A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Oriol y Urquijo, José María de (1905-1985).

Empresario español nacido en Santurce (Vizcaya) el 12 de agosto de 1905 y fallecido el 4 de noviembre de 1985. Continuador del trabajo empresarial que comenzó su padre, llegó a ser uno de los principales representantes del mundo empresarial español relacionado con los negocios más modernos y avanzados.

Se licenció en Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid con veintitrés años, y nada más terminar sus estudios se incorporó a la empresa Hidroeléctrica Española, que participó en la construcción del complejo hidroeléctrico de Lautalambot. En este momento entró en contacto con el sector energético, que fue donde desarrolló su posterior carrera profesional. Dos años después de su incorporación a esta empresa entró a formar parte de su comisión ejecutiva.

Políticamente, cabe destacar de Oriol que fue mediador a la hora de conciliar a los carlistas y falangistas. También hay que añadir que fue alcalde de Bilbao desde 1939 a 1941, y ésta fue prácticamente su única incursión en la vida política. Pero en este breve espacio de tiempo consiguió modernizar la ciudad.

También fue en 1941 cuando fue nombrado presidente de Hidroeléctrica Española. Debido al tiempo en que desarrolló sus actividades profesionales en esta empresa, cuando se hizo efectivo su nombramiento como presidente, su conocimiento de la situación y las estrategias de la empresa eran muy elevados. En este periodo, el crecimiento de la empresa fue muy positivo. En 1944, respondiendo a su afán de unificar las empresas de las que formaba parte, propuso la creación de Unión Nacional de Empresas Eléctricas (UNESA), donde se agrupaban dieciocho empresas del sector.

La característica principal de Oriol durante su presidencia fue el mantenimiento de la innovación constante, la construcción de nuevas centrales térmicas y la continua modernización de las ya existentes. En 1957, respondiendo a su afán de modernizar, promovió la creación de Centrales Nucleares S.A. (CENUSA) para estudiar y preparar proyectos de centrales nucleares.

Cinco años más tarde fundó el Forum Atómico Español. Su intención era la equiparación de España con el resto de naciones europeas en las que estaba teniendo lugar la implantación de centrales nucleares. Oriol fue presidente del exitoso Forum en 1966 y 1967.

Pese a que las actividades de Oriol tuvieron más peso en el sector eléctrico, también estuvo relacionado con empresas dedicadas a la construcción, banca, riegos, talleres mecánicos, etcétera.

RUF

Autor

  • 0111 RUF