A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Palet, José (1877-1946).

Tenor español, nacido en Martorell (Barcelona) el 7 de junio de 1877 y fallecido en Milán el 1 de febrero de 1946. Desarrolló una larga y prestigiosa carrera internacional en la ópera como "tenore di fianco", en contraposición a los "tenores di forza" predominantes en su cuerda. Se caracterizaba, más que por el volumen de su voz, por la seguridad y solvencia con que se desenvolvía en el amplio repertorio del bel canto -romanticismo, verismo, ópera española y alemana-, cualidad que le hizo ser muy apreciado entre los empresarios, tal y como se reflejaba en las altas remuneraciones que siempre percibió. Su timbre fue descrito como "[...] bello y resonante: uno de esos timbres maravillosamente aptos para llevar a la masa al aplauso y a decidir la victoria con algún vuelo final" (La Stampa, 10 de marzo de 1915).

Durante su juventud trabajó de dependiente para varias casas de repostería, al mismo tiempo que iniciaba estudios de solfeo y canto. Trasladado a Barcelona, consiguió llamar la atención del maestro Juan Goula quien, maravillado de su talento, le ayudó a entrar en el cartel del Gran Liceo. Su debut se produjo el 24 de noviembre de 1900 con La favorita, pero la confirmación en este escenario le llegó tres años después con Mefistófeles, que supo cantar magistralmente; mientras tanto, ya había realizado su presentación en Madrid con Lohengrin. A continuación salió fuera de España, con actuaciones en Lisboa, El Cairo y diversos teatros italianos -Palermo, Turín, Trieste-. Fijó su residencia en Milán, desde donde prodigó conciertos por toda Italia y con los años llegó a ser muy respetado por su público, que le conoció como Don Giuseppe.

Contrariamente a lo que podría suponerse de un cantante de reconocido prestigio en Italia, sólo apareció en La Scala de Milán para dar seis representaciones de Carmen; quizá tuvo mucho que ver en esta circunstancia la humildad de su carácter, bastante alejado del divismo de otras figuras de la lírica. En 1910 regresó al Teatro del Liceo para estrenar Tiefland, adaptación de la obra de Verdaguer y Guimerá Terra baixa, junto a la gran soprano dramática María Llácer y el veterano Ramón Blanchart, y dos años después interpretó en el Teatro Real de Madrid el personaje de Don José en Carmen, uno de sus favoritos. Otros personajes en los que brilló fueron Edgardo, de Lucía de Lamemoor; Fernando, de La favorita, y Radamés, en Aida. Sin olvidar su gran versatilidad, la crítica le considera el último especialista en la grandiosa ópera de Meyerbeer, Los hugonotes. Entre las óperas españolas, cantó con frecuencia Marina y La Dolores. Se retiró de la escena en 1933, y permaneció en tierras italianas hasta su muerte, acaecida en 1946.

Autor

  • Anabel.