A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Papadópulos, Tasos (1934-2008).

Político chipriota nacido el 7 de enero de 1934, en Nicosia, falleció el 12 de diciembre de 2008 en la misma ciudad. Fue presidente de la República de Chipre desde el 28 de febrero de 2003 hasta el 28 de febrero de 2008.

Se licenció en Derecho en el prestigioso King's College de Londres, y ejerció la abogacía en su Chipre natal cuando todavía era territorio colonial británico. Participó, como muchos otros jóvenes nacionalistas de la época, en la guerrilla antibritánica de la EOKA (Organización Nacional de Combatientes Chipriotas) donde, poco a poco, ganó puestos dentro de la Organización hasta encabezar el Comité Político de la Lucha Chipriota (PEKA). Comenzó así una larga carrera política en su país.

Participó en la Conferencia de Londres, fruto del Acuerdo de Zúrich entre los gobiernos de Grecia y Turquía, y fue uno de los redactores de la Constitución de la futura República de Chipre. Todos estos esfuerzos se vieron refrendados con su elección como ministro de Interior en el primer Gobierno en funciones, nombrado en abril de 1959.

Una vez que Chipre proclamó su independencia, el 16 de agosto de 1960, y con Makarios III de presidente y el turcochipriota Fazil Küçük de vicepresidente, Papadópulos fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre otros cargos, hasta 1970. Sin embargo, los graves problemas entre las comunidades griega y turca llevaron al fracaso del marco constitucional.

En febrero de 1969 Papadópulos acompañó al moderado Glafcos Clerides, presidente de la Cámara de Representantes, en el establecimiento del Partido Unido (Eniaion), grupo conservador al servicio de Makarios. Con esta fuerza Papadópulos fue elegido diputado por Nicosia en las elecciones legislativas del 5 de julio de 1970.

Durante la crisis de 1974, que acabó con la ocupación turca del tercio norte de la isla, Papadópulos fue colaborador de Clerides desde el Parlamento y asesor en las negociaciones intercomunales con los turcochipriotas. No obstante, retiró su apoyo a Clerides cuando éste encabezó una escisión conservadora del partido, la Unión Democrática (DISY), frente al liberal-conservador Partido Democrático (DHKO) de Spyros Kyprianou. Fue nombrado presidente de la Cámara de Representantes, y Makarios, poco antes de fallecer, le nombró jefe de la delegación grecochipriota en las conversaciones intercomunales y en las misiones diplomáticas ante la Asamblea General de la ONU. Sus pasos políticos se unieron ya a la formación encabezada por Kyprianou, aunque cediera a éste la presidencia y abandonara también su labor negociadora, pues quiso compaginar la práctica del Derecho privada (poseía su propia firma de abogados) con la política activa.

La situación política de la isla se complicó con el tiempo hasta el punto de que el 15 de noviembre de 1983 los turcochipriotas proclamaron la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), sólo reconocida por Turquía, con Rauf Denktash como presidente. Papadópulos secundó a Kyprianou en su rotundo rechazo a la solución de compromiso dictada por el secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que en la práctica dejaba a la isla dividida en dos.

Aunque su partido, el DHKO, encadenó una serie de fracasos electorales consecutivos, Papadópulos continuó su firme carrera política. Fue nombrado presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Europeos y miembro de los comités de Asuntos Legales y de Asuntos Financieros y Presupuestarios. Fue también portavoz de su partido, además de cabeza de la delegación nacional en el Comité Conjunto con el Parlamento Europeo. De hecho, Papadópulos tuvo un papel muy importante en el diálogo de preadhesión con la Unión Europea, ya que el 31 de marzo de 1998 se formalizó la petición del ingreso de Chipre como Estado miembro.

