A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Pablo de Tarso, San (2 a.C.-67 d.C.).

(Saulos o Paulus) El Apóstol de las gentes o de los gentiles nació en Tarso de Cilicia, de una familia judía de la tribu de Benjamín de buena posición económica, a la que se había concedido la ciudadanía romana. Tras ser circuncidado, recibió el nombre hebreo de Saúl y probablemente el grecorromano de Paulo. Su educación se desarrolló en la más estricta observancia a la fe de Abraham, pero también frecuentó las escuelas griegas de Tarso, en donde aprendió el griego como lengua propia. Entre los 14 y 15 años se trasladó a Jerusalén, solo o en compañía de sus padres, a fin de formarse en los métodos rabínicos, lo que le facilitó la exégesis, la dialéctica y el conocimiento a fondo del Antiguo Testamento. Allí fue discípulo de Babban Gamaliel, discípulo a su vez de Hil.lel, al tiempo que aprendía el oficio de tejedor o fabricante de tiendas, del que más tarde viviría. Aquí o en Damasco abrazó el fariseismo, haciéndose un estricto cumplidor de la Ley, que hizo de él uno de los más acérrimos perseguidores del naciente cristianismo, al no reconocer a Jesucristo como Mesías, persona a quien no conoció. Sin embargo, a unos 12 km de Damasco, en la aldea de Kokab, y cuando tenía unos 35 años, por súbita aparición de Cristo se convirtió en discípulo y apóstol. Tras ello partió para la Arabia del rey Aretas IV y luego retornó a Damasco para predicar el evangelio al que antes había perseguido. Pudo escapar a un intento de asesinato y pasar a Jerusalén, en donde trabó contacto con algunos apóstoles, entre ellos Pedro y Santiago el Menor, que al principio recelaron de él. Perseguido por los judíos, hubo de partir para Antioquía y Tarso, donde permaneció cuatro o cinco años fundando comunidaddes cristianas. Retornó nuevamente a Antioquía y de aquí a Jerusalén, para luego efectuar en compañía de Bernabé y Marcos su primer viaje apostólico (45-49), evangelizando la isla de Chipre y la zona meridional de Asia Menor. En este viaje convirtió al procónsul romano Sergio Paulo, efectuó diferentes milagros y dio acogida a cuantos aceptaban a Jesucristo, sin exigirles la práctica de la Ley judía. Esto creó tensión con la iglesia de Jerusalén, que pudo resolverse en el año 49 en el llamado Concilio de los Apóstoles, celebrado en la propia Jerusalén, y en donde triunfaron las tesis de Pablo frente a las de Pedro, Juan y Santiago en el asunto de la circuncisión en relación con los gentiles.

Tras un incidente con Pedro ("incidente de Antioquía"), Pablo efectuó un segundo viaje apostólico (49-53) en compañía de Silas, Timoteo y Lucas, durante el cual recorrió el sur del Asia Menor -evangelizado ya en el primer viaje-, la Tróade y parte de Macedonia y Acaya, predicando en Filipos, Tesalónica, Atenas y Corinto. En Atenas, en el Areópago pronunció un célebre discurso; asimismo, en este viaje escribió sus dos primeras Cartas (Primera y Segunda a los Tesalonicenses).

Desde Antioquía volvió a efectuar un tercer viaje apostólico (53-58), en el que llevó como compañeros, entre otros, a Timoteo, Tito y Lucas. Recorrió los territorios ya evangelizados y residió más de dos años en Éfeso y algunos meses en Grecia, en donde organizó a las comunidades cristianas y efectuó distintos milagros. Durante este viaje escribió otras cuatro Cartas (A los Gálatas, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios y A los Romanos).

Nuevamente en Jerusalén, tuvo altercados con los judíos, que le llevaron a ser hecho prisionero en el Templo por el tribuno romano, quien lo envió a Cesarea, al procurador Félix, a fin de hacer frente a las acusaciones, entre ellas la de profanador del Templo. En Cesarea pasó dos años en prisión y tan sólo se removió su causa con el nuevo procurador Porcio Festo. Pablo, dada su condición de romano y para escapar de la justicia judía, apeló al César, y fue así conducido a Roma junto con otros prisioneros. Después de varios meses de viaje, llegó a Roma y, aprovechándose de su relativa libertad, recibió a compañeros y delegados de la mayor parte de las iglesias cristianas, predicando no sólo a judíos y soldados que le custodiaban, sino también a romanos.

En Roma, donde permaneció dos años, fue declarado inocente. Durante su estancia escribió las cuatro Cartas, llamadas de la Cautividad (A los Colosenses, Efesios, Filipenses y Filemón). Los últimos años de su vida son prácticamente desconocidos y tan sólo se entresacan datos de Clemente Romano y de algunas cartas pastorales. Algunos autores argumentan un viaje a España (63-64) y también otro viaje a Oriente, en cuyo transcurso escribió otras Cartas. Hecho prisionero de nuevo (¿en Tróade?, ¿en Roma?) fue decapitado en el año 67, durante el reinado de Nerón, en las afueras de Roma. Los historiadores de la Iglesia están de acuerdo en considerar que Pablo fue el creador de la primera síntesis metódica del Cristianismo. Basó su teología en su fe judía y farisea y en el conocimiento de la doctrina de Jesús, y predicó sólo a Cristo, al Cristo crucificado, el Hijo de Dios, y la universalidad de la Redención.

Autor

  • Federico Lara Peinado.