A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pacuvio, Marco (ca.220-ca. 130 a. C.).

Dramaturgo romano, fue sobrino del célebre escritor Enio. Se cree que nació en el año 220 a. C. en Brundisio. De acuerdo con una información de Plinio el Viejo, antes de ser poeta, Pacuvio fue pintor. Después, se dedicó por completo a la composición de tragedias. En la actualidad conocemos unos 400 versos procedentes de 14 tragedias, que no son muchas si tenemos en cuenta que, según Aulo Gelio, Pacuvio murió nonagenario en torno al 130 a. C. La tradición cuenta que el joven Accio, poeta trágico al igual que Pacuvio, quiso en sus comienzos leerle su Atreus; sin embargo ante la observación del viejo Pacuvio de que su drama resultaba demasiado duro, Accio contestó de manera airada que esa misma calificación venía bien a los frutos, que, duros y amargos al principio, se hacen dulces y suaves, mientras que los que al comienzo son blandos maduran y se pudren (Gelio, XIII 2, 2). De esta forma se inició una amistad entre Pacuvio y quien iba a tomar su relevo en la escena romana.

Pacuvio estuvo cercano al círculo de los Escipiones (de hecho, fue amigo de Lelio) y gozó siempre entre los romanos de fama de hombre sabio. Este epíteto de doctus le venía porque, a pesar de referirse en sus tragedias a los ciclos míticos más conocidos, le gustaba enriquecerlos con tradiciones diferentes y episodios rebuscados, que adornaba además con una retórica ampulosa y rimbombante, fruto de su erudición y de su amor a la limae labor. De ese modo, sus obras llegaron a apartarse de los originales griegos que eran sus modelos, tanto es así que en las Tusculanas Cicerón llegó a comparar a Pacuvio con Sófocles en relación con la tragedia titulada Niptra y concedió la palma de la victoria al primero. Los títulos de las tragedias (fabulae cothurnatae) de Pacuvio que nos han llegado son Chryses, basada en una obra de Sófocles, Dulorestes, Medus, Periboea, Teucer, Antiopa, compuesta sobre un original de Eurípides, Atalanta, Hermiona, Iliona, Niptra, que toma como modelo una obra de Sófocles, Armorum iudicium, sobre una obra de Esquilo, Pentheus y quizás Protesilao. Además de estas tragedias de asunto griego, Pacuvio fue autor de la fabula praetexta titulada Paulus, en la que se rememoraban los sucesos de la batalla de Pidna y se ensalzaba a Lucio Emilio Paulo, vencedor del rey Perseo de Macedonia.
En lo que se refiere a su estilo, Cicerón siempre consideró a Pacuvio como el primero entre los poetas trágicos romanos. Pacuvio se reveló como un audaz creador de neologismos, con los que enriquecía enormemente la expresión y daba mayor colorido a sus obras. En cuanto al carácter de sus tragedias, éstas venían definidas por un fuerte patetismo, que consiguió cautivar al público romano mucho después de la propia muerte del poeta. Hay diversas noticias que nos confirman el éxito de Pacuvio en tiempos de Cicerón y, de hecho, es conocida la anécdota de que en los juegos fúnebres celebrados en honor de Julio César se representó el Armorum iudicium que causó una honda impresión en el público, sobre todo al llegar a la escena en la que Ayax, moribundo, clamaba contra la ingratitud de la que era víctima, palabras en las que muchos vieron la voz del propio César contra sus asesinos.
Por otro lado, además de este gusto por el patetismo y el excesivo cuidado lingüístico, las tragedias de Pacuvio reflejan también una cierta preocupación por cuestiones de carácter filosófico; así, en el Duloreste, las circunstancias del personaje que de rey se había convertido en mendigo daban la ocasión para reflexionar sobre la inestabilidad de la Fortuna (tema que también preocupó a su contemporáneo, el historiador griego Polibio); de igual modo, en el Chryses se disertaba sobre la naturaleza del cielo y del universo en unos términos que parecen cercanos al pitagorismo (en este sentido, no hay que olvidar las obras de su tío y maestro, el poeta Enio, quien en su poema Epicarmo recogía las opiniones filosóficas del poeta de origen Siciliano del mismo nombre).

Bibliografía

  • Ediciones y estudios: A. Klotz, Scaenicorum Romanorum Fragmenta, Oldenburgo, 1953; O. Ribbeck, Tragicorum Romanorum Fragmenta, Leipzig, 1897; E. H. Warmington, Remains of Old Latin, Londres, 1967; M. Segura Moreno, Epica y tragedias arcaicas latinas: Livio Andronico, Cneo Nevio, Marco Pacuvio, Granada, 1989; M. Valsa, M. Pacuvius, poète tragique, París, 1957; I. Mariotti, Introduzione a Pacuvio, Urbino, 1960; E. Paratore, Storia del teatro latino, Milán, 1957; W. Beare, La escena romana, Buenos Aires, 1964; G. E. Duckworth, The Nature of Roman Comedy, Pricenton, 1952.

  • Teresa Jiménez-Calvente.

Autor

  • Enciclonet