A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pärt, Arvo (1935-VVVV).

Compositor estonio, nacido en Paide el 11 de septiembre de 1935.

Pasó su infancia en Tallin y entre 1958 y 1967 trabajó como director de grabación y compositor de música para cine y televisión en la radio de su país natal (en aquel momento parte de la Unión Soviética). Mientras tanto estudió composición con Heino Eller en el conservatorio de Tallin, en el cual se graduó en 1963. Contrajo matrimonio en 1972 y ha sido galardonado con diversos premios como el del concurso de la All-Union Young Composers´Competition (Unión de jóvenes compositores) en Moscú; el Edison Award de Holanda o el premio de la Record Prize Academy de Tokyo.

Obra

Sus primeros trabajos, escritos cuando aún era estudiante, muestran la influencia de los compositores neoclásicos rusos Shostakovich y Prokofiev.

Su obra orquestal Necrolog (1960) supuso su primera incursión en una nueva fase experimental y fue además la primera obra de un músico estonio que utilizó el sistema dodecafónico de Schoenberg (véase dodecafonismo). Esta composición, al igual que otras obras creadas por Pärt en los años 60, le sirvió para experimentar con el serialismo y las técnicas aleatorias (veáse música aleatoria).

Más adelante, Pärt pasó a experimentar con la técnica del collage, que implicaba la inserción de material musical ajeno en sus obras. En la estructura serial elegida incluía pequeñas citas musicales de compositores como Bach o Tchaikovski, o incluso amplias secciones de obras de los siglos XVII al XIX. Mediante esta técnica, Pärt añadía elementos tonales a sus obras, si bien la estructura dodecafónica básica permanecía invariable. Algunas de las obras que escribió usando este procedimiento son el Collage sur B.A.C.H. o el Credo para piano, orquesta y coro.

Tras componer el Credo en 1968, Pärt entró en un periodo de silencio creativo que utilizó para estudiar en profundidad la música medieval; se centró en la música coral de compositores de la Escuela de Nôtre-Dame y de los franco-flamencos Machaut, Ockeghem y Josquin Des Prés. En 1971 volvió a la composición con la Sinfonía nº 3, que difiere en gran medida de sus trabajos anteriores. Se trata de una obra tonal (véase tonalidad) de estructura polifónica que contiene elementos rítmicos y melódicos tanto del Medievo como del Clasicismo.

Sin embargo, Pärt continuó en busca de su voz definitiva y en 1972, tras escribir la cantata sinfónica Lied an die Geliebte, entró en un nuevo periodo de silencio. Cuatro años más tarde reapareció en la escena musical con un estilo depurado y maduro que plasmó por vez primera en su pieza para piano Für Alina (1976). Pärt definió su nuevo estilo como tintinnabuli. Este término evoca el tañido de las campanas y su rica sonoridad, que es a la vez estática y fluida. Este nuevo lenguaje se caracterizaba por su austeridad y gran contenido espiritual, sin abusar de las disonancias, y por la utilización de técnicas minimalistas y contrapuntísticas (véase Minimalismo musical).

En esta época se produjo su acercamiento a la religión, que dio lugar a un cambio en sus objetivos artísticos. Su obra de este periodo transporta al oyente a un espacio fuera del tiempo, que emerge del silencio inicial y poco a poco retorna a él al final de la partitura. Muchos de los momentos más poderosos y emotivos de las composiciones de Pärt son el resultado de una línea melódica única o del diálogo contrapuntístico que mantienen dos voces. Buenos ejemplos de ello se encuentran en obras como el Magnificat (1989) para coro a capella o en el Stabat Mater (1985). Otras obras de su periodo de madurez son Tabula rasa (1977), De Profundis (1981), Fratres (1983, que existe en diferentes versiones) y Miserere (1989). Su obra ha influido en compositores como Lepo Sumera y Erkki-Sven Tüür. Asimismo, Pärt ha colaborado estrechamente con el Hilliard Ensemble, un prestigioso grupo vocal que reúne a la perfección las condiciones estéticas que requiere la obra del compositor estonio.

Enlaces en Internet

http://sunday.mpr.org/features/9810_part/index.htm; artículo sobre Arvo Pärt. Incluye archivos de sonido. En inglés.

Discografía seleccionada

-Tabula rasa. Intérpretes: Staatsorchester Stuttgart, G. Kremer, Keith Jarret. Director: D. R. Davies. ECM 1275.
-Passio. Intérpretes: Hilliard Ensemble. Director: Paul Hillier. ECM 1370.
-Miserere. Intérpretes: Hilliard Ensemble. Director: Paul Hillier. ECM 1430.
-Litany. Intérpretes: Hilliard Ensemble, Tallinn Chamber Orchestra. Director: T. Kaljuste. ECM 1592.
-De profundis. Intérpretes: Theatre of voices. Director: Paul Hillier. Harmonia Mundi 907182.
-Stabat Mater. Intérpretes: Andrews/Miles-Johnson/Berridge
Fretwork Viol Consort. Director: Andrew Parrott. Virgin Classics 545 272 2.

MCC

Autor

  • 0101 MCC