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Biografía

Panofsky, Erwin (1892-1968).

Historiador de arte alemán, nacido el 30 de marzo de 1892 en Hannover, Alemania, y muerto el 14 de marzo de 1968 en Princeton, New Jersey (EEUU). Sus estudios contribuyeron de forma decisiva al desarrollo de la Iconología.

Panofsky inició sus estudios en diversas universidades alemanas hasta graduarse en la Universidad de Friburgo, posteriormente se dedicó a la docencia en la Universidad de Hamburgo como profesor de Historia del Arte. Este periodo se prolongó hasta que en 1933 decidió emigrar a los Estados Unidos, país que ya había visitado como profesor invitado de la Universidad de Nueva York. En 1935 comenzó su labor docente en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde permaneció hasta su muerte en 1968.

Sus numerosos estudios y publicaciones giraron en torno a la relación entre forma y significado, contribuyeron decisivamente en el campo de la iconología y su metodología fue aplicada con gran fortuna para al estudio del Arte Medieval y del Renacimiento.

Iconología

La relación existente entre forma y su significado, de cuya interpretación se encarga la iconología, sufrió un profundo avance con la aportación del historiador alemán. Influido por las teorías de Aby Warburg y la filosofía de Cassirer, defendió la inseparabilidad de contenido y forma, abordó la interpretación de la obra de arte desde una perspectiva multidisciplinar y con una rigurosa metodología que sintetizó en sus escritos.

Aby Warburg rescató para la historiografía moderna el término iconología del título de un viejo libro de Cesare Ripa (Roma, 1593) en el que se trataban de explicar la significación velada de algunas de las obras del Renacimiento italiano. Con la fundación del Aby Warburg Institute, el historiador alemán sentó las bases de la que se convertiría en una disciplina auxiliar de especial importancia para la interpretación correcta del significado de la obra de arte. De Ernst Cassirer (1874-1945), tomó Panofsky su concepción del hombre como creador de formas “simbólicas”, un hombre que no sólo se mueve en un espacio físico, sino a la vez en otro simbólico.

La influencia de ambos en Panofsky se tradujo en su intento por sistematizar una rigurosa metodología de trabajo que permitiese desentrañar el verdadero mensaje de la obra. Para Panofsky, “en una obra de arte, la forma no puede separarse del contenido, debe entenderse también como algo que comporta un significado que sobrepasa a lo visual”.

Panofsky sistematizó el método de descripción y análisis iconológico en un esquema en el que pretendía integrar todos los elementos necesarios para la interpretación iconográfica de las producciones artísticas, articulado de tal manera que este sistema sirviese para la correcta interpretación semántica del “objeto de análisis”.

La metodología propuesta por el historiador germano, fue esbozada entre 1929 y 1932, esto es, antes de abandonar su país natal. Fue ya en los Estados Unidos donde configuró esta metodología, que a su vez revisó y reformó en 1955.

Esta metodología dividía el estudio de la obra artística en varias fases. Una primera fase de análisis que consistía en la descripción preiconográfica y análisis formal del objeto de estudio. A esta seguía una segunda fase de análisis iconográfico en el sentido estricto. Por último, para profundizar en la compleja significación del objeto de análisis, culminaría con una tercera fase de interpretación iconológica. En la revisión que de este esquema realizó Panofsky en 1955, esta tercera fase adquiría un sentido más profundo, donde la inicial interpretación iconológica sería desplazada por una definitiva interpretación iconográfica.

En cuanto a la importancia de la forma de la obra de arte, la iconología como ciencia que estudia imágenes, la considera un elemento indispensable, pero no absoluto. Para Panofsky, la iconografía debe estudiar las tendencias esenciales de la mente humana, representadas a través de sus expresiones no sólo meramente formales, sino que deben ser incluidos los elementos no estrictamente figurativos y relacionados con la capacidad de representación, como son la perspectiva, proporción, anatomía, etc.

El esquema de trabajo propuesto por Erwin Panofsky, influyó poderosamente en la historiografía del Arte y contó con numerosos seguidores que intentaron, desde la perspectiva iconográfica propuesta por él, analizar el objeto artístico dentro de un marco mas amplio que incluía no sólo análisis puramente formales sino, desde una perspectiva integradora, elementos culturales, sociales, filosóficos e intelectuales.

No obstante, sus detractores le acusaron de sobreinterpretar las pinturas objeto de su estudio iconológico para buscar a toda costa significaciones ocultas a los ojos del espectador, lo que le llevaba a veces en interpretaciones erróneas.

La evolución posterior de la iconología, desborda los límites propuestos por Panofsky a los valores simbólicos de la obra, en tanto aboga por un análisis del objeto artístico en la complejidad de sus múltiples capas de interpretación y se apoya en las actuales teorías de segmentación del significado y la dimensión del signo.

Bibliografía

  • Classical Mythology in Medieval Art. (en colaboración con Fritz Saxl. Metropolitan Museum Studis, 1932-33).

  • Saturn and Melancholy: studies in the History of Natural Philosophy, Religion and Art. (en colaboración con Raymond Klibansky, ed. Nelson; Londres, 1964).

  • Hercules am Scheudewege und andere antike Bildstoffe in der neueren Kunst.
    (Leipzig; B.G. Teubner, 1930, primer estudio iconográfico del autor)

  • Renacimiento y Renacimientos. (1944; Kenyo Review nº 6 pags. 201-36).

  • Renacimiento y Renacimientos en el Arte occidental” (1965).

  • Arquitectura Gótica y Escolasticismo. (Archabbey Press, 1951).

  • The Iconography of Corregio´s Camera di San Paolo. (Londres, 1961).

  • El significado en las Artes visuales. (Garden City, Nueva York, 1955).

  • Classical Mythology in Medieval Art. (Metropolitan Museum Studies 4, 1932-33).

  • Albretch Dürer, 2 vol. (Princeton University Press, 1943).

  • Early Netherlandish Painting: its Origins and Character, 2 vol. (Cambridge, Harvard University Press, 1953).

  • Die Perspektive als simbolische Form. (1924).

AJMS

Autor

  • AJMS