El 7 de octubre de 2000 Papadópulos se hizo cargo de la presidencia del DHKO, con las mirada puesta en las elecciones del 27 de mayo de 2001. Sin embargo, su partido volvió a cosechar un sonado fracaso, ya que la formación de Clerides y el Partido Comunista (AKEL) se repartieron el mayor número de votos. Con ello, en la práctica, se estaba dando la razón a la postura de ambos partidos, claramente favorables al acercamiento con la zona turca, mientras que Papadópulos se mostraba contrario a la negociación con el turcochipriota Denkatsh. Sin embargo, las conversaciones entre éste y Clerides terminaron en un nuevo y frustrante desacuerdo. Con todo, en noviembre de 2002 el Consejo de Ministros de la UE dio luz verde al ingreso de Chipre en la organización europea, prevista para el 1 de mayo de 2004, siempre y cuando se llegara a una unificación de las dos comunidades de la isla. De hecho, la UE anunció que si la unificación no era posible, sólo pasaría a ser Estado miembro la zona griega, la única internacionalmente reconocida.

El 11 de noviembre de 2002 el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó un controvertido plan de unificación basado en el principio del Estado bicomunal, y dio un plazo, hasta el 28 de febrero de 2003, para que ambas partes se pronunciaran sobre el plan. Sin embargo, el 16 de febrero estaban convocadas unas elecciones presidenciales a las que Papadópulos se presentaba como cabeza de su partido. Su figura política, que se mostraba como única que podía desbancar del poder al octogenario Clerides, fue apoyada por el AKEL (que renunció a presentar un candidato) y los socialistas del Movimiento Social Demócrata (KISOS). Como resultado de esta estrategia se dio un resultado electoral sorprendente, pues el 51,5% de los votos fueron a parar al partido de Papadópulos, aventajando a la fuerza de Clerides en más de 12'7 puntos.

El 28 de febrero, coincidiendo con el vencimiento del plazo de Annan, Papadópulos tomó posesión. El Gobierno que formó incluyó de manera destacada a sus aliados, pues dio cuatro carteras ministeriales al AKEL y dos al KISOS, reservándose cinco para su propia formación. Estas especiales circunstancias hicieron que Annan concediera un tiempo extra a ambas partes, y el 10 de marzo se reunió con Papadópulos y Denktash para conminarles a que aceptaran su plan de paz y lo sometieran a referéndum en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, el fracaso se hizo de nuevo patente, y ambos se acusaron mutuamente de haber llevado al traste las negociaciones.

Tras esto, serían los turcos los que se mostraran más favorables a la unificación y el ingreso de Chipre en la UE. Incluso el Gobierno turco anunció la renuncia expresa a anexionarse el norte de la isla. Sin embargo, los grecochipriotas, con Papadópulos a la cabeza, una vez que se aseguraron su pertenencia en la UE, recelaron de dicha unificación. Annan consiguió que se realizara un referéndum previo al ingreso, el 1 de mayo de 2004. Pero dicho referéndum (celebrado el 24 de abril) trajo consigo un resultado realmente sorprendente, a tenor de la reciente historia de la isla: los votantes del NO a la unificación, en su mayoría grecochipriotas, vencieron a los votantes del SÍ, lo que supuso un nuevo obstáculo a la vieja idea de reunificación. A pesar de ello, el presidente chipriota se mostró favorable a una futura unificación, siempre y cuando se respeten los principio europeos y de la ONU.

Los comicios parlamentarios de mayo de 2006 reeditaron el triunfo de la coalición gubernamental y Papadópulos juró el cargo para iniciar un nuevo mandato.

En febrero de 2008, tuvo que asumir el resultado electoral más inesperado de la historia del país, que le dejó fuera en la primera vuelta de elecciones presidenciales. El revés electoral de Tassos Papadopulos supuso un impulso a los esfuerzos para reunificar la isla, tras décadas de división, contradiciendo en las cifras obtenidas los pronósticos de los sondeos preelectorales. La pérdida del apoyo del AKEL, que fuera imprescindible para su elección en 2003, fue uno de los factores que contribuyeron a la derrota.

El 12 de diciembre de 2008 falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón, a los 74 años, en Nicosia, ciudad que le viera nacer. Un día antes del primer aniversario de su muerte, sustraen su cuerpo del cementerio de Defterá, cerca de Nicosia.

Autor

  • 0405 FDS