A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaDeportesBiografía

Ormazabal, Xabier (1981-2004).

Montañero español nacido en Urretxu (Guipúzcoa) el 26 de marzo de 1981 y fallecido durante el descenso del monte Cho-Oyu (8.201 m) el 15 de octubre de 2004, que destacó como el primer español en conseguir el distintivo del Leopardo de las Nieves.

Ormazabal se inició en el mundo del alpinismo desde muy joven, y comenzó a realizar sus primeras ascensiones y escaladas en las montañas del País Vasco, los Pirineos y los Picos de Europa. Antes de iniciar su gran proyecto, el Leopardo de las Nieves, Xabier Ormazabal siguió los clásicos pasos que guían a muchos montañeros hacia los "ochomiles": los Alpes y los Andes.

Vista de satélite de la cordillera de los Andes.

Al cumplir los 21 años inició una serie de ascensiones en las frías tierras de la antigua Unión Soviética que finalizó dos años después, lo que le convirtió en el primer español en ascender a las cinco cumbres del denominado Leopardo de las Nieves: el Pobeda (7.439 m), el Khan Tengri (7.010 m), el Lenin (7.165 m), el Comunismo (7.495 m) y, finalmente, el Korgenevskaya (7.134 m), donde hizo cima el 5 de agosto de 2004. Todas estas montañas se localizan en las cordilleras del Pamir y del Tien Shan, entre Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán.

Vista de un ramal de la cordillera del Tien Shan.

Tras esta hazaña fijó sus ojos en los míticos "ochomiles", en el Himalaya. Consiguió, en menos de un mes y con menos esfuerzo del que esperaba, alcanzar la cima del Shisha Pangma (8.013 m), el 29 de septiembre de 2004 en compañía de Iñaki Álvarez de Zumárraga.

Cordillera del Himalaya.

En un intento de aprovechar su buena aclimatación decidió pasar a su segundo 'ochomil', el Cho-Oyu, cima que logró en solitario el 13 de octubre.

El monte Cho Oyu.

El guipuzcoano realizó el descenso en medio de una intensa tormenta, lo que le hizo perder bastantes energías. Algo desorientado y sin poder descender al campo base, falleció dos días después en un campamento situado a 7.800 m de altitud, donde fue encontrado por un compañero de expedición. Tenía 23 años de edad.

A lo largo de su corta pero intensa trayectoria, Xabier Ormazabal dejó muy clara su valía y su profesionalidad en las altas altitudes.

Autor

  • Elena Escobar Blanco