A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaQuímicaBiografía

Palacios y Bayá, Félix (1677-1737).

Químico y farmacólogo español nacido en la localidad toledana de Corral de Almaguer en 1677 y fallecido en Madrid en 1737.

Ejerció como farmacéutico en Madrid, donde fue examinador del Protomedicato; también fue socio de la Regia Sociedad Hispalense. Fue uno de los farmacéuticos de mayor impacto del siglo XVIII, promotor de la aplicación de la química a la preparación de productos farmacéuticos y del propio conocimiento de la química. En efecto, hasta la aparición de la Palestra pharmaceutica hubo aproximaciones valiosas a esta materia, como las protagonizadas por Diego de Santiago y Gerónimo de la Fuente Pierola o las de los defensores de mercuriales y antimoniales, pero en esta obra es donde tuvo lugar el primer acercamiento global al problema.

La primera edición de la Palestra data de 1706. Su publicación levantó una dura controversia que cristalizó en libros como los debidos a Jorge Basilio Flores (Mesué defendido contra Félix Palacios, Murcia, Joseph Díaz Cayuelas, 1721) o a Miguel Marcelino Boix Moliner en 1711. Este ambiente polémico favoreció la difusión de la obra, que alcanzó tiradas muy importantes, y asimismo propició la aparición, desde la tercera edición, de un "Discurso preliminar" al libro, muy extenso (104 páginas), en el que el autor sale al paso de las críticas de los detractores de su obra, en especial de Flores, argumentado sobre la base de las nuevas teorías químicas frente a los que sólo siguen criterios de autoridad y tradición.

Comienza la Palestra con una tabla de explicación de los signos alquímicos más comunes, a la que siguen unas láminas con dibujos de vasijas, hornos y otros instrumentos adecuados para la preparación de medicamentos químicos, dibujos de tan aceptable calidad como escasa originalidad, pues pueden encontrarse algunos de ellos en obras del siglo anterior. Está la obra dividida en cinco partes, citadas por los ordinales, lo que ha inducido a algún autor a asignar a cada parte el nombre del primer capítulo que en ella figura, origen de históricas confusiones. En realidad no resulta fácil, por la variedad de los contenidos, describir éstos con exactitud. De una forma muy abierta se puede afirmar que la primera parte incluye generalidades y la descripción de las distintas operaciones químicas; en la segunda y tercera, figuran las distintas preparaciones y formas farmacéuticas, apareciendo dentro de cada capítulo el detalle de la manera de operar para la obtención de las recetas más frecuentes o recomendables. Quizá la parte más novedosa sea la cuarta, dedicada genéricamente a las aguas destiladas, en la que el interés reside en la obtención de productos activos por destilación. Por último, en la quinta parte se recoge una miscelánea. En conjunto el libro resulta de difícil lectura y sería aconsejable un estudio profundo del mismo, ya que en general las aproximaciones que circulan resultan periféricas. Parece sugestivo tratar de deslindar las innovaciones fruto de la experiencia del autor de aquellas otras que no son sino la descripción de los descubrimientos químicos más recientes.

En La Pharmacopea triunfante (1713), Palacios ejerció una dura crítica contra el ya citado doctor Boix. Está la obra dividida en dos partes, la primera de las cuales trata de combatir la concepción de la medicina practicada por Boix, mientras que la segunda es una defensa de la propia. El contenido científico carece de interés al haberse dejado llevar Palacios por el ambiente encrespado de la polémica, en exceso agria y personalizada.

Una última aportación de Palacios, y no menos importante, fue la traducción del Curso Químico que Nicolás Lémery había publicado en 1675; con ella se puso en circulación en España una obra de conjunto de la química, muy valiosa para distintos estamentos profesionales, entre ellos los farmacéuticos. La traducción española apareció prologada por Diego Mateo Zapata y contiene algunas observaciones propias del traductor. Con anterioridad a la aparición de esta traducción había circulado una presunta obra de José Assín y Palacio de Ongoz, titulada Florilegio theorico-practico, nuevo curso químico..., Madrid, Antonio González de Reyes, 1712, que según demuestra Palacios en su prólogo no es más que una deficiente y furtiva traducción de la obra de Lémery, sin citar siquiera la procedencia.

Bibliografía.

Fuentes.

Palestra pharmaceutica chymico-galenica, Madrid, Juan García, 1706. Están también localizadas ediciones de 1716, 1725, 1730, 1737, 1753, 1763, 1778 y 1792, todas ellas en Madrid, excepto la segunda, que procede de Barcelona. Desde la tercera edición figura en la obra el "Discurso preliminar" a que hemos aludido. La casi totalidad de las ediciones no sustanciales a pesar del gran desarrollo de la química a lo largo del siglo.
La Pharmacopea, triunfante de las calumnias e imposturas que en el Hipocrates defendido ha publicado el doctor M. Boix, Madrid, Martín Abad (1713). El libro no tiene año de impresión y se le suele atribuir la fecha de la licencia.
Curso Químico, escrito en el idioma francés por Nicolás Lémery, Madrid, Manuel Román, 1721.

Estudios.

ROLDÁN GUERRERO, R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid, 1958-1976. Vol. IV, pp. 8-12.
CHIARLONE, Q y MALLAINA, C. Historia de la farmacia. Madrid, J.M Ducazal, 1865. Pp. 423-425.
FOLCH JOU, G. Historia de la Farmacia, 2.ª ed., Madrid, Patronato de Huérfanos de Oficiales del Ejército, 1957, pp. 300-304.
HERNÁNDEZ MOREJÓN, A. Historia bibliográfica de la medicina española. Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852. Vol. VI, pp. 363-367. Contiene algunos errores.
FOLCH JOU, G. Félix Palacios y Bayá, Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, 7 (1956), 97-114.
MAFFEI, E. y RÚA FIGUEROA, R. Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. Madrid, J.M Lapuente, 1871-1872. Vol. II, pp. 8-9.
RODRÍGUEZ CARRACIDO, J. Precursores españoles de las ciencias naturales. Estudios histórico-críticos de la ciencia española. 2.ª ed., Madrid, Alrededor del Mundo, 1917, pp 81-107.

Eugenio PORTELA MARCO

Autor

  • E.P. Piñero