A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Orsted Pedersen, Niels-Henning (1946-VVVV).

Músico danés de jazz nacido en Osted el 27 de mayo de 1946 y fallecido el 19 de abril de 2005. Fue uno de los músicos de jazz europeos de mayor prestigio y proyección internacionales.

Hijo de una aficionada a la música (su madre era organista de iglesia), comenzó estudiando piano, aunque pronto su vocación de contrabajista le llevó a dedicarse al estudio del instrumento y a especializarse en él. Debutó en una orquesta de músicos no profesionales, pero enseguida su depurada técnica le llevó a integrarse en un circuito como el jazzístico, proclive a albergar en su seno a jóvenes talentosos próximos al virtuosismo instrumental.

Desde luego que el contrabajista danés era el prototipo de músico muy joven que entraba en el circuito mostrando una técnica y ejecución envidiables. Esto le llevó a tocar, casi en una de sus primeras citas jazzísticas, en el trío del fantástico Bud Powell, leyenda viva de la era bop. Contaba a la sazón 16 años, casi un insulto y una irreverencia para otros muchos músicos de la historia del jazz. Con Powell realizó un gira europea con parada en Copenhague, donde grabó un disco célebre -Bud Powell Trio-, en el que se incluían temas de Monk, Hawkins, Golson o Dameron. En esta gira también estuvo presente el batería danés William Schiopffe. Mientras que, al año siguiente, con 17 años, pasó a formar parte de la orquesta de Count Basie. Así pues, se iniciaba el periplo de un jovencísimo contrabajista que marcaría un hito en la historia del jazz moderno.

En 1963 atracó en la banda de Quincy Jones; en 1964 fue incluido en la banda de Dexter Gordon; y, en 1965 -todavía con 19 años-, tocó con Roland Kirk. Fue una época en la que recaló, además, en los grupos de algunas figuras del jazz norteamericano, como Bill Evans, John Lewis, Sonny Rollins o Johnny Griffin, este último -junto quizá Dexter Gordon- tan proclive a tocar en Europa y junto a músicos europeos.

Más tarde Ørsted Pedersen volvió a su país, Dinamarca, y trabajó en la Danish Radio Orchestra, a la vez que creó una banda que llegó a tocar regularmente junto a Kenny Drew en el Café Montmartre, en Copenhague. También en este tiempo, formó parte de The Underground Railroad, grupo en el que usó la guitarra bajo, por entonces un instrumento novísimo en el jazz.

Su máximo reconocimiento le llegó sin embargo cuando Oscar Peterson, uno de los pianistas más técnicos y con más personalidad de la historia del jazz, lo contrató para tocar en su trío, en sustitución, ni más ni menos, que de Ray Brown. Con este pianista grabó algunos álbumes importantes, como The Good Life (1973), Oscar Peterson Trio Transition (1976) o Giants (1977). En 1975 se asociaba al trío de Peterson otro músico estelar: Joe Pass, con quien grabaron The Trio, un álbum clave. Con Peterson, de cualquier modo, siguió colaborando de forma intermitente en las décadas de los años ochenta y noventa. En los ochenta grabó, por ejemplo, Jam, para el sello Pablo; mientras que en los noventa sobresale el concierto ofrecido en directo en París, en 1997, cuyo título fue Oscar in Paris. En total, más de veinte colaboraciones pueden apuntarse como pruebas sonoras de la pervivencia del contrabajista en los tríos y cuartetos del genial pianista.

De 1975 a 1979, el NHOP formalizó muchos encuentros con importantes figuras del jazz. En 1978 tocaba con el trío del pianista George Shearing; mientras que en 1979 se unía a Joe Pass, antiguo colaborador de Oscar Peterson y guitarrista de Ella Fitzgerald. Además de con Joe Pass, colaboró también con Toots Thielemans hasta bien entrada la década de los años ochenta. Formó parte de nuevo, durante un tiempo, del cuarteto de Dexter Gordon, con quien realizó una gira por América y Europa, e incluso se sumó al equipo el pianista catalán Tete Montoliú, cuyas colaboraciones venían de principios de la década de los años sesenta, cuando Dexter llegó a los clubes de Europa.

De los años ochenta son, precisamente, algunas destacadas apariciones con importantes artistas. Entre 1983 y 1988, aproximadamente, tocó a dúo asiduamente con el guitarrista Philip Catherine, de cuyo encuentro nació el álbum The Viking, al tiempo que colaboraba con los pianistas Alain Jean-Marie (con quien grabó Latin Alley) y Tete Montoliú, quien le hizo inseparable de su trío mientras pudo.

También otros músicos le incluyeron en sus grupos. Es el caso de George Shearing, que lo mantuvo irregularmente en sus insospechados tríos (piano, contrabajo y guitarra, por ejemplo), con quien grabó un álbum delicioso, como Windows, en 1977; mientras, tocó también en las bandas de algunos grandes del jazz, como Dizzy Gillespie o Milt Jackson. Otras colaboraciones de los años ochenta fueron sus reuniones con René Ultreger, Kenneth Knudsen o Tete Montoliú. Precisamente con este último, NHOP ofreció sus conciertos más íntimos y memorables. Conoció a Tete en Copenhague, en 1964, cuando ambos coincidieron en trío en el Montmartre Jazzhus, un club mítico de Dinamarca (el contrabajista tenía 17 años).

