A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Palencia, Benjamín (1894-1980).

Benjamín Palencia.

Pintor español, que nació en Barrax, Albacete, 1894 y murió en Madrid el 16 de enero de 1980. Se traslada a Madrid hacia 1909, donde asiste a clases de Elías Tormo a la vez que se dedica al estudio de pintores como El Greco, Velázquez y Zurbarán en el Museo del Prado. Comienza pintando con planteamientos impresionistas.

En 1916, conoce a Juan Ramón Jiménez y a través de él entra en contacto con escritores y artistas como Ortega y Gasset, Azorín, Machado, Borges, Dalí y Cossío, entre otros.
En 1925, participa en la Exposición de los Artistas Ibéricos. En 1926, se traslada a París por dos años y allí asimila el cubismo y conoce a Picasso, Gargallo, Miró y Braque. De regreso a España, realiza su primera exposición individual en 1928 en el Museo de Arte Moderno de Madrid y realiza varios viajes que lo llevan a Berlín, Nueva York e Italia.
La pintura renacentista dejará una profunda huella en su obra. Hacia 1928, se combinan en sus pinturas temas españoles con tratamientos surrealistas y una abstracción derivadas del cubismo que predominan hasta 1936.
Hacia 1930, se produce un nuevo acercamiento a la naturaleza a través de paisajes castellanos sobrios y de empastada materia, reflejo del entorno visto desde 1927 en los largos paseos realizados junto al escultor Alberto, hacia el cerro de Almodóvar, situado en Vallecas. A ellos se unieron esporádicamente, Maruja Mallo y J. M. Caneja formando un grupo que posteriormente recibió el nombre de Escuela de Vallecas.

Mujeres en el paisaje, de Benjamín Palencia (1932).

En estos años, sus actividades se multiplican, colabora en diversas publicaciones, ilustra obras de varios escritores y está ligado al grupo teatral "La Barraca", creado por García Lorca, para el que realizó la escenografía y los figurines de La vida es Sueño de Calderón.
Su estancia en París también le permitió descubrir el collage, que aplicó a sus lienzos introduciendo tierra, arenas o cenizas en unos paisajes sometidos a un proceso de esquematización que le llevará a fórmulas casi abstractas. En su producción vanguardista también utilizó el collage en fotomontajes surrealistas.
Después de la guerra, en 1942 funda la 2ª Escuela de Vallecas, con un grupo de jóvenes artistas, como Alvaro Delgado, Gregorio de Olmo, Enrique Núñez Castelo, San José y Carlos Pascual de Lara, retomando la idea de la primera.
A partir de entonces centra su trabajo en un paisaje castellano expresionista y colorista que no abandonará hasta su muerte.
Si nos viésemos obligados a formular en una palabra la esencia de la obra palentina, de vigoroso lenguaje y tan poético sentido, la única palabra sería: vitalidad.
Ha sido Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1943, así como Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1973) y Miembro Correspondiente de la San Jorge, de Barcelona (1978).

Autor

  • Enciclonet