A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pablo, Luis de (músico español, 1930-VVVV).

Compositor español, nacido en Bilbao el 28 de enero de 1930. Estudió en Fuenterrabía y Madrid. En gran parte autodidacta, recibió consejos de Maurice Ohana y Max Deutsch, entre otros. Fue uno de los creadores del Grupo Nueva Música (1957) y fundó el ciclo Tiempo y Música (1958), dedicado a difundir la música contemporánea. Asimismo, fue artífice de la Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964) y de Alea (1965), serie de conciertos que sustituyó a Tiempo y Música. Fue becado por la Deutscher Akademisches Austauschtdienst de Berlín (1967) y creó los Encuentros de Pamplona (1970). Ha impartido durante años clases en Estados Unidos de América, Canadá y Madrid. En 1983, fue nombrado director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Es académico de Bellas Artes de San Fernando desde 1989 y un año después le fue concedido el Premio Nacional de Música.

Como compositor, ha abordado todos los géneros, siendo considerado además un intelectual de la música por su actitud investigadora. Perteneciente a la generación del 51, es uno de los compositores más importantes de su tiempo y ha influido notablemente en promociones posteriores. En un primer momento, asimiló el serialismo y la vanguardia, para pasar luego a la música aleatoria controlada que le llevó a la composición modular. Después mostró interés por las músicas de diversas culturas y por la poliestilística, en parte con medios electroacústicos. Posteriormente, su música reflejó gran amplitud de horizontes sonoros. De su fértil producción pueden citarse las óperas Protocolo (1968) y El viajero indiscreto (1988); las composiciones para orquesta Tinieblas del agua (1978) y Concierto para piano y orquesta nº 2 (1982); Misa Pax humilium (1956) y Retratos de la conquista (1980), ambas para coro; Déjame hablar (cuerda, 1974) e Invitación a la memoria (conjunto, 1977); las piezas para piano Libro para el pianista (1961) y Comme d'habitude (1971), y dentro de las técnicas electroacústicas Tamaño natural (1970) y Oculto (1978). También ha realizado obras musicales para varias películas, como son Ana y los lobos, de Carlos Saura, y El espíritu de la colmena, de Víctor Erice).

En junio de 1998, la Fundación Teatro Lírico le encargó una nueva ópera, la cuarta del compositor, para la temporada 2000-2001, coincidiendo con el 70º aniversario del músico. El libreto La Señorita Cristina, escrito por Juan de Pablo, se inspira en la novela homónima del escritor rumano Mircea Eliade, que trata, según comentó el propio compositor de "la historia de un hombre entre dos mujeres: una viva y otra muerta, y desarrolla la idea de que el amor físico tenga la posibilidad de dar una vida eterna". Está compuesta para una orquesta sinfónica y cinco voces (tres de mujeres y dos de hombres) y se estrenó en el Real madrileño el 10 de febrero de 2001 bajo la dirección escénica de Francisco Nieva y la dirección musical de Ramón Encinar.

Cronología

1940: Escribe sus primeras composiciones musicales.
1951: Se adscribe a la corriente del Serialismo.
1952: Compone Górgolas, para piano.
1959: Funda Tiempo y Música.
1960-1963: Presidente de las Juventudes Musicales Españolas.
1965: Crea y dirige el primer laboratorio de música electrónica en España.
1978: Estrena la sinfonía Tinieblas en el agua.
1983: Estrena la ópera Kiu.
1989: Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1990: Finalista en el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
1991: Premio Nacional de Música.

Autor

  • vbr.