A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Palermo, Blinky (1943-1977).

Artista alemán nacido Peter Schwarze, el 2 de junio de 1942, en Leipzig. En 1954, comienza sus estudios en la escuela de gramática de Münster y en 1959 es enviado a una escuela en Burgsteinfurt, en Westfalia. En 1961, empieza sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Münster trasladándose al año siguiente a la Academia de Arte de Düsseldorf. En 1963, es alumno de Joseph Beuys, junto con Imi Knoebel, Giese, Tadeusz, Immendorff y Buchholz; es también amigo de Polke y Richter. En 1964, su trabajo sufre un fuerte cambio y elige su nuevo nombre copiándoselo a un conocido mafioso. Su primera orientación es hacia una pintura con elementos constructivistas y del Color Field Painting, que marcará ya todo su trabajo, a pesar de su rápida evolución hacia nuevas formas y técnicas pictóricas. Las pinturas-objeto, empiezan a aparecer en 1964 y le conducen a instalaciones sobre paredes y al uso del espacio expositivo como un environment. Los dibujos y pinturas sobre paredes, inteligentemente diseñados, se ajustan perfectamente al espacio y su existencia está limitada a la duración de la exposición. En 1968, hace su primera instalación de este tipo en la galería Friedrich de Munich junto a la que hay que destacar la de Documenta 5 de Kassel de 1972. Al mismo tiempo hace obra gráfica y cuadros.

Su obra evoluciona desde una pintura textil, que empieza a realizar en 1966, con pinturas momócromas, hacia pintura acrílica sobre aluminio o acero. En 1967, tras completar sus estudios, comparte taller con Imi Knoebel en Düsseldorf y en 1969, con Ulrich Rückriem en Mönchengladbach. En 1970 visita Nueva York con Richter y en 1973, se instala allí, realizando un viaje por todos los Estados Unidos con Imi Knoebel en 1974. Vuelve a Düsseldorf en 1973 y muere en 1977 durante un viaje a las Maldivas.
Su tratamiento del color y de la forma es acético, aunque consigue una monumentalidad intimista en su consciente explotación de los valores cromáticos y en su calculada precisión espacial. Las raíces de su trabajo hay que buscarlas en el Constructivismo ruso, en el Color Field Painting y Shaped Canvas americanos, derivando hacia el Minimalismo y el Povera.
...Sus cuadros deberían percibirse como se percibe un respiro...
(Beuys).

Bibliografía

  • German Art in the 20th Century, London, Weindenfeld and Nicholson Ltd., 1985.

Autor

  • M.E.