en Tolosa (Guipúzcoa), que cuenta en su palmarés con diez cumbres de más de 8.000 m de altitud, marca histórica en el alpinismo español e imitada tan sólo por la polaca Wanda Rutkiewicz y por la austriaca Gerlinde Kalterbrunner.

Estudió Ingeniería Industrial, pero pronto comenzó a dedicarse a su verdadera pasión: la montaña. Su afición por el montañismo y la escalada le hicieron marcarse retos cada vez más difíciles: los Pirineos, los Alpes, los Andes, el Himalaya, etc.

Panorámica de la cordillera del Himalaya.

Gracias a este afán de superación, Edurne Pasabán se convirtió en la primera española que alcanzó la cima de diez "ochomiles": el Everest, el Makalu, el Cho Oyu, el Lhotse, el Gasherbrum II, el Gasherbrum I, el K2 el Nanga Parbat.

El K2, Pakistán.

Edurne consiguió entrar en la historia del alpinismo el 26 de julio de 2004. Ese día se convirtió en la primera española en alcanzar la cima del K2, la "montaña de las montañas" junto con sus compañeros del equipo de TVE Al Filo de lo imposible, entre ellos, Juanito Oiarzabal, el hombre con más ochomiles en su haber. La ascensión se llevó a cabo sin oxígeno, con el objetivo de conmemorar el 50º aniversario de la expedición de Ardito Desio y de rendir homenaje a las 192 víctimas mortales de los atentados terroristas que asolaron Madrid el 11 de marzo de ese mismo año.

El descenso fue realmente agónico y sufrió congelaciones de diversa consideración que la obligaron, dos meses después, a pasar dos veces por el quirófano para realizarle cirugía en las falanges distales del segundo dedo de ambos pies.

El 20 de julio de 2005 volvió a hacer historia al hollar el Nanga Parbat (8.125 m), que se convirtió en su octava ascensión a una cumbre de más de 8.000 m de altitud.

La cordillera del Karakorum. El pico que destaca es el Nanga Parbat.

A finales de 2003 presentó Aztarnak, un documental producido por Kepa González, en el que muestra un recorrido por alguna de sus expediciones por la grandiosa cordillera del Himalaya.

La alpinista Edurne Pasabán hizo cumbre el 12 de julio de 2007 en el Broad Peak (8.047 metros), montaña con lo que ha alcanzado la cima de nueve montañas por encima de los ocho mil. La expedición entera coronó junto a Iván Vallejo, Ferrán Latorre, Asier Izaguirre y el porteador Hassan la montaña que, originalmente, fue conocida como K3, situada en la frontera entre China y Pakistán y parte del macizo Gasherbrum. El Broad Peak es el duodécimo pico más alto del mundo.

El 1 de mayo de 2008 coronó su décima cumbre por encima de los 8.000 m, al ascender al piso del Dhaulagiri en el Himalaya, de 8.167 m de altura, convirtiéndose en la única mujer, junto con la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner en ascender a diez montañas con más de 8.000 m. Pasabán logró su objetivo de alcanzar la cima en el tercer intento, después de haber fracasado en 1998 y 2001.

Le restan cuatro colosos de piedra para vencer el reto de ser la primera mujer en hollar bajo sus pies los catorce "ochomiles": el Shisha Pangma (8.046 m.), el Annapurna (8.091 m.), el Manaslu (8.163 m.) y el Kangchejunga (8.586 m.). Pasabán trabaja en un restaurante y en un establecimiento de agroturismo, propiedad de su familia, actividades que compagina con sus entrenamientos diarios guiados por un monitor especializado. El 5 de octubre de 2008 logró coronar el monte Manaslu, su 11 "ocho mil", en su carrera por ser la primer mujer en conquistar los 14 picos de más de esa altura, por lo que los restantes picos quedaban en sólo tres, ya que su esfuerzo por conquistar el Shisha Pagma se frustró el 15 de ocubre del mismo año, a causa del intenso frío y fuertes vientos, que la disuadieron de su intento.

En su blog declaró que disfrutó con el entrenamiento que pudo realizar al volver en el otoño de 2008 a Benasque, zona donde comenzó a subir sus primeros 3 miles, aprontándose para su próximo desafío, que no es otro que el suyo, el personal, de superarse a sí misma una y otra vez.

Edurne Pasaban comenzó el 30 de marzo de 2009 el apremiante desafío de afrontar la ascensión de su 12º "ocho mil" con la ascención al monte Kanchenjunga (8.598 m), coronando la cima de la montaña el 18 de mayo, anticipándose a sus competidoras en su carrera por ser la primera mujer en coronar las 14 cumbres. En declaraciones posteriores, mostró desánimo y preocupación al relatar el penoso descenso, lo cual no será obstáculo para futuros emprendimientos. Ya sólo le quedan dos por conquistar.

En octubre de 2009 la montañista resolvió abandonar la lucha para conquistar la cima del Shisha Pangma, de 8.027 metros, después de que un fuerte viento se hubiera llevado 3 tiendas con todos los equipamientos y alimentos.

Enlaces en Internet

http://www.edurnepasaban.net; Página oficial de Edurne Pasabán (en castellano y euskera).

Autor

  • Elena Escobar Blanco