A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Osona, Rodrigo de (1450-1500).

Pintor español, activo en Valencia en la segunda mitad del siglo XV. En 1463, está documentado por primera vez, en Valencia. Se le considera uno de los introductores de las formas renacentistas en la pintura española, llegando a un sentido pleno del italianismo quattrocentista. Sin embargo, las influencias italianas se van a ver matizadas por el conocimiento y la aplicación de fórmulas propias de la pintura flamenca, como es la expresividad alejada de la idealización. Los aspectos de amabilidad y dulzura atenderán más a razones de tipo devocional que a una visión racionalizada y rigurosa de la realidad. Pese a ello sus cuadros muestran una preocupación por la ambientación natural y arquitectónica de las escenas y un extraordinario dominio de la pintura al óleo.

Se le ha supuesto un primer período de formación en Ferrara, Padua o Venecia, aunque no está totalmente comprobado. Entre sus obras destacan el Retablo del Calvario de la parroquia de San Nicolás, en Valencia, firmado en 1476 y a través del cual se le han podido atribuir otras obras como la Piedad, conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y realizada entre 1485 y 1490.
Existe todavía una cierta confusión entre este autor y su hijo denominado Osona el Joven. Mientras que la actividad del padre se desarrolla hasta 1501, la del hijo se desarrollaría desde 1496 hasta 1513. A él se debería la Tabla de la Epifanía, conservada en Londres, que está firmada por "Lo fill del maestre Rodrigo", con una tendencia más tradicional que las obras del padre. A partir de ella se le ha atribuido el Cristo ante Pilatos conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La obra de ambos pintores junto a la de Pablo de San Leocadio sienta las bases para el breve ciclo de clasicismo en la pintura española.

Bibliografía

  • Arte en Valencia 1472-1522. Consejo Valenciano de Cultura. Generalitat de Valencia, 1996.

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

  • CAMPANY, X.: Pintura de los Osona. Lleida, 1991.

  • FALOMIR FAUS, M.: La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento. Valencia, 1994.

  • EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.