Con Tete Montoliú, no cabe duda, Ørsted Pedersen formó una de las asociaciones más estables y firmes de la escena jazzística internacional, como puede escucharse en los discos Tête à Tete y Tete¡, ambos grabados en la década de los años setenta. En Tête à Tete, además, colaboró el sensacional músico Albert “Tootie” Heath. No en vano, la colaboración de este contrabajista no se quedaba en ser un simple elemento del trío de Tete, sino que ambos acompañaron con cierta asiduidad a algunos importantes solistas. Es el caso de Johnny Griffin, Dexter Gordon, Bobby Hutcherson o Paquito d’Rivera. En cuanto al tercer miembro del trío, esto es, el batería, han sido varios los más cercanos al dúo: Billy Higgins -todo un maestro en el arte del “trío”- y Peer Wyboris, alma mater y mano derecha del propio Tete en numerosas ocasiones.

Uno de los últimos trabajos de NHOP se titula Those Who Were, cedé publicado ya en la década de los años noventa, y que contó con las colaboraciones de Johnny Griffin y Lisa Nilsson. Se trata de un magnífico álbum donde queda puesta de manifiesto la técnica de este pulcro contrabajista clásico que, sin embargo, se aleja de toda huella innovadora o vanguardista.

No es, pues, NHOP un contrabajista revolucionario. Sin embargo, su excesiva facilidad interpretativa lo situó muy joven -tocó con 16 años al lado de Bud Powell y, con 17, con Duke Ellington- en la elite del jazz. Sus asombrosas dotes técnicas le situaron en un perfecto lugar como sideman, y por consiguiente acompañó a multitud de figuras del jazz entre la década de los años sesenta y la actualidad. Además, poseyó un estilo ecléctico que le permitió adaptarse a muy distintos estilos dentro del jazz, y corresponder a las exigencias de instrumentistas de muy distinto calado: Dexter Gordon, Count Basie, Tete Montoliú, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Milt Jackson, Lee Konitz, Philip Catherine, Joe Pass, Slide Hampton, Bill Evans, Sony Rollins o Anthony Braxton; esto es, músicos clásicos y músicos innovadores y de vanguardia que requirieron sus servicios en un determinado momento.

Por otro lado habría que decir que sus solos eran llamativas improvisaciones que abordaban melodía y armonía de manera exhaustiva. Por ello le tentó tanto la formación de dúo, donde tal vez mejor se expresaba este llamativo contrabajista y donde mejor se percibía lo puntilloso de su estilo. Por otro lado, su contundencia en el acompañamiento -en el que predominaban tanto el pizzicato como la interpretación con arco- hizo que muchos líderes lo llevasen consigo, pues siempre culminaba las expectativas de manera sobresaliente. Un acompañante europeo de lujo, que supo labrarse un hueco de honor en la historia del jazz reciente y, a su vez, uno de los músicos europeos con mayor proyección internacional.

Discografía

Colaboraciones
Brew Moore in Europe (con Brew Moore), Fantasy, 1962.
Bud Powell Trio (con Bud Powell), Fantasy, 1962.
The Montmartre Collection, (con Dexter Gordon), Black Lion, 1967.
Two’s Company (con Joe Albany), Inner City, 197?
Double Bass (con Sam Jones), Inner City, 197?
Windows (con George Shearing), MPS, 1978.
Chops (con Joe Pass), Pablo, 1979.
North Sea Nights (con Joe Pass), Pablo Live, 1979.
Threesome (con Monty Alexander y Grady Tate), Soul Note, 198?
Live in the Netherlands (con Joe Pass y T. Thielemans), Pablo Live, 1981.
Trinity (con Boulou Ferre y Elois Ferre), Steeplechase, 1982.
One Flight Up (con Dexter Gordon), Blue Note, 1989.

Con Kenny Drew
Duo, Inner City, 1973.
Duo 2, Inner City, 1974.
Duo Live in Concert, Inner City, 1974.

Con Oscar Peterson
Jazz in Paris. Steve Grapelli Quartet, Universal, 1973.
The Trio, Pablo, 1975.
Big at Montreux, Pablo, 1975.
Oscar Peterson Trio Transition, Emarcy, 1976.
Oscar Peterson at the Bassists, Montreux 77, Pablo, 1977.
Giants, Pablo, 1977.
The London Concert, Pablo Live, 1979.
The Paris Concert, Pablo Live, 1979.
Nigerian Market Place, Pablo Live, 1982.
The Good Life, Pablo, 1983.
If You Could See Me Now, Pablo, 1987.
Swinging Cooperations, MPS, 1987.
One fligh up, Blue Note, 1989.
Love for sale, Steeplechase, 1990.
Oscar in Paris, Telarc, 1997.

Con Tete Montoliú
Tete¡, Inner City, 197?
Tête à Tete, Steeplechase, 1976.
Catalonianfire, Steeplechase, 1991.
Face to Face, Steeplechase, 1996.

En solitario
Jaywalkin’, Inner City, 197?
Paul Bley and Niels-Henning Ørsted Pedersen, Inner City, 197?
Chops (dúo con Joe Pass), Pablo, 1979.
North Sea Nights (dúo con Joe Pass), Pablo Live, 1979.
Dancing on the Tables, Steeplechase, 198?
Pictures, Steeplechase, 1979.
Trio 1 (con Kenneth Knudsen), Steeplechase, 198?
The Viking (dúo con Philip Catherine), Pablo Live, 1983.
Samba Petite (con René Urtreger), 1987.
Those Who Were, Verve, 1995.

Ricardo P. Virtanen

Autor

  • 0109 RPV Virtanen