A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaHistoriaReligiónArtes industrialesBiografía

Padmasambhava o Guru Rimpoche (s. VIII).

Padmasambhava.

Maestro indio, cuyo nombre significa Nacido del loto , es considerado el fundador del Lamaísmo y por tanto es una de las iconografías más representadas en el arte lamaísta o tibetano. También se le conoce por el epiteto de "Guru Rimpoche" (El Gran Maestro). Se le considera responsable de la difusión de la doctrina lamaísta no sólo en Tíbet, sino también en Bhután y Sikkim.

Vida de Padmasambhava.

Padmasambhava es uno de los Mahasiddhas, sabios indios que llegan a Tíbet en el período monárquico para difundir la doctrina. Probablemente era originario de Udiyana en el valle del Swat, en el actual Pakistán, y había realizado estudios en la universidad india de Nalanda (Bihar), donde había sido iniciado en la doctrina tantra de Yogacara.

A mediados del siglo VIII, durante el reinado de Trisong Detsen (755-797) llega a Tíbet, donde desarrollará una importante labor introduciendo las formas tántricas del budismo y traduciendo al tibetano parte de los textos budistas.

Especialmente conocida es su intervención en la construcción del monasterio de Samye. Este monasterio, el primero de Tíbet, había comenzado a construirse en el 779 en el sur del país. Sin embargo, fuerzas malignas impedian una y otra vez su construcción, hasta que la milagrosa intervención de Padmasambhava convirtió a éstas en divinidades terroríficas, que pasaron a engrosar el panteón como defensoras de la ley budista.

Padmasambhava ejemplifica, dentro del budismo Vajrayana, la vía tántrica que subraya el aspecto experimental e individualizado, buscando su camino al margen de las reglas establecidas y dando prioridad a la meditación, a los ritos exorcistas y a las experiencias psíquicas, capaces de desarrollar poderes sobrehumanos.

Durante el período oscuro del Tíbet (de mediados del siglo IX a mediados del siglo X) los textos traducidos por Padamasambhava fueron escondidos, sin que volvieran a ver la luz hasta la época de la segunda difusión del budismo. Estos textos constituyen la base doctrinal en que se apoya la orden monástica tibetana más antigua, la Nyingmapa, que es también en la que perviven mayor cantidad de ritos mágicos e incluso ceremonias cruentas, como los sacrificios de animales. Además tienen una disciplina bastante relajada, sin celibato ni abstinencia.

Iconografía de Padmasambhava.

A Padmasambhava se le suele representar con hábitos rojos de mangas largas, tocado con un gorro muy característico de orejeras caídas rematado por media vajra y una pluma de pavo real, que simboliza la pureza sin pecado. En la parte delantera del gorro aparece el símbolo doble de la luna y el sol. Su expresión es severa y suele llavar bigote. Está sentado en pasmasana o postura de meditación y realiza la dhyana mudra. Sus atributos son la vajra, la copa realizada con un craneo (kapala) y el tridente o bastón con tres cabezas ensartadas.

Sus primeras representaciones aparecen en las pinturas murales del monasterio de Alchi -Ladakh, India- de los siglos XI-XII. Posteriormente es frecuente encontrar representaciones de Padmasambhava tanto en imágenes de metal o arcilla, como pintadas en thanka o en pinturas murales.

Bibliografía.

  • SNELLGROVE, David y RICHARDSON, Hugh, A cultural History of Tibet, Londres, Weidenfeld & Nicolson, 1968

  • RCM

Autor

  • RCM