A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Paoli y Marcano, Amalia (1861-1942).

Cantante de ópera y zarzuela puertorriqueña, nacida en Ponce en 1861 y fallecida en la misma ciudad el 30 de agosto de 1942, figura pionera en la lírica de su país junto a su hermano Antonio Paoli, aunque gozó de menor fama que éste.

Amalia Paoli fue una soprano lírica spinto o ancho, de tono agudo sólido y de tintes oscuros, con una versatilidad y amplitud de registros vocales que le permitía afrontar papeles de mezzosoprano. Se sabe poco acerca de su temprana formación musical, aunque parece ser que la mayor parte se desarrolló en Madrid, ciudad a la que se trasladó junto a sus hermanos a mediados de la década de 1880, después de haber debutado ya en el Teatro La Perla de su ciudad natal con la ópera española Marina, de Emilio Arrieta. En 1890 figuró por primera vez como primera soprano en los carteles del Teatro Real de Madrid para la interpretación del papel de Margarita en Mefistófeles, de Arrigo Boito, obra en la que debía compartir escenario con el célebre cantante Julián Gayarre, pero el repentino fallecimiento del tenor retrasó su debut en el gran escenario madrileño más de un año; finalmente, Amalia se estrenó en dicho escenario el 23 de febrero de 1891, con el difícil papel de Aida, de Giuseppe Verdi. Después de cantar regularmente en Madrid durante los tres siguientes años, en 1894 se trasladó a Italia donde actuó en las principales ciudades del país: Roma, Milán, Venecia, Florencia o Bolonia.

En su repertorio destacaron, además de Margarita y Aida, los papeles de Santuzza, en Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni; Valentina, de Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer; Carmen de Bizet; Leonora de La Favorita de Donizetti, obra con la que debutó en el Teatro de la Scala; y sobre todo Elsa de la wagneriana Lohengrin, ópera que en 1908 cantó en Roma junto a Antonio, muy probablemente la única vez que ambos hermanos se encontraron en un escenario.

En 1922 dio por terminada su carrera artística y regresó a Puerto Rico, donde fundó una academia de canto en la que posteriormente también enseñó su hermano. En 1929 regresó fugazmente a los escenarios para participar en una comedia teatral representada en el Teatro Tapia de San Juan, aunque la mayor parte de sus últimos años vivió en el olvido y bajo una precaria situación económica, sólo aliviada por la pensión vitalicia que le concedió el gobierno de la isla.

MAH

Autor

  • 0109 MAH