A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Orozco, Olga (1920-1999).

Escritora argentina, nacida en Toay (La Pampa) el 17 de marzo de 1920 y fallecida en 1999. En 1998 obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.

Tras haberse Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, pudo trasladarse a Europa para realizar estudios artísticos, becada por el Fondo Nacional de las Artes y el gobierno de Italia.

Los primeros frutos de su actividad poética se dieron a conocer en el poemario Desde lejos (1946), al que siguieron otros libros de variada filiación genérica, como Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962, primer "Premio Municipal" de poesía), La oscuridad es otro sol (1967, segundo "Premio Municipal" de prosa), Museo salvaje (1974 y 1976), Veintinueve poemas (1975), Canto a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), Obra poética (1979), La noche a la deriva (1984), El humo de tu incendio está subiendo (1972, "Premio Municipal" para obra teatral inédita), Páginas de Olga Orozco seleccionadas por la autora (1984), En el revés del cielo (1987), Con esta boca, en este mundo (1994) y Eclipses y fulgores (1998).

Sus colaboraciones periodísticas se han difundido a través de numerosos medios de comunicación, entre los que hay que destacar Sur, Canto, La Nación, La Gaceta de Tucumán, Papeles de Buenos Aires, Cuadernos Americanos (México) y Cuadernos de París.

Aparte de los mencionados más arriba, su producción literaria ha sido galardonada con premios de tanto prestigio como el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1972), el 2º Premio Regional de Poesía (1974), el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1980), y el 2º Premio Nacional de Poesía (1983).

La poesía de Olga Orozco parte de un surrealismo académico que, sirviéndose de oscuras imágenes interiores, busca conmover o sobrecoger al lector, siempre dentro de una constante indagación en torno a la idea de la existencia. En el plano formal, la poetisa recurre al versículo amplio, unido a una vocación totalizadora que sitúa buena parte de su poesía en la órbita cósmica de la de Pablo Neruda. Sin embargo, en la poesía de Olga Orozco no se produce una evolución similar a la que puede observarse en el quehacer poético del chileno, ya que lejos de modificar su expresión, la poetisa argentina irá ahondando en unos temas que, de tan reiterados en su obra, pueden tomarse a veces como variaciones de un mismo poema.

JRF.

Autor

  • JR.