A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Oz, Amós (1939-VVVV).

Novelista judío israelí, nacido en 1939, poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su notable proyección internacional le convierte en uno de los prosistas más representativos de nuestros días en lengua hebrea. Reconocido pacifista, es miembro del movimiento "Paz ahora" y partidario del entendimiento con los árabes.

Estudió Filosofía y Literatura en Oxford y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Vivió durante veinticinco años en un kibbuth, donde trabajaba como profesor de instituto. Más tarde aceptó un puesto de profesor de Literatura Hebrea en la Universidad Ben Gurion de Negev.

Amós Oz sabe crear ambientes sugerentes, dominados por la amenaza, por presagios de desastres, con situaciones extremas en las que se mueven sus personajes. Es autor de un número elevado de relatos breves, en los que examina las reacciones y sentimientos humanos. Varias de sus obras se han traducido, entre otras lenguas, al castellano. Entre sus novelas más conocidas figura En otro lugar (1966), sobre la vida del kibbutz. En Mi querido Michael (1968), una de las más famosas, lleva a cabo un análisis del amor como dominación a través de la oposición entre la tolerancia, el optimismo y la visión positiva de la vida del protagonista con la negativa y pesimista de su esposa, que se siente siempre amenazada; la obra fue publicada en español en 2005.

Tocar el agua. Tocar el viento (1973) describe el destino del pueblo judío, de la diáspora a Israel. En 1982 publicó La paz perfecta (1982), que describe las motivaciones para vivir o no en un kibbutz. En La caja negra (trad. española, Grijalbo, 1987) pasa revista a la vida de los protagonistas y sus relaciones a través de cartas, telegramas y notas. Las mujeres de Yoel (trad. española, Grijalbo, 1990) es una novela de suspense sobre un antiguo agente del Mossad que se pregunta por el sentido de la vida.

En 1998 la editorial Siruela publicó dos novelas suyas, una para adultos, No digas noche, y otra para jóvenes, La pantera del sótano. Ambas historias tienen en común el humor, la brillantez de su narración, y un hondo alcance humano, poniendo en manos de lector temas como la vida, el amor, la política, la amistad, la muerte...

En 2004 publicó la novela autobiográfica Una historia de amor y oscuridad. En sus páginas, el autor israelí recrea la historia de su familia a través de un "diálogo" con sus amigos y familiares muertos; entre los hechos que Oz describe figura el suicidio de su madre. La descripción de la vida de los antepasados de Oz permite descubrir la situación del pueblo judío en Europa durante los años treinta y cuarenta. Así, el autor continúa en esta obra con su contribución al proceso de paz, pues, según sus propias palabras "el conflicto entre judíos y árabes es, de verdad, un enfrentamiento entre dos víctimas de Europa".

Los títulos de otras de sus novelas son Un descanso verdadero (1982) y El mismo mar (1998). Entre sus ensayos destacan Under This Blazing Light (1978), In the Land of Israel (1983), The Slopes of Lebanon (1987), Israel, Palestine, and Peace (1994), All Our Hopes (1998) y But These are Two Different Wars (2002).

Entre otras muchas distinciones ha recibido el Premio Friedenspreis (1992, Alemania), el Premio Libertad de expresión (2002, Noruega) y la Medalla Internacional de la Tolerancia (2002, Polonia), y ha sido nombrado Caballero de la Cruz de la Legión de Honor (1997, Francia) y el Premio Catalunya (2004, España).

En abril de 2006 publicó De repente en lo profundo del bosque, un libro en el que, a través de la ficción, aborda el conflicto de Oriente Próximo como una fábula en la que un pueblo es víctima de una maldición: todos sus animales desaparecen.

Bibliografía

  • VARELA, Mª. E. Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. (Barcelona: Octaedro, 1992).

Autor

  • Badillos ; ACC 0511