A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Parra, Teresa de la (1889-1936).

Una de las más importantes escritoras venezolanas. Nació en París en 1889 y murió en Madrid, el 23 de abril de 1936. Hija de Rafael Parra Hernáiz, Cónsul de Venezuela en Berlín y de Isabel Sanojo Ezpelosín.

En 1891 regresa, junto a su familia, a Venezuela y pasa una temporada en la hacienda de caña Tazón, hasta la muerte de su padre. Su familia, madre y hermanos, viajan a España y viven en Valencia en casa de unos familiares maternos.

En 1902, Teresa de la Parra es inscrita en el Colegio internado de religiosas "Sagrado Corazón", de Valencia, España, donde inicia sus estudios de primaria. En 1908, publica sus primeros versos en el Boletín de la Escuela. Estos versos le merecieron su primer premio escolar.

En 1909 regresa a Caracas. Pasa una temporada en casa de la familia Reyes de Sucre. Es su primer contacto con una Caracas apacible y semicolonial, que muy probablemente influyeron en su posterior novela Ifigenia.

En 1915 aparecen publicados en El Universal, bajo el seudónimo de Frufrú, sus primeros cuentos. Son de este época: Un evangelio indio: Buda y la leprosa; Flor de loto: una leyenda japonesa; El ermitaño y el reloj; El genio del pesacartas e Historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol. Cinco años después, en 1920, la revista Actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos, publica su Diario de una caraqueña por el lejano oriente, una novela corta escrita por Teresa a través de las cartas que su hermana María le enviara de sus viajes.

En 1922, con su cuento Mamá X, gana el Premio Extraordinario en el concurso El Cuento Nacional, del periódico El Luchador de Ciudad Bolívar. Posteriormente este cuento fue integrado a su: Diario de una señorita se fastidiaba. En 1922, la revista La lectura semanal, dirigida por José Rafael Pocaterra, publica dicho diario.

En 1923 regresa a París y establece importantes relaciones con diplomáticos y escritores latinoamericanos como: Simón Barceló, Zérega Fombona, Ventura García Calderón y Gonzalo Zaldumbide, entre otros.

Al año siguiente, 1924, muere su gran amiga Emilia Ibarra de Barrios Parejo, y Teresa cae en una gran depresión. En ese mismo año aparece la primera edición en español de su novela Ifigenia, y gana con esta publicación el Premio Anual de la Casa Editora Franco-Ibero-Americana de París.

En 1926, aparece la primera edición en francés de Journal d'une demoiselle qui s'ennuie, con prólogo de Francis de Miomandre, publicada por la colección Les Amis d'Edouard de París y empieza a escribir su segunda novela Las Memoria de Mamá Blanca.

En 1927, prepara la segunda edición, corregida y ampliada de Ifigenia. Fue invitada al Congreso de la Prensa Latina en La Habana, Cuba. Dos años después, apareció sus Memorias de Mamá Blanca, en español y francés. Ese mismo año se solidifica su profunda amistad con la escritora cubana Lydia Cabrera y viaja por Italia en su compañía.

En 1930, invitada a Colombia, dictó sus tres conferencias tituladas: La importancia de la mujer en la formación del alma americana. Posteriormente en 1961, Arturo Uslar Pietri publicó estas conferencias bajo el título: Tres conferencias inéditas.

En 1931, inició su proyecto de escribir una biografía sobre Bolívar. También en este año comienzan los síntomas de su enfermedad. Al año siguiente se le diagnóstica una lesión pulmonar, y cae en una profunda depresión. Los años siguientes transcurrieron entre mejorías y decaídas de la enfermedad y se dedica única y exclusivamente a la escritura de su diario.

En 1936 se interna en un sanatorio para tuberculosos en la Sierra de Guadarrama, Fuenfría, España. Regresa a Madrid y muere en esa ciudad el 23 de abril, en compañía de su madre y de Lydia Cabrera.

En 1947 sus restos son trasladados a Caracas y reposan en el Panteón de la familia Parra Sanojo.

Bibliografía

  • BIBLIOTECA AYACUCHO. Teresa de la Parra. Obra. Biblioteca Ayacucho: Caracas. 1982.

Autor

  • Enciclonet