A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Parts, Juhan (1966-VVVV).

Político estonio, primer ministro de su país entre 2003 y 2005, nacido el 27 de agosto de 1966 en Tallinn.

Fue un niño muy aficionado a los deportes. Estudió en la Escuela Secundaria Número 1, situada en el casco antiguo de la capital estonia. Más tarde se graduó en Derecho por la Universidad de Tartu y se especializó en Derecho Privado. En 1992 fue nombrado subsecretario general de Ministerio de Justicia, cargo que ocupó durante seis años, hasta que en 1998 se puso al frente de la Auditoría General del Estado.

Aunque debía ocupar este cargo hasta la primavera de 2003, Parts abandonó la Auditoría General en agosto de 2002 para unirse a las filas del partido conservador Unión por la República-Res Publica (ResP), fundado en diciembre de 2001 por Rein Taagepera.

En el primer congreso ordinario del ResP, celebrado en agosto de 2002, fue elegido presidente del partido, y candidato a las elecciones legislativas del 2 de marzo de 2003. Los resultados de las mismas mostraron un empate entre ResP, con el 25,4% de los votos y 28 escaños, y el Kesk, partido de centroizquierda que obtuvo el 24,6% de los votos y 28 escaños. Parts emprendió entonces conversaciones con los partidos tercero y cuarto más votados: los liberales del RE y la Unión Popular Estonia (Rahvaliit, ERL).

Finalmente, el presidente Rüütel encargó a Parts la formación de un nuevo Gobierno, y ambos fueron testigos de la conversión de su país en Estado miembro de la UE el 1 de mayo de 2004.
El 21 de marzo de 2005 Parts presentó su dimisión y anunció la salida de su grupo político, ResP, de la coalición mayoritaria del Parlamento. La renuncia, que representaba la automática disolución del Gobierno, se produjo después de que algunos socios del Gobierno apoyaran la moción de censura que presentó la oposición contra el ministro de Justicia.

Autor

  • ACC 0405