A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pakula, Alan J. (1928-1998).

Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York el 7 de abril de 1928 y fallecido en esa misma ciudad el 19 de noviembre de 1998.

Vida.

La industria del cine fue su casa desde el principio. Diplomado en Arte Dramático por la Universidad de Yale, apuró sus primeros contratos trabajando para el Departamento de Animación de la Warner antes de pasar una corta etapa en la Metro y la Paramount, para la que ejerció como ayudante de producción. Y en un principio parecía que iba a ser en este campo donde estaba llamado a ejercer su actividad. Durante doce años, entre 1957 y 1969, produjo siete películas de Robert Mulligan, entre las que se encuentra Matar a un ruiseñor, basada en el Premio Pulitzer de Harper Lee y por la que Pakula fue nominado al Oscar como productor.

A lo largo de toda su carrera siguió ligado a la producción, pero en 1969 decidió probar suerte con la dirección y estrenó The Sterile Cuckoo, por la que Liza Minnelli fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro como mejor actriz. Su siguiente película, Klute (1972), proporcionó a Jane Fonda las dos estatuillas y confirmó el dominio de Pakula en un género que ya había experimentado con las películas de Robert Mulligan. Jane Fonda compone la interpretación memorable de una prostituta a la que un detective mantiene como el único enlace con el hombre de negocios al que está buscando. Este hilo argumental es sólo el pie para poner frente a frente la vida de la ciudad y la provinciana, las tentaciones contra la honradez.

Cinco años después, se adentró en el escándalo Watergate con una película basada en el libro que escribieran los periodistas Carl Bernstein y Robert Woodward, a quienes daban vida Dustin Hoffman y Robert Redford. Todos los hombres del presidente no buceaba sin embargo en política, sino que se centraba en torno a los dos reporteros y las dificultades con las que se habían topado en su investigación. La película le proporcionó el reconocimiento del público, la crítica y la Academia, cuya recompensa fueron cuatro Oscar (dirección artística, sonido, guión y al actor Jason Robards como mejor secundario). Su siguiente película de éxito fue La decisión de Sophie, que con una sola escena, conmovedora y brutal, pasó a la historia del cine y le proporcionó a Meryl Streep un Oscar y un Globo de Oro.

A partir de 1990, con Presunto inocente, Pakula comenzó a apostar por otro tipo de cine, uno muy característico dentro de la industria americana: aquél que combina thriller, actores punteros y algo de tensión sexual. En la línea de Atracción fatal y Al filo de la sospecha, Presunto inocente sigue aferrada a las emociones características de títulos anteriores de Pakula: el miedo y la paranoia ya aparecían en Klute, El último testigo o Todos los hombres del presidente. Son precisamente estas emociones las que ayudan a Pakula a trasladar la importancia del sexo, a la manipulación y la lucha de poderes, ejercicio que volvería a repetir en Dobles parejas (1992). Sin embargo, la película seguía, a la vez, su propio camino. Una tendencia muy practicada en la década de los 80: la de colocar a alguien aparentemente normal, pero con un comportamiento psicótico en el entorno feliz y desahogado al que aspira todo americano. Naturalmente este emplazamiento está destinado a sembrar el terror. En esta última etapa de Pakula se encuentra El informe Pelícano (1993), -una historia de suspense que quiere heredar algo de Todos los hombres del presidente, pero se queda en un guión-tipo que recuerda los clichés de La red- y La sombra del diablo (1997).

Pakula, que tanto había aprendido del suspense, decidió volcar sus fuerzas en historias que parecían una apuesta segura, y para ello aprovechó una fórmula que de vez en cuando da excelentes resultados: la de las adaptaciones literarias de "best sellers". Scott Turow y John Grisham firman Presunto inocente y El informe Pelícano respectivamente. Pero su nueva inclinación cinematográfica, aunque le proporcionó cierto público, no le reconciliaba con la crítica y además le daba problemas con los actores. Cuando el rodaje de La sombra del diablo ya estaba avanzado, Brad Pitt amenazó con abandonar la producción, pero los abogados le echaron para atrás con una posible multa de al menos 63 millones de dólares. Hubo de rehacerse el guión siete veces para compensar la intervención de Pitt y Harrison Ford. Y aunque ambos hicieron gala de una interpretación convincente, no se produjo la ansiada química entre ellos. Y la supuesta baza de la película, que era el choque de dos personas fundamentalmente buenas que provienen de mundos distintos, se vio empañada por el no menos inevitable choque que se produjo entre dos actores que provenían del mismo.

Entre medias de todos estos vaivenes quedan títulos como Amores compartidos (1989), sin duda uno de sus guiones más brillantes, Comenzar de nuevo (1979), por el que Jill Claybourgh y Candice Bergen ganaron el Oscar a la mejor actriz principal y secundaria respectivamente, o Un ángel caído (1987).

Falleció el 19 de noviembre de 1998 en un accidente de automóvil ocurrido en una autopista de Nueva York. La prensa, en esa ocasión, recordó unánimemente lo injusto de su muerte sin haber obtenido un Oscar.

Filmografía.

Como director:

1969: The Sterile Cuckoo (y productor).
1971: Klute (y productor).
1972: Love and Pain and the Whole Damn Thing (y productor).
1974: El último testigo (y productor).
1976: Todos los hombres del presidente.
1978 Llega un jinete libre y salvaje.
1979: Comenzar de nuevo (y productor).
1981: Una mujer de negocios.
1982: La decisión de Sophie (y productor y guionista).
1986: Dream Lover (y productor).
1987: Un ángel caído (y productor).
1989: Amores compartidos (y productor y guionista).
1990: Presunto inocente (y guionista).
1992: Dobles parejas.
1993: El informe Pelícano.
1997: La sombra del diablo.

Como productor:

1957: El precio del éxito.
1962: Matar a un ruiseñor.
1963: Amores con un extraño.
1964: La última tentativa.
1965: La rebelde.
1967: Up the Down Staircase.
1969: La noche de los gigantes.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa