A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaOcio y entretenimientoBiografía

Ortega Spottorno, José (1916-2002).

Escritor y editor español, creador de Alianza Editorial y fundador y presidente de honor del diario El País, nacido en Madrid el 13 de noviembre de 1916 y fallecido en la misma ciudad el 18 de febrero de 2002. Hijo del eminente filósofo y ensayista, José Ortega y Gasset, nieto del periodista José Ortega Munilla y bisnieto de Eduardo Gasset Artime, Ortega Spottorno fue una de las figuras más influyentes en la vida cultural e intelectual española de la segunda mitad del siglo XX.

Estudió el bachillerato en el Instituto Escuela de Madrid, donde se impregnó de un espíritu educativo liberal y laico del que hizo gala a lo largo de toda su vida. Con el estallido de la Guerra Civil, abandonó el país junto a su familia en el verano de 1936 y se instaló primero en La Tronche (Ginebra) y después en París. Finalizado el conflicto, y mientras su padre continuaba en Buenos Aires el camino del exilio, Ortega Spottorno regresó a España para cumplir el servicio militar y licenciarse como ingeniero agrónomo en la universidad madrileña. El joven José Ortega había heredado de su familia la pasión por las letras y los libros y, ya desde su juventud, apuntó buenas maneras como escritor y como editor. Su labor creativa, en la que destacaría con el paso de los años como renombrado memorialista, quedó en principio relegada por el ímpetu de su vocación por el oficio editorial.

Con Ortega y Gasset aún en el exilio, reanudó la actividad de la editorial Revista de Occidente, donde encontraron acomodo las obras de más de ochocientos autores en unos años particularmente difíciles, en los que muchos libros eran largamente perseguidos. En 1963 volvió a sacar a la calle la propia Revista, publicación emblemática que fue el principal valedor de la difusión de la cultura en España desde que su padre la fundara en 1923 hasta que en 1936 la guerra interrumpió su edición.

En 1966 fundó Alianza Editorial, un proyecto arriesgado desde el punto de vista económico pero extraordinariamente innovador en forma y contenidos. La colección de bolsillo de Alianza revolucionó el mercado editorial en España porque, en su voluntad de extender la cultura hacia públicos más amplios, Ortega ofrecía libros atractivos, de cuidada impresión y presentación, a precios asequibles y, en no pocas ocasiones, estigmatizados por el férreo control de la censura franquista. Las colecciones sintonizaron de inmediato con los lectores jóvenes, ávidos de conocer nuevos autores españoles y extranjeros, y recibieron una extraordinaria acogida en las librerías españolas.

En 1971 recibió el Premio Juan Palomo en reconocimiento a la fundación de Alianza Editorial y, durante el acto de entrega del galardón, anunció su intención de lanzar al mercado el diario El País; un periódico independiente con espíritu abiertamente democrático, tolerante y europeo, que fuera digno sucesor de El Imparcial y El Sol, dos referentes del mejor periodismo español estrechamente vinculados a su familia. Las circunstancias políticas retrasarían la viabilidad del proyecto hasta finales de 1975, después de la muerte de Franco. Pero tres años antes, concretamente el 18 de enero de 1972, Ortega y un grupo de empresarios y periodistas españoles formado por Jesús de Polanco, Darío Valcárcel, Carlos Mendo, Ramón Jordán y Juan José de Carlos ya habían constituido Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), la editora del nuevo diario y, a la postre, uno de los principales imperios periodísticos y audiovisuales del mercado español.

Participó en la redacción de los principios ideológicos del diario, incorporados después al Estatuto de Redacción, y hasta junio de 1984 fue presidente de la Junta de Fundadores y del Consejo de Administración de PRISA. A partir de ese año, asumió la presidencia de honor y, alejado de la responsabilidad empresarial directa, retomó su vocación adolescente por la creación literaria. Estrenó su nueva faceta de escritor en 1986 con la publicación de su primera novela, El área remota, a la que siguieron Relatos en espiral (1990), Historia probable de los Spottorno (1992) y Amores de cinco minutos (1995, en colaboración con Mercedes Ballesteros). A pesar de la enfermedad, pasó los últimos meses de su vida entregado a la redacción y corrección de su obra más ambiciosa, Los Ortega, un libro de memorias sobre la rama paterna de su familia que la editorial Taurus presentó en la Residencia de Estudiantes de Madrid el 22 de abril de 2002, dos meses después del fallecimiento del autor.

Articulista ocasional en las páginas de opinión de El País, el 11 de abril de 1988 recibió el premio González Ruano de Periodismo por el texto "Amigo y tocayo". En 1989 también se convirtió en presidente de honor de El País S.A., la nueva sociedad creada por PRISA y responsable de la edición el diario.

Entre 1977 y 1979, José Ortega Spottorno fue senador por designación real en las Cortes Constituyentes, y en la Cámara fundó la Agrupación Independiente de Senadores. Miembro del Comité Ejecutivo de La Unión Internacional de Editores y asesor de la UNESCO, fue también reclamado como asesor editorial por el Gobierno venezolano. Desde 1949, Ortega Spottorno estuvo casado con Simone Klein, autora de populares recetarios culinarios que tomó de su esposo el apellido Ortega, y tuvo tres hijos; José, Inés y Andrés. El Ayuntamiento de Madrid le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad.

Autor

  • 0202 ISC