A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Pareja-Obregón Pol, Martín (1964-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Sevilla el 4 de septiembre de 1927. Perteneciente a una saga familiar de acreditada solera taurina, es hijo del también lidiador Juan de Dios Pareja-Obregón, que tomó una simbólica alternativa en 1951; sobrino del caballero rejoneador Joaquín Pareja Joaquín Pareja-Obregón, conde de Prado Castellano, que toreó sólo por afición y destinó a obras benéficas los ingresos obtenidos por su toreo ecuestre; sobrino nieto de la señora viuda de Concha y Sierra, criadora de reses bravas; y biznieto por línea materna del afamado diestro sevillano Manuel García y Cuesta ("Espartero"), que cayó mortalmente herido en las arenas de Madrid el día 27 de mayo de 1894.

Alentado por la atmósfera taurina que respiró en su entorno familiar desde su llegada al mundo, su intención de dedicarse profesionalmente al Arte de Cúchares fue fruto, sin embargo, de un impulso tardío, como queda patente en el hecho de que estrenara su primer traje de luces cuando estaba a punto de cumplir los veintitrés años de edad. Tuvo lugar este debut vestido de alamares el día 25 de junio de 1987 en la pequeña población onubense de Campofrío, donde Martín Pareja-Obregón dio inicio a una irregular andadura novilleril que, al cabo de dos años, le puso en condiciones de afrontar su primer paseíllo en una novillada asistida por el concurso de los varilargueros. Corría, a la sazón, el día 23 de abril de 1989, fecha en la que el joven aspirante sevillano se anunció en las arenas de su ciudad natal para enfrentarse con un encierro procedente de la ganadería de don Juan Pedro Domecq, acompañado en los carteles por los novilleros Julio Aparicio Díaz y Francisco José Ruiz Román ("Espartaco Chico").

Su presentación en Madrid, todavía en calidad de novillero, se verificó el día 22 de mayo de 1990, en compañía de Antonio Posada y Antonio Manuel Punta, y frente a reses criadas en la ganadería de Los Guateles. Sin cosechar apenas éxitos relevantes durante esta apática andadura novilleril, Martín Pareja-Obregón decidió tomar la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el día 31 de marzo de 1991, fecha en la que su padrino, el afamado coletudo Francisco Romero López ("Curro Romero"), le facultó para dar lidia y muerte a estoque a Escogido, un toro negro mulato y chorreado, de quinientos sesenta kilos de peso, marcado con el hierro de Torrealta. Aquella tarde se vistió de luces también, en calidad de testigo de la ceremonia de doctorado, el diestro sevillano Juan Antonio Ruiz Román ("Espartaco").

Después de esta inclusión en el escalafón superior de los matadores de toros, Martín Pareja-Obregón siguió protagonizando una irregular trayectoria profesional en la que lo más constante fue la indiferencia y la desidia. En los últimos años, cada vez más pendiente de los affaires que surten de materia informativa a la denominada "prensa rosa", se ha ido desentendiendo progresivamente de su condición de torero.

Autor

  • 0103 JR.