A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Palol i Salellas, Pere de (1923-2005).

Arqueólogo e historiador español, nacido en Girona en 1923 y muerto en Barcelona el 4 de diciembre de 2005. Fue uno de los más destacados arqueólogos españoles y, entre 1989 y 1995, presidió la sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Pere de Palol se especializó en Arqueología Paleocristiana y Medieval, campo en el que publicó numerosos libros y realizó importantes aportaciones. Fue catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Universidad de Valladolid y de Arqueología Cristiana y Medieval en la Universidad de Barcelona. El Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana de Roma le nombró doctor honoris causa por su importante papel en el terreno de la Arqueología. Desde estos puestos realizó una fructífera actividad académica, convirtiéndose en un referente del mundo universitario.

Su obra literaria fue muy extensa, publicó casi trescientas obras en las que abarcó desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Algunas de sus obras más importantes fueron: La necrópolis hallstáttica de Agullana (1958), Arqueología Cristiana de la España romana (1967), Arte hispánico de la época visigoda (1968), El Tapís de la Creació de la Catedral de Girona (1986) o Del romá al románic. Història, Art i Cultura de la Tarraconense mediterrània entre els segles IV y X (1999). Entre sus trabajos destacó sobre manera el estudio de la ciudad romana de Clunia Suplicia, en Burgos. Palol dirigió las excavaciones de este yacimiento durante treinta años y publicó numerosos estudios sobre el mismo.

Su labor académica e investigadora fue reconocida en numerosas ocasiones, tanto con premios institucionales como con el respeto del que gozó entre sus compañeros de profesión. Recibió, entre otros, el Premio Francisco Martorell de Arqueología, concedido por el Ayuntamiento de Barcelona en 1962; la Medalla Narcís Monturiol, concedida por al Generalitat en 1989 y el Premio Duseigneur de la Cademémie des Inscriptions et Belles Lettres de París en 1968 y 1987.

Presidió, en varias ocasiones, las reuniones de Arqueología Cristiana Hispánica, promovidas por el Institut d'Estudis Catalans; también fue presidente del XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Tarragona; secretario general del VIII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana; miembro del Deutsches Archälogisches Institut de Berlín y de la Academia Pontificia Romana de Arqueología; miembro de la Real Academia de la Historia, de la Academia de las Artes de Sant Jordi y del Comité Internacional para el Estudio de la Alta Edad Media Occidental.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez