A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Parra, Aquileo (1825-1900).

Político colombiano, nacido en Barichara (Santander) el 12 de mayo de 1825 y muerto en Pacho (Cundinamarca) el 4 de diciembre de 1900. Estudió sus primeras letras en su pueblo natal, y continuó su formación en el Colegio de San José de Guanentá -San Gil-. Dada la pobreza de su familia, tuvo que dedicarse, desde muy joven, al comercio en la provincia de Neiva, inicialmente como vendedor de sombreros, actividad que amplió más tarde en la selva del Casanare y que continuó en Magangüé y Mompox.

En 1854 apareció en la escena política combatiendo la dictadura de José María Melo. Restablecido el orden constitucional, fue designado secretario de la Gobernación de Vélez, y posteriormente promovido a Gobernador de la Provincia. Se retiró temporalmente de la política, pero retornó dos veces como diputado a la Cámara Provincial y luego Estatal; en 1856 fue electo miembro de la Convención Constituyente del Estado de Santander. Se involucró en las guerras intrapartidistas entre 1850-1860 y de manera preponderante en contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Peleó en las batallas de Petaquero y Alto de los Cacaos, y cayó preso en la batalla de El Oratorio. Fue trasladado luego a Bogotá, por lo que no pudo estar presente en el nacimiento de su hijo, que murió pocos días después del parto.

En 1863 asistió a la Convención de Rionegro y prosiguió su actividad política en el Estado de Santander: concurrió entre 1872 y 1875 al Congreso federal en su representación. Elegido Ministro de Hacienda y Fomento durante el gobierno de Manuel Murillo Toro (1864-1866) repitió el cargo con el sucesor de éste, Santiago Pérez, administración durante la cual desempeñó temporalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (desde el 4 de mayo al 2 de junio de 1874). Fue elegido entonces Presidente del Estado de Santander, cargo que sólo pudo ocupar en 1875, al haber solicitado licencia para concluir las negociaciones para la construcción del ferrocarril del Norte (Carare), obra que logró concretar una vez electo presidente.

Proclamado candidato a la Presidencia por el ala del radicalismo (liberal), derrotó en el Congreso a Rafael Núñez -48 contra 18 votos- y al conservador Bartolomé Calvo -8 votos-; tomó posesión el 1 de abril de 1876. A los tres meses de haber asumido el mando, enfrentó una sangrienta guerra civil promovida por el partido conservador (1876-1877), que quiso aprovecharse de la división liberal-radicales y nuñistas iniciada en el Estado de Cauca por el general Tomás Cipriano de Mosquera. La rebelde Antioquia fue sometida por el general Julián Trujillo, sucesor de Parra en la Presidencia. Durante la cruenta contienda, fueron famosas las batallas de Los Chancos (agosto de 1876); Garrapata (noviembre de 1876); Donjuana y Manizales. No obstante la confrontación civil, Parra acometió la construcción del ferrocarril del Norte y contrató la apertura del Canal de Panamá.

Con la victoria del gobierno, se castigó ejemplarmente la participación del clero en la guerra y se cancelaron las rentas nominales de las entidades religiosas y eclesiásticas, a lo que se añadió la prohibición del ejercicio ordinario a los prelados y obispos de Popayán, Pasto, Santa Fe de Antioquia y Medellín. A los demás vencidos en la revuelta se les negó la amnistía general. Concluido el conflicto, Parra pidió al Senado una licencia por 90 días, en los que fue reemplazado por el general Sergio Camargo (15 de mayo al 14 de agosto de 1877). Terminó su periodo el 31 de marzo de 1878; fue reemplazado el 1 de abril por el general Julián Trujillo. Dejó el cargo en la más absoluta pobreza, por lo que se vio obligado a aceptar la Alcaldía del modesto pueblo de Sesquilé, cerca de Bogotá, para poder sobrevivir.
En 1897, el Liberalismo lo eligió jefe con capacidad para declarar la guerra al Presidente conservador Miguel Antonio Caro, opción que se negó a ejercer con el disgusto de todos los líderes liberales, en particular del caudillo Rafael Uribe. Estuvo casado con Lastenia Díaz y Murillo.

Bibliografía

  • ARISMENDI POSADA, Ignacio: Presidentes de Colombia; 1810-1990. Bogotá: 1989

  • CARRIZOSA ARGÁEZ, Enrique: Linajes y biografías de nuestros gobernantes, 1830-1982. Bogotá: 1983

  • MENDOZA VÉLEZ, Jorge de: Gobernantes de la Nueva Granada (Síntesis biográficas). Bogotá: 1953.

  • MILTON, Puentes: Historia del partido liberal colombiano. Bogotá: 1961.

  • MIRAMÓN, Alberto (Ed.) Historia de la Cancillería de San Carlos. Vol. I: Pórtico. Bogotá: 1942.

  • RAMÍREZ SANTOS, Alberto: Compendio de biografías colombianas. Bogotá: 1995.

Autor

  • Navas