A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Palacios, Francisco (ca. 1622-1652).

Pintor español nacido hacia 1622 o 1625 en Madrid y fallecido, con apenas treinta años de edad, antes del 27 de enero de 1652 (según consta en su certificado de defunción). Fue hijo de Simón de Palacios y María de Arce.

Antonio Palomino mencionó a Francisco Palacios en su Museo pictórico y escala óptica (1715-24), diciendo de él que fue discípulo de Diego Velázquez y (por eso) un excelente retratista, a pesar de que en la actualidad se le conozca sobre todo por sus bodegones.

El 10 de enero de 1646 contrajo matrimonio con Josefa Bergés, la hija del pintor y comerciante de pinturas Francisco Bergés, que asimismo fue junto a Juan de Arellano el encargado de hacer el inventario de las pinturas del también bodegonista Francisco Barrera cuando éste murió en 1658. El contrato matrimonial de Palacios da constancia de su actividad de pintor de bodegones; en el inventario póstumo de los bienes de su suegro Francisco Bergés, realizado en 1672, se mencionan tres fruteros, un bodegón con vasija de barro, melocotones y aceitunas, un San Francisco, un Cristo Coronado de Espinas y un pequeño paisaje en cobre de la mano de Palacios.

Sus únicos cuadros firmados conocidos hasta el momento son dos bodegones de la Colección Harrach en Austria y un San Onofre del convento de las Magdalenas de Madrid, comentado también por Ponz (1776) y Ceán Bermúdez (1800). Recientemente se le ha atribuido la alegoría de la vanidad El sueño del caballero (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) considerada tradicionalmente de Antonio de Pereda. La mención en su testamento de "un cuadro grande de un jeroglífico que significa el Desengaño del mundo, de tres varas escasas de largo y dos de ancho" que Palacios pintó por encargo de Luis Carrión, arpista de la real capilla de las Descalzas Franciscas de Madrid, hace más que probable que El sueño del caballero sea suyo, ya que las dimensiones y el asunto parecen concordar perfectamente con lo que muestra el lienzo de la Academia.

En 1647 estuvo involucrado en un pleito con respecto a una pintura de San Juan pintado para Jerónimo González de Bricianos, y del 1648 datan el Bodegón con jarra de pico y trenzas de pan (firmado F. de Palacios F./1648; Viena, Graf Harrach´sche Familiensammlung, Schloss Rohrau) y el Bodegón con enfriador de vino (firmado Fº de Palacios Ft/1648; Viena, Graf Harrach´sche Familiensammlung, Schloss Rohrau). Estos cuadros fueron adquiridos en Madrid hacia 1660 por el conde Ferdinand Bonaventura Harrach, embajador de Felipe IV y Carlos II, que los llevó consigo a Austria, donde todavía forman parte de la colección de la familia. El 21 de abril del mismo año en el que fueron pintados estos elegantes bodegones hay constancia de Palacios con respecto a la compra de dibujos y grabados en la almoneda pública del fallecido pintor Antonio Puga. Dos años más tarde actuó como fiador para que el orfebre Juan Francisco Mola pudiera salir de la cárcel, a la que había sido llevado por herir gravemente a uno de sus aprendices. Nuevamente hay noticia documental de Palacios el 18 de noviembre, cuando presenció la realización del inventario de pinturas del fallecido pintor Domingo Guerra Coronel.

El 22 de diciembre de 1651 hizo su testamento y el 27 de enero fue enterrado en la iglesia de San Felipe.

Bibliografía

  • AGULLÓ Y COBO, M. Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI-XVIII. Granada, Universidad de Granada,1978.

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario). El bodegón español de Zurbarán a Picasso (catálogo de la exposición). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1999.

  • CAVESTANY, J. (comisario). Floreros y bodegones en la pintura española (catálogo de la exposición). Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, 1936 y 1940.

  • CEÁN BERMÚDEZ, J. A. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes, 6 Vols. Madrid, 1800.

  • CHERRY, P. Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

  • JORDAN, W. B. (comisario). Spanish Still life in the Golden Age: 1600-1650 (catálogo de la exposición). Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985.

  • JORDAN, W. B. y CHERRY, P. (comisarios). Spanish Still life painting from Velázquez to Goya (catálogo de la exposición). Londres, National Gallery, 1995.

  • PALOMINO DE CASTRO y VELASCO, A. El museo pictórico y escala óptica (2 Vols.). Madrid, 1715 y 1724), Madrid, 1947.

  • ---------------------------------------------------: El museo pictórico y escala óptica (2 Vols.). Madrid, 1715 y 1724), 3 Vols., Madrid, 1988.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (comisario). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya (catálogo de la exposición). Madrid, Museo del Prado, 1983.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. La nature morte espagnole du XVIIe siècle á Goya. Paris, 1987

  • PONZ, A. Viaje de España (18 Vols., Madrid 1772-94). Madrid, 1972.

  • SCHEFFLER, F. Das spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts: Theorie, Genese und Entfaltung einer neuen Bildgattung. Frankfurt am Main, Vervuert-Verlag, 2000.

Félix Scheffler

Autor

  • 0302 Félix Scheffler