A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Otálora, José Eusebio (1828-1884).

Político colombiano, nacido en Fómeque (Cundinamarca) el 16 de diciembre de 1828 y muerto en Tocaima (Cundinamarca) el 8 de mayo de 1884. Estudió Derecho en el Colegio de San Bartolomé de Bogotá, donde se graduó en 1851. Después de haberse desempeñado por cinco años como Gobernador del Estado de Boyacá, participó activamente en las rebeliones liberales en contra de José María Melo y Mariano Ospina Rodríguez. Actuó como presidente de la Convención de Rionegro, que sancionó en dicha localidad antioqueña la constitución liberal federal de 1863. Ocupó luego los cargos de Tesorero General de la República (1878 a 1880), Subsecretario de Guerra durante el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera y, durante el primer gobierno de Rafael Núñez, Secretario de Hacienda (1880 a 1882). Éste lo nombró Cónsul en Londres.

A su regreso al país, el 6 de febrero de 1882, fue electo por el Congreso como segundo Designado. Bajo tal investidura, ante la excusa del primer Designado, Rafael Núñez, quien desde su retiro de Cartagena maquinaba su reelección, le correspondió reemplazar al fallecido Presidente (el 21 de diciembre de 1882), Francisco Javier Zaldúa, cuya sucesión, a pesar de la enfermedad que le acosaba, asumió interinamente, por 24 horas, el Procurador General, Clímaco Calderón.

Durante su Presidencia, que duró hasta el 31 de marzo de 1884, el liberalismo se dividió entre Radicales y Nuñistas. A la vez que los primeros -enemigos de Núñez- ofrecieron a Otálora ser candidato a la reelección, los segundos le exigieron cumplir el pacto secreto contraído con Núñez a través de Leónidas Flórez, por el que se le había permitido encargarse del poder ejecutivo y concluir el gobierno del difunto Zaldúa. Núñez, aireado, reaccionó amenazando con una nueva guerra civil, a lo cual se añadió el lanzamiento de la candidatura del liberal general Solón Wilches, cuyo eventual triunfo arrastraría a una nueva guerra civil, provocada ahora por el partido conservador. Asustado con tal perspectiva, Otálora convocó al Congreso a sesiones extraordinarias, renunciando oficialmente a cualquier candidatura, lo que comunicó a Núñez el 14 de julio de1883. El radicalismo quedó en la confusión y los conservadores apoyaron a Núñez, quien fue reelecto.

Durante su mandato, se sucedieron repetidas crisis financieras, que no impidieron a Otálora impulsar la construcción de nuevos ferrocarriles. A su fin, tuvo que afrontar el escándalo de los caballos, originado por la compra ordenada al comerciante Koppel, con destino a los visitantes ilustres, de un hermoso landó de dos caballos de raza normanda con arneses completos y postillón incluido, compra por la que la oposición le acusó de malversación de fondos públicos. Enfermo, pidió licencia al Congreso para restablecer su salud, por lo que dejó la presidencia el 8 de mayo de 1884. Treinta y ocho días después murió en la localidad veraniega de Tocaima. El 24 de julio de 1883 le habría correspondido presidir los actos del primer centenario del nacimiento del Libertador.

Bibliografía

  • ARISMENDI POSADA, Ignacio: Presidentes de Colombia; 1810-1990. Bogotá: 1989.

  • MENDOZA VÉLEZ, Jorge de: Gobernantes de la Nueva Granada (Síntesis biográficas). Bogotá: 1953.

  • MILTON, Puentes: Historia del partido liberal colombiano. Bogotá: 1961.

  • RAMÍREZ SANTOS, Alberto: Compendio de biografías colombianas. Bogotá 1995.

Autor

  • Navas