A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ospina, Pedro Nel (1858-1927).

Militar y político colombiano, presidente de la República en el período 1922-1926. Nacido el 18 de septiembre de 1858 en Santafé de Bogotá. Muerto el 1 de julio de 1927 en Medellín. Su nombre de pila fue Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez. Su familia tuvo que exiliarse en Guatemala, debido al derrocamiento de su padre Mariano Ospina -presidente de la Confederación Granadina-, llevada a cabo por el general Tomás Cipriano de Mosquera. Inició sus primeros estudios en el Colegio San Ignacio de los Jesuitas (Guatemala). Al regresar su familia a Colombia en 1871, Pedro Nel continuó sus estudios de Literatura y Medicina en la Universidad de Antioquia. Interrumpió sus estudios para participar en la guerra de 1876, en las batallas de Los Chancos, de Garrapata y de El Arenillo.

En 1877, viajó a Estados Unidos donde estudió ingeniería de Minas en la Universidad de Berkeley (California). También viajó por Europa para conocer de cerca el avance industrial de aquellos países. En 1882, regresó a su patria y se dedicó a sus negocios particulares en tierras y minas. Como docente, Pedro Nel fue profesor de inglés en el Colegio de Santo Tomás; rector de la Escuela de Minas de Medellín (1887) y enseñó el cultivo científico del café.
Como periodista, hizo parte de la Sociedad Literaria de El Liceo Antioqueño; trabajó como redactor de El Deber; colaboró en varias revistas literarias antioqueñas de finales y principios del siglo, lo mismo que en los diarios La Voz de Antioquia, La Justicia, El Montañés y El Constitucional, entre otros. En 1890 inició su carrera política como asistente a la Asamblea de Antioquia; en 1892-1894 fue Representante a la Cámara por Antioquia; congresista por Antioquia (1894), senador de la República (1903-1910), embajador en Estados Unidos (1910). Durante su mandato presidencial, Ospina se preocupó por modernizar e industrializar al país. Su lema fue "Probidad y eficiencia", concentrando su interés en el manejo de los fondos públicos. Desarrolló las vías de comunicación, construyó el ferrocarril del Pacífico, firmó el contrato para la construcción del muelle de Buenaventura, favoreció la aviación comercial; construyó el oleoducto Barrancabermeja-Cartagena; creó el Banco Agrícola Hipotecario y la Controlería General de la República. Ospina también se preocupó por las relaciones exteriores: en 1924 restableció las relaciones con Panamá y firmó los límites definitivos entre los dos países, así como los límites terrestres entre Colombia y Venezuela. Alternó la política con los negocios particulares, estuvo al frente de la Casa Ospina Hermanos, dirigió la construcción de cuatro empresas de café, fundó y organizó la Hacienda "La Carolina", fabricó las primeras despulpadoras de café, construyó lavaderos y trillos, utilizó nuevos sistemas de riego, fundó la fábrica de tejidos de Bello, diseñó los planos del Vapor Antioquia -que luego navegaría por el río Magdalena- y participó en la colonización de tierras del río San Jorge.
Autor de poesías, tales como: ¡Ah, las mujeres! (cuento irónico), Río Arriba (pensamientos de un viajero que va sólo en una canoa), Por tierras nuestras (descripción de paisajes y personajes colombianos).

Autor

  • CCG.