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CineBiografía

Painlevé, Jean (1902-1989).

Director cinematográfico francés, hijo del político y matemático Paul Painlevé, nacido el 20 de noviembre de 1902 en París y muerto el 2 de julio de 1989 en Nevilly-sur-Seine. Pionero del cine científico, fue uno de los primeros realizadores que introdujo la cámara bajo el agua para trasladar el mundo subacuático a la pantalla. Aunque su nombre no figura en la lista de los grandes directores de la historia del cine, el talento y la indiscutible aportación de Painlevé al género documental han quedado recogidos en cerca de doscientas películas.

Huérfano de madre, al poco de nacer, la educación de Jean quedó en manos de su tía Marie. Desde muy joven mostró un extraordinario interés por el mundo animal y, después del colegio, acudía con asiduidad al zoológico parisino para colaborar con los guardas en el cuidado de las diferentes especies. Quiso continuar la tradición paterna y en 1921 comenzó estudios de medicina pero, dos años después, los abandonó e inició su formación en biología. Paralelamente, comenzó a frecuentar la Estación Biológica de Roscoff y allí conoció a Ginette Hamon, hija de una pareja de traductores, especializados en la obra de Bernard Shaw, que a la postre se convertiría en su compañera sentimental.

La casa de los Hamon se transformó en lugar de encuentro habitual para un grupo de jóvenes intelectuales y artistas adscritos a las corrientes vanguardistas que triunfaban en Francia en las primeras décadas del siglo XX, entre los que figuraban, además de Painlevé, Boiffard, Prévert, Eli Lotar y Alexander Calder. En esta época, también entabló amistad con Ivan Goll, a quien prestó apoyo para el lanzamiento de la revista Surrealismo y con quien compartía una aversión común hacia el movimiento surrealista ortodoxo, reunido alrededor de la figura de André Breton. En 1926 colaboró con Goll en algunas de sus producciones teatrales pero a partir de 1928 concentró todos sus esfuerzos en la realización de sus documentales submarinos.

En dos años filmó una decena de películas y comenzó a sonorizarlas merced a la colaboración de Maurice Jaubert. La credibilidad científica de sus imágenes encontró una extraordinaria respuesta entre el público parisino y, cada nuevo estreno, dotaba además de credibilidad artística al director. La crítica también fue generosa con Painlevé y habló de sus trabajos como muestras cargadas de rigor científico y de incomparable riqueza plástica.

Su incursión en el séptimo arte representó una auténtica revolución, una postura de rebeldía y una sabia combinación de manifestación artística que entretenía y educaba a la vez. Financiaba sus proyectos con los ingresos que obtenía como conferenciante y con su cámara y su obsesiva intención de mostrar la vida en el mundo submarino, Painlevé creó el "cine científico" para el gran público; un término que el propio director reivindicó como subgénero del documental y que contó con el respaldo de prestigiosos directores como Sergei Eisenstein, Jean Vigo y Luis Buñuel.

Filmografía

1928: La Pieuvre.
1929: Les Oursins; L'Oeuf d'épinoche; La Daphnie.
1930: Les Crabes; Bernard-l'hermite.
1931: Ruptures de fibres.
1932: Électrophorèse de nitrate d'argent.
1934: L'Hippocampe.
1935: Corèthre.
1936: Microscopie à bord d'un bateau de pêche; Barbe-Bleue.
1937: Voyage dans le ciel; Images mathématiques de la quatrième dimension.
1939: Solutions françaises.
1945: Le Vampire.
1946: Jeux d'enfants.
1947: Pasteur; Notre planète la Terre; Assassins d'eau douce.
1948: Écriture de la danse; La Chirurgie correctrice.
1958: Les Oursins; L'Astérie; Les Alpes.
1960: Les Danseuses de mer; Comment naissent les méduses.

Autor

  • 0112 ISC