A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Paige, Leroy "Satchel" (1906-1982).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Mobile (Alabama) el 7 de julio de 1906 y fallecido en Kansas City (Missouri) el 8 de junio de 1982, fue uno de los mejores pitchers que jugaron en las Ligas Negras y posteriormente en las Ligas Mayores, a lo largo de una extensa carrera deportiva de cuarenta años. Considerado unánimemente una leyenda del béisbol, Paige constituyó un claro ejemplo de cómo el talento deportivo puede verse supeditado a factores ajenos a él, en su caso a los fuertes prejuicios raciales de la sociedad norteamericana de la época, pero también de cómo finalmente se obtiene el reconocimiento merecido.

Nacido en el seno de una familia numerosa de once hermanos, desde muy joven trabajó como portamaletas en la estación de tren de Mobile, donde comenzó a ser conocido con el apodo de Satchel, y comenzó a practicar el béisbol en la Industrial School local. Con diecisiete años pasó a jugar en un equipo semi-profesional, para ingresar tres años después en las filas de los Birmingham Black Barons, equipo de las Ligas Negras. Tras militar en varios conjuntos más, en 1931 firmó por los Crawford de Pittsburgh, donde unos excelentes balances de victorias de 32-7 (1932) y 31-4 (1933) le revelaron como uno de los mejores lanzadores del país; no obstante, Paige adquirió mayor celebridad por los partidos de exhibición fuera de temporada llevados a cabo con algunos de los mejores jugadores de las Ligas Mayores, y en los que demostraba encontrarse a su altura. En 1938 fue traspasado a los Monarchs de Kansas City, a los que lideró en la consecución de cuatro títulos consecutivos de la Liga Negra Americana (1939-1942), y a un quinto en 1946, a pesar de arrastrar una lesión crónica en su brazo lanzador.

Cuando en 1947 Jackie Robinson rompió la exclusión racial al convertirse en el primer jugador negro de las Ligas Mayores, Paige no tardó en seguir los pasos de su ex-compañero y en 1948 los Indians de Cleveland, a iniciativa del propietario Bill Veek, se hicieron con sus servicios; esa misma temporada contribuyó con 6 victorias al triunfo de los Indians en la Liga Americana y las Series Mundiales, frente a los Bravos de Boston. En 1951, Veek lo contrató para su nuevo equipo, los Browns de San Luis, donde en 1952 fue el mejor entre todos los lanzadores relevistas de la liga. Tras jugar siete campañas en las ligas menores, terminó su longeva trayectoria profesional en 1965 en las filas de los Athletics de Kansas City. En 1968-69 trabajó como entrenador de lanzadores para los Atlanta Braves antes de su definitiva jubilación. En 1971 fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol.
MAH

Autor

  • 0109 MAH