A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Palacios Ramilo, Antonio (1874-1945).

Arquitecto español nacido en Porriño (Pontevedra) en 1874 y fallecido en Madrid en 1945. Discreto y austero en su vida privada, su concepción de la arquitectura abrazaba sin complejos la monumentalidad y el eclecticismo modernista para trabajar con varios estilos y, alejado de modas y escuelas, levantar edificios emblemáticos y perdurables. Autor de algunas de las edificaciones simbólicas de la ciudad de Madrid, como el Palacio de Comunicaciones y el Círculo de Bellas Artes, fue el primer arquitecto que utilizó el granito como material de construcción en sus edificios.

Hijo de un funcionario de Obras Públicas, el joven Palacios abandonó Galicia para iniciar sus estudios de arquitectura en Madrid y en la capital buscó hospedaje en una pensión donde conoció a su futura esposa, Adela Ramírez. En las primeras décadas del pasado siglo ya proyectó, junto a Otamendi, la que iba a convertirse en su obra más espectacular, el monumental edificio del Palacio de Comunicaciones, inaugurado en 1918 en la madrileña plaza de Cibeles. Tras la construcción de la Casa de Correos, logró prestigio y reconocimiento en todo el país y el trabajo comenzó a acumularse en su estudio de la calle Cedaceros, desde donde ideó los proyectos de la sede del Banco Central (antes Banco del Río de la Plata) en la calle de Alcalá, con sus imponentes cariátides, el hospital de Maudes, hoy reconvertido en Consejería de la Comunidad de Madrid, y majestuosos edificios comerciales levantados en algunas de las principales arterias de la ciudad.

En 1921 ganó el concurso para la edificación del Círculo de Bellas Artes de Madrid, inaugurado en 1926, una de las obras más vanguardistas y brillantes de su repertorio y también una de las más discutidas en la época. Las nuevas escuelas arquitectónicas manifestaron opiniones abiertamente enfrentadas al estilo de Palacios y su prestigio comenzó a decaer. Sus ambiciosos proyectos urbanísticos para remodelar el centro de Madrid y la ciudad de Vigo coincidieron con el estallido de la Guerra Civil y fueron rechazados aunque el arquitecto gallego no dejó de participar, numerosas veces de forma desinteresada, en el desarrollo de nuevos trabajos.

Frecuentaba encuentros y tertulias en Vigo, Porriño y Madrid con los intelectuales de la época, especialmente con Castelao, Ramón Cabanillas, Paz Andrade o Álvarez Limeses, los gallegos más influyentes de aquellos años que acostumbraban a reunirse en la farmacia de José Palacios, el mayor de los hermanos de Antonio. En su tierra, fue responsable de las obras del Templo de Veracruz en Carballiño y de la ampliación de la catedral de Orense, seo donde fue nombrado canónigo honorario.

Miembro numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1924 fue reconocido como hijo predilecto de Porriño y, en su memoria, el ayuntamiento de su localidad natal instituyó en 1999 el premio anual de arquitectura en granito “Antonio Palacios”.

Autor

  • 0111 ISC.