A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Osler, William (1849-1919).

Médico internista canadiense, nacido en Bond Head (actual Ontario) el 12 de julio de 1849, y muerto en Oxford (Inglaterra) el 29 de diciembre de 1919. Fue un médico muy admirado en su época por sus contribuciones a la enseñanza de la medicina. Se formó y trabajó en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña y escribió The Principles and Practice of Medicine (1982), uno de los principales y más influyente libros de texto en el campo de la medicina interna.

Inició sus estudios de medicina en la Universidad de Toronto, para finalizarlos en la Universidad de McGill, donde se licenció en 1872. Amplió sus conocimientos en la Universidad de Londres, donde estudió fisiología entre 1872 y 1873, y los completó en Berlín y Viena, ciudades en las que llevó a cabo su formación clínica en hospitales, entre 1873 y 1874.

En 1874 regresó a Canadá en calidad de profesor de la Universidad de McGill, y en 1878 aceptó el puesto de doctor en el Hospital General de Montreal. En 1884 ocupó el cargo de catedrático de medicina clínica en la Universidad de Pennsylvania, y asumió un puesto similar en la Universidad John Hopkins en 1889. A lo largo de su experiencia en los diferentes centros hospitalarios y en las universidades en las que ejerció la docencia, consiguió conciliar ambas facetas y contribuyó a diseñar el currículo que integraba la formación hospitalaria en los estudios de medicina. Precisamente, la estructura actual de la formación médica se basa en las innovaciones que introdujo en la Universidad de John Hopkins. En 1904 se trasladó a Inglaterra, concretamente a la Universidad de Oxford, donde fue nombrado Regius Professor de medicina (catedrático designado directamente por el rey o la reina)

Logró una gran fama por haber sabido compaginar la medicina clínica con el trabajo de laboratorio; contribuyó a fundar el Quarterly Journal of Medicine (Revista trimestral de Medicina), y da nombre a la importante biblioteca de Historia de la Medicina de la Universidad de McGill, en Montreal. A su muerte, acaecida en 1919, era probablemente el más famoso y admirado de los médicos del ámbito anglosajón y posiblemente del mundo, que transformó la enseñanza médica fuera y dentro de los Estados Unidos. Sus contribuciones a la medicina incluyen sus investigaciones sobre la fiebre tifoidea, la malaria, la neumonía, la amebiasis, la tuberculosis y las enfermedades cardiovasculares.

Autor

  • MCV / Sánchez.