A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Palmer, Robert (1949-2003).

Músico británico de difícil etiquetado, nacido el 19 de enero de 1949 en Batley (Yorkshire) y fallecido el 26 de septiembre de 2003 en París. Al igual que otros muchos músicos mezclan sonidos, Robert Palmer parecía tener una especie de don para mezclar estilos; así, a lo largo de su trayectoria hizo incursiones en el terreno del soul, el heavy rock, la música mix, la canción tradicional y la música étnica, a la par que se forjaba una imagen entre sofisticada y libertina que a veces resultaba un tanto desconcertante.

Pasó su infancia en Malta, donde su padre estaba destinado como operador de vigilancia de la marina. "Todas las familias emigrantes en Malta emulaban el estilo de vida del sur del Pacífico -señalaba el propio Palmer-. Todas las noches había una fiesta en casa de alguien; cuando tocaba en la mía, yo me acostaba y no conseguía pegar ojo hasta que todos se iban, porque el omnipresente radiocasete emitía a todo volumen temas de Lena Horne, de Peggy Lee, de Nat King Cole, de Frank Sinatra, de Billie Holiday... Para mí, esa era la música que estaba en la cresta de la ola. Cuando volví a Inglaterra y escuché la música que allí estaba sonando me sentí decepcionado, hasta que empecé a escuchar a Otis Redding y música soul en general. Ese fue mi punto de rebeldía en música. Por lo demás, Cliff Richard y The Shadows sonaban bastante mal comparados con Billie Holiday".

Durante su adolescencia, Palmer fue reclutado como cantante de Alan Bown Set, formación que abandonó para formar parte de Dada, un grupo de estilo entre jazz y rock. Después de algunos cambios, Dada se convirtió en Vinegar Joe, cuyas pretensiones de grupo rhythm & blues nunca se vieron cumplidas, y en donde Palmer ejercía de vocalista junto con Elkie Brooks. Vinegar Joe empezó a dejar de funcionar en 1973, fecha en la que Palmer decidió trasladarse a los Estados Unidos. Allí editó una serie de álbumes sofisticados que coqueteaban con los más diversos estilos, desde el soul hasta el funk o el reggae, y que disfrutaron de un éxito comercial bastante limitado. El primero de ellos fue Sneakin' Sally Through the Alley, álbum que vio la luz en 1974. En este primer esfuerzo en solitario, Palmer dirige su atención hacia los ritmos empañados del funk sureño y el soul que le había valido a Little Feat una calurosa acogida por parte de la crítica. De hecho, hay en el álbum una versión del tema "Sailing Shoes", de Little Feat, y cuenta asimismo con la participación de Lowell George (integrante de Little Feat), junto con varios miembros del grupo de Nueva Orleans The Meters (véase en The Neville Brothers). Es un álbum audaz que, no obstante y tal vez inevitablemente, se queda corto a la hora de alcanzar sus ambiciosas metas.

Merece también la pena destacar en esta primera etapa de Palmer en solitario el álbum Clues, de 1980, el sexto en su carrera. En él, Palmer se apunta a la moda del pop sintético. Alcanzó algunos éxitos de poca monta en Gran Bretaña con temas de ritmo eléctrico como "Looking for Clues" y "Johnny and Mary", así como con "I Dream of Wires" y "Found You Now", en los que colaboraba la estrella del robo-pop Gary Numan a modo de guía espiritual y compañero musical del músico británico.

En 1985 la suerte de Palmer empezó a cambiar debido a su fugaz asociación con John Taylor y Andy Taylor, de Duran Duran, con quienes formó el grupo The Power Station. Con ellos editó tan sólo un álbum, titulado también The Power Station, que llegó al número seis de las listas en los Estados Unidos. En ese mismo año, y habiéndose disuelto ya este grupo de corta vida, Palmer sacó al mercado la que puede ser considerada su obra magna, Riptide, que alcanzó el número cinco en las listas británicas. Incluye dos temas de éxito inconmensurable: "I Didn't Mean to Turn You On" y "Addicted to Love", que fue single de platino y número uno en las listas estadounidenses en 1986. Hasta entonces, Palmer había dispersado sus diversos intereses musicales en diferentes álbumes, pero en éste decidió aunarlos todos por primera vez. El resultado fue una colección extremadamente variada y marcada por algunos cambios de humor muy bruscos: desde la balada suave y melódica "Riptide", hasta los riffs al estilo heavy de "Flesh Wound"; desde la vieja canción de blues "Trick Bag", de Earl King, hasta el toque electrónico de "I Didn't Mean to Turn You On".

Al igual que Bryan Ferry, Palmer fue un miembro destacado de la, por otra parte, bastante arrugada aristocracia del rock. Sus vídeos, especialmente el famoso "Addicted to Love", en el que aparecía rodeado de una insólita banda de modelos con cara de porcelana, le retrataron como un tipo libertino y disoluto, y su propensión a la variedad de estilos sugería una vasta dimensión diletante en su carácter. Pero tuvo un intelecto curioso y el rigor mental necesario para producir un trabajo de consistente calidad, lo que unido a su talento de sólida base y a la confianza depositada en sus planteamientos, le mantuvo fresco y activo a través de los años. Muestra de ello son los álbumes recopilatorios Addictions Volume 1 y Addictions Volume 2, editados en 1989 y 1992, respectivamente. El primero de ellos incluye la mayoría de sus mejores temas: "Bad Case of Loving You (Doctor Doctor)", en la más pura línea rock'n'roll, o "Pride", plagada de síncopas africanas, junto con "Addicted to Love", "Looking for Clues", "Some Guys Have All the Luck", "Johnny and Mary", "Simply Irresistible" y muchos más. El segundo vino a rellenar los huecos del anterior con temas como "She Makes my Day", "Every Kinda People", "Sneakin' Sally Thru the Alley" y "I Didn't Mean to Turn You On". Incluye también nuevas versiones de "You are in my System" y "Remember to Remember", y al menos nueve del resto de los temas son remixes.

Autor

  • Anabel.