A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Parra, Nicanor (1914-VVVV)

Nicanor Parra

Poeta chileno nacido en San Fabián de Alico, Ñuble, en 1914.

Hermano de la cantante Violeta Parra, después de sus estudios primarios y medios en Lautaro y Chillán respectivamente, se graduó en Santiago como profesor de Matemáticas en el año 1937, tras haber estudiado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde más tarde enseñó como docente. En la Universidad de Brown, entre los años de 1943 y 1947, se especializó en Mecánica Avanzada, y en Oxford estudió Cosmología entre 1949 y 1951. En Nueva York, en 1971, dirigió en la Universidad de Columbia un taller de escritores. Su primer libro, Cancionero sin nombre (1937), recoge una poesía de carácter popular en la que destacan los temas de la aldea, la pobreza, el amor y la vida en familia; sin embargo, fue con su siguiente libro, titulado Poemas y antipoemas (1954), donde la originalidad e imaginación, al mismo tiempo que una gran riqueza verbal y humorística, destacaron por encima de cualquier formalismo y retórica. El antipoema es la creación más característica de Nicanor Parra; en ellos predomina la concisión, el prosaísmo, el lenguaje coloquial y un humor dramático e irónico: "Yo no permito que nadie me diga / Que no comprende los antipoemas / Todos deben reír a carcajadas". Su producción continúa con La cuesta larga (1958), Versos de salón (1962), Manifiesto (1963), Canciones rusas (1967), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo del Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo del Elqui (1979), Artefactos II (1982), Poemas y antipoemas a Eduardo Frei (1982), Chistes para desorientar a la po(lic)esía (1983), Poesía Política (1983) y Coplas de Navidad (1983).

El autor que ha conseguido introducir el lenguaje cotidiano en la poesía tradicional ha recibido alguno de los más prestigiosos galardones literarios como el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Internacional de Literatura Latinoamericana, el Juan Rulfo (1991) y el premio Bicentenario 2001. En junio de este último año, el poeta chileno fue galardonado con el X Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un reconocimiento al conjunto de su obra y "a su valor literario como aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España" y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Con motivo de su noventa cumpleaños, en agosto de 2004 se inauguró en la Casa Museo de Isla Negra una antiexposición dedicada al poeta chileno.

El 1 de diciembre de 2011 Nicanor Parra fue galardonado con el Premio Cervantes que concede el Ministerio de Cultura español al conjunto de la obra de un autor.

Enlaces en Internet

http://www.nicanorparra.uchile.cl ; Página de la Universidad de Chile.

Bibliografía

  • MONTE, H. y RODRÍGUEZ, Mario. Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano, Santiago, 1970.

  • GOTTLIEB, M. No se termina nunca de nacer. La poesía de Nicanor Parra, Madrid, 1977.

  • YAMAL, R. Sistema y visión de la poesía de Nicanor Parra, Valencia, 1985.

  • CARRASCO, I. Nicanor Parra: La escritura antipoética, Santiago de Chile, 1990.

Autor

  • Enciclonet